My Twitter Feed

March 19, 2024

Arima Soul. Alma afro y euskaldun.

ARIMA-SOUL-BAND-PROMO-PHOTO-01

La banda liderada por Mikel Makala y Lidia Insausti cuenta con un nuevo disco repleto de temas soul cantados en euskera. Entre sus futuras actuaciones destaca el concierto que ofrecerán en diciembre en el marco de la Durangoko Azoka.

Este año habéis sacado vuestro primer disco en el que combináis temas nuevos con un par de canciones recuperadas de anteriores EPs pero en una nueva edición, ¿cómo hicisteis esta selección? MAKALA: En efecto, este año 2022 en concreto en el mes de marzo entramos al Elkar Estudioa de Donostia a grabar con Víctor Sánchez los ocho temas para nuestro primer álbum de larga duración. Tuvimos claro desde el principio, que queríamos grabar seis canciones completamente nuevas y recuperar dos anteriores, dígase ‘Itsasoan’ y ‘Zerbait’, aparecidas en nuestro primer EP. Éstas iban a tener una segunda vida, ya que en esta ocasión las volvimos a grabar añadiendo nuevos arreglos e incluyendo instrumentación nueva, como es en el caso de la nueva versión del tema ‘Zerbait’ que incluye una maravillosa guitarra de Lalo López, músico y compositor de la Fundación Tony Manero de Barcelona.

Aunque el nombre del grupo sea Arima Soul tocáis diferentes subgéneros dentro del mismo rango, ¿os interesa que haya una cierta variedad? En particular el tema instrumental, ‘Dortoka Pausoa’ es muy jazzístico. M.: En nuestra biografía del grupo detallamos que somos un grupo de soul, rhythm & blues, funk y jazz-groove del País Vasco. Con esto expresamos nuestra devoción por todos los sonidos afro-americanos originarios de los EEUU, entiéndase gospel, blues, jazz, rhythm & blues, soul, funk, jazz-groove, disco, neo-soul… si bien es cierto que el foco principal de inspiración de estas influencias, tanto en este primer álbum, así como en el anterior EP, son los sonidos afroamericanos comprendidos entre la segunda mitad de la década de los 60’s y la primera de los 70’s donde predominaban formaciones más modestas de tríos, cuartetos y/o quintetos haciendo música soul. En la mayoría de los casos con el papel protagonista de la voz femenina, como es nuestro caso con Lidia Insausti, y a menudo incluían en su repertorio un corte instrumental más de estilo jazz-groove, como es el caso de nuestra ‘Dortoka Pausoa’, que se acerca al característico sonido de artistas y grupos como Ramsey Lewis, Young-Holt Unlimited….

ARIMA-SOUL-BAND-PROMO-PHOTO-02

“El euskera es una lengua tan bella como exigente. Probablemente siga siendo así con nuestras canciones, de forma que el euskera sea una de nuestras señas de identidad”.

¿Qué nos contáis de las colaboraciones de este disco, en especial los temas en los que interviene la Broken Brothers Brass Band? ¿Sentís especial afinidad con esta banda? M.: Continuando un poco con lo dicho en la anterior respuesta, era y es muy habitual solicitar en los grupos de soul el apoyo de formaciones en este caso de metales, para llevar a cabo la grabación de ciertos temas que piden un arreglo especial para ensalzar la canción. Precisamente eso fue lo que pensamos que necesitarían nuestros dos temas ‘Arima Du’ una canción con gran influencia del swing de New Orleans y ‘Gu Andereak’ un tema de soul y rhythm & blues con influencia notable de Aretha Franklin, Ray Charles,…

Con respecto a ‘Gu Andereak’, ¿os interesa reivindicar el papel de la mujer en el campo de la música y/o en general? Dentro del género que cultiváis las voces femeninas han tenido gran relevancia y quizá han sido más respetadas que en otros géneros, como el rock. LIDIA: Nos interesa hacerlo en la vida. Aunque la mujer haya tenido relevancia en el género del soul y otros similares, detrás, en la industria y en el día a día hubo y sigue habiendo situaciones en las que aún queda mucho por avanzar. Por ello, con el mensaje que lanza ‘Gu Andereak’, queremos remarcar la importancia de que las mujeres estemos unidas y nos empoderemos mutuamente para seguir teniendo una representación justa en la sociedad.

Poco a poco vais teniendo más repertorio propio. Aún así, ¿seguís interpretando versiones de artistas como Etta James o Dee Dee Bridgewater en los conciertos? M.: Así es. Cada vez tenemos más repertorio nuestro, gracias a los temas del EP y del álbum, pues no en vano, el objetivo principal que perseguimos con Arima Soul es crear repertorio propio de canciones de música soul en euskera. Y obviamente en los directos abrimos el abanico de versionar a otros exponentes del género soul, siempre tratando de no caer en el tópico de hacer covers de los archiconocidos: Aretha Franklin, Stevie Wonder, Marvin Gaye,… sino de otras figuras igual de interesantes pero no tan conocidas como pueden ser Marie «Queenie» Lyons, Etta James, Dee Dee Bridgewater, Gil Scott-Heron…

ARIMA-SOUL-BAND-PROMO-PHOTO-03

“Eventos como la Durangoko Azoka dan bastante visibilidad a proyectos emergentes o no tan conocidos por el gran publico, y sirven para ponerlos en el mapa actual de la música euskaldun hecha en euskera”. 

Cada miembro de la banda ha tenido una dilatada trayectoria artística. ¿Seguís desarrollando cada uno vuestros proyectos por separado? M.: Efectivamente. Lidia Insausti, la cantante, continua ofreciendo conciertos con su grupo de música Gospel Ispirit, junto a sus compañeras cantantes Noa Eguiguren y Lide Hernando. Paul San Martín es un inquieto y solicitado músico, y aparte de su proyecto personal Paul San Martín Trio, toca a menudo con otros proyectos principalmente de música Blues, como Itziar Yagüe, Noa & The Hell Drinkers, Iker Piris, Mingo Balaguer,… Después Gorka, tiene un cuarteto con diferentes músicos de la escena jazz vasco-navarra y esporádicamente ofrecen actuaciones. Por último, yo principalmente trabajo como DJ Makala, ofreciendo actuaciones por diferentes lugares del planeta, así como programas musicales especializados en las ondas radiofónicas vascas.

¿Se presta bien el euskera a la composición de temas soul? A pesar de que en el pasado habéis tenido algún tema en inglés, ¿finalmente os decantaréis por el euskera en los temas propios? M.: La verdad es que el euskera es una lengua tan bella como exigente. Sí que creo que, como en todo, cuando tienes una idea clara y le das forma con alma y cariño, puede funcionar genial; probablemente siga siendo así con nuestras canciones, de forma que el euskera sea una de nuestras señas de identidad.

¿Qué ha significado para vosotros ser elegidos para el circuito Girando por Salas? M.: En primer lugar una gran sorpresa, pues no somos de apuntarnos a estas iniciativas, pero desde nuestra de oficina de Syntorama nos animaron a hacerlo y la sorpresa fue enorme cuando nos dijeron que habíamos sido seleccionados entre las 26 bandas de casi 700 que se presentaron a nivel estatal. Y por otro lado, la verdad es que nos coincide en un buen momento, pues teníamos idea de dar el salto a ofrecer nuestros primeros conciertos por el estado a partir del arranque del año 2023, y lo cierto es que esta ayuda del circuito de Girando por Salas nos sería de gran ayuda.

Este año actuaréis en el marco de la Durangoko Azoka. ¿Os parece que este tipo de eventos son necesarios para dar a conocer a los artistas entre un público amplio? M.: Así es, estaremos el domingo 11 de diciembre a las 11:00 h de la mañana ofreciendo nuestro showcase o concierto breve de treinta minutos en el espacio Ahotsenea dentro de la Durangoko Liburu eta Disko Azoka. En efecto, personalmente creo que eventos como Durangoko Azoka dan bastante visibilidad sobretodo a proyectos emergentes o no tan conocidos por el gran publico, y sirven para ponerlos en el mapa actual de la música euskaldun hecha en euskera. Texto de Roberto González.

Deja un comentario