My Twitter Feed

February 4, 2023

NOTICIAS FLASH:

Irati. Canto a lo diferente. -

viernes, febrero 3, 2023

Zaida Carmona. Las amigas de mis amigas son mis amigas. -

viernes, febrero 3, 2023

All On Board! Reuníos a la mesa de la realidad virtual. -

viernes, febrero 3, 2023

La Bien Querida. El (des)amor es la salsa de la vida. -

jueves, febrero 2, 2023

Rodrigo Cuevas. Al calor de la zarzuela. -

jueves, febrero 2, 2023

Los Chikos del Maíz. Un futuro de pan y rosas. -

jueves, febrero 2, 2023

Pájaro. Remontando el vuelo. -

jueves, febrero 2, 2023

Shinova. Cuando la suerte viene acompañada de trabajo. -

jueves, febrero 2, 2023

Alice Wonder. Sentimiento, emoción y verdad. -

miércoles, febrero 1, 2023

Santero y los muchachos. En clave de bar. -

miércoles, febrero 1, 2023

Anabel Lee. Eclécticos y personales. -

miércoles, febrero 1, 2023

Yarin. Danza entre culturas. -

miércoles, febrero 1, 2023

Inés Hernand. Comedia digerible. -

miércoles, febrero 1, 2023

Arnatz Puertas. Aprendiendo del pasado. -

miércoles, febrero 1, 2023

Las que limpian. Reivindicando desde la sátira. -

miércoles, febrero 1, 2023

25 años de Bilborock según Itxaso Erroteta, Concejala de Juventud y Deporte. -

miércoles, febrero 1, 2023

Los Oscar y la animación, según Joanna Quinn y Les Mills. -

miércoles, febrero 1, 2023

Bodega Beronia Rioja. Ollauri. La Rioja. Cosechando premios. -

miércoles, febrero 1, 2023

Tecnología. -

miércoles, febrero 1, 2023

Moda. Temporada de nieve. -

miércoles, febrero 1, 2023

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales.

Antro_Trailer_2022_2560x1440_02184

Gatera Studio es un estudio de videojuegos creado en plena pandemia en Barcelona por un grupo de personas con diferentes habilidades. ‘Antro’ ,su primer juego, es un plataformas con niveles musicales en las que unen ese género con un entorno adulto y postapocalíptico. Han cosechado varios premios al mejor sonido en los certámenes de juegos de la Ultralan, Gamepolis y IndieDevDay. Hablamos con Alexia Domínguez, encargada de la narrativa y Norman Benet, CEO de Gatera Studios y productor del juego.

‘Antro’ es el primer trabajo de vuestro estudio, ¿qué os llevó a embarcar en este proyecto? Aunque parezca mentira, nuestra historia comienza en plena pandemia. Podríamos decir que ‘Antro’ es fruto del confinamiento o, al menos, que germinó durante las horas muertas de éste. Nos fuimos juntando en Discord unos cuantos locos de varias disciplinas, enfermos de la música y los videojuegos de plataformas, y acabamos encontrando un objetivo común: experimentar en el mundo de los videojuegos aprendiendo los unos de los otros. Tras varias lluvias de ideas, influenciados por un contexto más distópico del que esperábamos, nació la idea de ‘Antro’ y empezamos a desarrollarlo desde nuestras casas.

¿Cómo surgió la idea de mezclar conceptos tan poco relacionados a primera vista como el cyberpunk y las plataformas musicales? Por un lado, los videojuegos de puzzle-plataformas son con los que más hemos disfrutado últimamente. Los que más cosas nos transmiten: ‘Inside’, ‘Limbo’, ‘Little Nightmares’, ‘Portal’, ‘Gris’… Por otro lado, también están los videojuegos de ritmo como ‘Geometry Dash’, los niveles musicales de ‘Rayman Legends’, ‘Just Shapes & Beats’ o ‘Beat Saber’ que nos han inspirado para crear este mix de géneros. Pero el verdadero cambio creemos que está en hacer un videojuego musical en el que el entorno no es alegre ni infantil, sino oscuro, decadente y distópico. Si a esto le sumamos el componente urbano, encontramos la atmósfera que queríamos crear en Antro. Nos apasiona la música, en especial la música urbana y toda la cultura que representa, y queríamos reflejar ese espíritu rebelde e inconformista.

La historia del rap y del hip hop nos ha dejado un sinfín de letras llenas de significado: de crítica, de repulsa, de rebelión, de denuncia. Algo que, a nuestro parecer, ha tenido muy poca representación en el mundo de los videojuegos. En ‘Antro’, tanto la música como la cultura urbana interpretan un papel protagonista, no solo funcionan como meros complementos decorativos, como hemos visto en videojuegos como el ‘GTA’, sino que son el núcleo del videojuego. Por eso, la música en ‘Antro’ no solo transmite y acentúa las emociones, sino que también apoya el hilo narrativo de la historia. Y por extraño que parezca, la música (sobre todo, la electrónica) y las historias distópicas están más relacionadas de lo que creemos.

BarManolo

“La historia del rap y del hip hop nos ha dejado un sinfín de letras llenas de significado: de crítica, de repulsa, de rebelión, de denuncia. Algo que, a nuestro parecer, ha tenido muy poca representación en el mundo de los videojuegos”.

La música tiene un gran peso en el juego hasta llegar a formar parte del gameplay, ¿qué nos puedes contar sobre cómo ha sido su elección y cómo se integra en el juego? Queríamos que ‘Antro’ fusionase música y jugabilidad desde el principio. Por este motivo, el juego se divide en dos tipos de niveles: los musicales y los de exploración. Estos últimos, están más enfocados a la narrativa y a aportar algunas dosis de calma y equilibrio. Los niveles musicales, en cambio, son donde encontramos la acción desenfrenada. Son etapas frenéticas de ejecución continua en las que el jugador pierde el control del personaje y corre en una sola dirección avanzando en sincronía con la música instrumental y las voces: salta, pega y se desliza en función del tempo. Para ellos, nuestra intención era configurar un popurrí de géneros asociados a la música urbana, entre ellos hip hop, drill, r&b y música electrónica, para dotar al videojuego de ese componente rítmico y temático que tan bien le va a la historia.

En definitiva, la música en ‘Antro’ nos hace pasarlo bien y nos explica cosas. Nos da contexto. Hasta evoluciona con la acción del personaje y nos da pistas sobre sus circunstancias. Contamos con un productor musical que ha compuesto todos los temas exclusivamente para ‘Antro’, en los que han colaborado algunos artistas de la escena musical española. Por cierto, no lo hemos dicho, pero mira si es importante la música en ‘Antro’, ¡que está prohibida!

Nittch, el protagonista del juego, debe subir los niveles que comprenden el mundo del juego ¿qué es lo que le impulsa a hacerlo? Lo primero que hay que saber es que la ciudad subterránea de ‘Antro’ se compone de tres distritos. Y Nittch vive (o malvive) en el más bajo. Bajo en todos los sentidos. Su misión es entregar un paquete en el distrito más alto de la ciudad, aunque al principio no sabe muy bien por qué. Su colega Manolito, que regenta un bar clandestino (porque los bares también están prohibidos), es quien le encarga el trabajillo. Un halo de misterio cubre toda la historia. Pero resulta que ese paquete es la clave para revolucionar el mundo de ‘Antro’ y sacar a su gente de la opresión de la corporación que lo gobierna, La Cúpula. Y hasta aquí podemos leer. Texto de Adur Pérez.

Deja un comentario