My Twitter Feed

February 4, 2023

NOTICIAS FLASH:

Irati. Canto a lo diferente. -

viernes, febrero 3, 2023

Zaida Carmona. Las amigas de mis amigas son mis amigas. -

viernes, febrero 3, 2023

All On Board! Reuníos a la mesa de la realidad virtual. -

viernes, febrero 3, 2023

La Bien Querida. El (des)amor es la salsa de la vida. -

jueves, febrero 2, 2023

Rodrigo Cuevas. Al calor de la zarzuela. -

jueves, febrero 2, 2023

Los Chikos del Maíz. Un futuro de pan y rosas. -

jueves, febrero 2, 2023

Pájaro. Remontando el vuelo. -

jueves, febrero 2, 2023

Shinova. Cuando la suerte viene acompañada de trabajo. -

jueves, febrero 2, 2023

Alice Wonder. Sentimiento, emoción y verdad. -

miércoles, febrero 1, 2023

Santero y los muchachos. En clave de bar. -

miércoles, febrero 1, 2023

Anabel Lee. Eclécticos y personales. -

miércoles, febrero 1, 2023

Yarin. Danza entre culturas. -

miércoles, febrero 1, 2023

Inés Hernand. Comedia digerible. -

miércoles, febrero 1, 2023

Arnatz Puertas. Aprendiendo del pasado. -

miércoles, febrero 1, 2023

Las que limpian. Reivindicando desde la sátira. -

miércoles, febrero 1, 2023

25 años de Bilborock según Itxaso Erroteta, Concejala de Juventud y Deporte. -

miércoles, febrero 1, 2023

Los Oscar y la animación, según Joanna Quinn y Les Mills. -

miércoles, febrero 1, 2023

Bodega Beronia Rioja. Ollauri. La Rioja. Cosechando premios. -

miércoles, febrero 1, 2023

Tecnología. -

miércoles, febrero 1, 2023

Moda. Temporada de nieve. -

miércoles, febrero 1, 2023

Lukiek. Abriendo camino.

Lukiek_promo1

El trío de Munguía sigue llevando su propuesta de rock alternativo en euskera cada vez más lejos. Mientras su público se expande, la potencia del directo de estos músicos crece con cada actuación. A la vuelta de una gira internacional, Josu Ximun, Antton Goikoetxea y Christian Rodriguez nos hablan sobre el crucial momento que vive la banda.

Venís de una intensa gira por Alemania ¿cómo ha sido la experiencia? Ha sido increíble. Todo empezó con una oferta desde el espacio K19 de Berlín. Nos propusieron tocar y pensamos que sería bonito complementar el viaje con algún concierto más. Nuestro batería se encargó él solito de buscar otros espacios interesantes y bandas con las que compartir escenario. Al final nos vimos tocando cinco días seguidos por toda Alemania. Lejos de ser una gira chapucera, la acogida fue muy cálida, los espacios y el trato muy profesionales y el idioma no fue ninguna barrera a la hora de conectar con el público. Ha sido una experiencia maravillosa y nos gustaría repetir en cuanto surja la ocasión.

 ‘Lukiek #2’ acaba de cumplir un año. ¿Qué ha supuesto para el grupo este lanzamiento? En este segundo lanzamiento hemos abierto nuevas líneas creativas. Se puede ver la estela del primer trabajo con canciones que parten de ahí, pero también tiene cabida la experimentación y el distanciamiento de sonidos ya explorados por nuestra parte.

En cuanto a defenderlo en directo, hemos tocado el doble de conciertos que con el disco anterior. Eso es el mejor ensayo que puede tener un grupo de guitarras y creo que estamos a un buen nivel en ese sentido. También ayuda notar el calor de un público cada vez más fiel y tener en cada bolo un feedback esperanzador.

El sello discográfico Ático Stereo marca con todas sus bandas una línea de estilo muy clara, con Lukiek como estandarte ¿Cómo la definiríais vosotros? Efectivamente, todas las bandas con las que se ha estrenado el sello siguen una línea muy ligada al rock alternativo, dando prioridad a las propuestas vizcaínas. Casualmente somos grupos compuestos por tres integrantes, pero no creemos que sea un requisito. El encargado de ello es nuestro batería, y posiblemente el sentido que intenta darle al sello sea mucho más amplio, así que habría que preguntarle a él directa y enfáticamente al respecto.

El sonido ’90’s rock’ renovado de vuestra música es muy atractivo para gente que creció escuchando a los grandes del grunge/punk de la época. ¿Qué relación tenéis con la nostalgia y con el cada vez más presente culto a la década de los 90 que vemos en la cultura? Crecimos escuchando esa música y cuanto más avanza el tiempo más fácil es volverse nostálgico de ella. Al principio, la relación que tenían nuestras canciones con el sonido de los noventa era más obvia. Pensábamos que nuestro público sería gente que ha vivido esa época en su adolescencia o juventud pero para nuestra sorpresa no fue así. Tenemos un público muy variopinto, pero la mayoría es gente joven. Intentamos también (a pesar de no conseguirlo siempre), salir de las fórmulas y de los ingredientes del grunge o de otros géneros noventeros. Bebemos mucho de ahí, pero nunca hemos querido ser un grupo “revival”. Queremos ofrecer algo más a la generación que va a crecer con nosotros y en eso seguiremos trabajando.

¿Qué esperáis que 2023 signifique para Lukiek? El próximo empezaremos la preciosa etapa de componer nuestro tercer álbum. Es muy bonito ver cómo los esbozos de cada canción cobran vida y se transforman. Se contagian de manías de uno y de ideas de otro y al final aparecen figuras únicas, despampanantes e imperfectas en forma de música que nada tienen que envidiar a la amenazante I.A. que asoma a la vuelta de la esquina. Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario