My Twitter Feed

February 4, 2023

NOTICIAS FLASH:

Irati. Canto a lo diferente. -

viernes, febrero 3, 2023

Zaida Carmona. Las amigas de mis amigas son mis amigas. -

viernes, febrero 3, 2023

All On Board! Reuníos a la mesa de la realidad virtual. -

viernes, febrero 3, 2023

La Bien Querida. El (des)amor es la salsa de la vida. -

jueves, febrero 2, 2023

Rodrigo Cuevas. Al calor de la zarzuela. -

jueves, febrero 2, 2023

Los Chikos del Maíz. Un futuro de pan y rosas. -

jueves, febrero 2, 2023

Pájaro. Remontando el vuelo. -

jueves, febrero 2, 2023

Shinova. Cuando la suerte viene acompañada de trabajo. -

jueves, febrero 2, 2023

Alice Wonder. Sentimiento, emoción y verdad. -

miércoles, febrero 1, 2023

Santero y los muchachos. En clave de bar. -

miércoles, febrero 1, 2023

Anabel Lee. Eclécticos y personales. -

miércoles, febrero 1, 2023

Yarin. Danza entre culturas. -

miércoles, febrero 1, 2023

Inés Hernand. Comedia digerible. -

miércoles, febrero 1, 2023

Arnatz Puertas. Aprendiendo del pasado. -

miércoles, febrero 1, 2023

Las que limpian. Reivindicando desde la sátira. -

miércoles, febrero 1, 2023

25 años de Bilborock según Itxaso Erroteta, Concejala de Juventud y Deporte. -

miércoles, febrero 1, 2023

Los Oscar y la animación, según Joanna Quinn y Les Mills. -

miércoles, febrero 1, 2023

Bodega Beronia Rioja. Ollauri. La Rioja. Cosechando premios. -

miércoles, febrero 1, 2023

Tecnología. -

miércoles, febrero 1, 2023

Moda. Temporada de nieve. -

miércoles, febrero 1, 2023

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano.

zinebiexp

Thais Martinez y su equipo ganaron el premio de AUX en la pasada edición de Zinebi Express con ‘Barbazul’. El satírico cortometraje que puede encontrarse en YouTube lleva a la literalidad el lema del concurso de este año: ‘Operación Bilbao’.

¿Os habéis presentado anteriormente a otros concursos de cortos? THAIS: Sí, algunas de nosotras ya tenemos experiencia en concursos de similar formato. Con más o menos el mismo equipo nos presentamos al pasado Festival de Cortos Express de Portugalete. Paula sí que tiene una exitosa experiencia en esto de los festivales express con su grupo Herriwach al que suplantamos en Portu y fundimos con otro grupo más performativo en el que Garazi y yo veníamos trabajando desde hace algunos años, Fragatha Mamai. Antonio siempre ha estado un poco ahí, con su gran entusiasmo hacia la interpretación y su satírica experiencia. Con Andoni es la primera vez que trabajamos y fue casi por casualidad que nos regaló ese carismático y entrañable alcalde.

¿Fue fácil dar con la idea para este corto en un tiempo reducido? Os atrevéis incluso con un número musical. PAULA: Hombre, si nos ceñíamos al tema de manera literal y exagerábamos el concepto nos quedábamos con el resultado final. Lo demás fue saliendo poco a poco…

En cuanto al número musical, nos alegra que nos lo preguntes ya que es una coreografía que llevábamos tiempo ensayando. Nuestros referentes creemos quedan claros en los pasos, sobre todo en los giros.

¿El título surgió al principio? Está directamente relacionado con el final pero no tanto con el resto. T.: La verdad que tuvimos bastante confusión con el tema título. Yo soy una persona a la que le gusta criticar y no aportar ideas. Así que boicoteé todos los posibles títulos que mis compañeros proponían. El título ‘Barbazul’ surgió de repente con la espontaneidad del helado sobre la barba de Andoni en el preciso momento de la grabación del último plano.

El corto tiene un enfoque satírico. ¿Os gusta el nuevo Bilbao más o menos que el de hace años? Supongo que en algunos aspectos está mejor y en otros no… ANTONIO: El nuevo Bilbao está menos contaminado y es más agradable, pero sí dejamos que el mercado especule a sus anchas con un derecho básico como la vivienda, corremos el riesgo de que turistas con más poder adquisitivo que el nuestro nos acaben echando de nuestra propia ciudad.

¿Tenéis interés por la realización cinematográfica/audiovisual? TODAS: Venimos un poco de la rama de Bellas Artes, Periodismo, Interpretación… Creemos en el humor, el desconcierto y el absurdismo como vía efectiva para la transmisión de mensajes, sean cuales sean. Estamos abiertas a nuevos proyectos interdisciplinares con una total disponibilidad. Y ya barajamos y fantaseamos con ciertas ideas, como una webserie o, incluso, aventurarnos a un largometraje.

¿Habéis tenido oportunidad de acudir a alguna otra sesión o actividad de Zinebi este año (o algún otro que recordéis especialmente? P.: Yo acudí al acto de presentación de Zinebi de este año. Me gustaron mucho la actuación de Merina Gris y los cortos de ‘Hondarrak’, ‘Hitzak’ y ‘Wild Flowers’, en especial. Además Thais y yo acudimos al taller que, en colaboración con Bulegoa y Zinebi, impartió el colectivo Tripak en su espacio Kampai en torno a las Artes Escénicas. Texto de Roberto González.

Deja un comentario