My Twitter Feed

December 11, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano.

zinebiexp

Thais Martinez y su equipo ganaron el premio de AUX en la pasada edición de Zinebi Express con ‘Barbazul’. El satírico cortometraje que puede encontrarse en YouTube lleva a la literalidad el lema del concurso de este año: ‘Operación Bilbao’.

¿Os habéis presentado anteriormente a otros concursos de cortos? THAIS: Sí, algunas de nosotras ya tenemos experiencia en concursos de similar formato. Con más o menos el mismo equipo nos presentamos al pasado Festival de Cortos Express de Portugalete. Paula sí que tiene una exitosa experiencia en esto de los festivales express con su grupo Herriwach al que suplantamos en Portu y fundimos con otro grupo más performativo en el que Garazi y yo veníamos trabajando desde hace algunos años, Fragatha Mamai. Antonio siempre ha estado un poco ahí, con su gran entusiasmo hacia la interpretación y su satírica experiencia. Con Andoni es la primera vez que trabajamos y fue casi por casualidad que nos regaló ese carismático y entrañable alcalde.

¿Fue fácil dar con la idea para este corto en un tiempo reducido? Os atrevéis incluso con un número musical. PAULA: Hombre, si nos ceñíamos al tema de manera literal y exagerábamos el concepto nos quedábamos con el resultado final. Lo demás fue saliendo poco a poco…

En cuanto al número musical, nos alegra que nos lo preguntes ya que es una coreografía que llevábamos tiempo ensayando. Nuestros referentes creemos quedan claros en los pasos, sobre todo en los giros.

¿El título surgió al principio? Está directamente relacionado con el final pero no tanto con el resto. T.: La verdad que tuvimos bastante confusión con el tema título. Yo soy una persona a la que le gusta criticar y no aportar ideas. Así que boicoteé todos los posibles títulos que mis compañeros proponían. El título ‘Barbazul’ surgió de repente con la espontaneidad del helado sobre la barba de Andoni en el preciso momento de la grabación del último plano.

El corto tiene un enfoque satírico. ¿Os gusta el nuevo Bilbao más o menos que el de hace años? Supongo que en algunos aspectos está mejor y en otros no… ANTONIO: El nuevo Bilbao está menos contaminado y es más agradable, pero sí dejamos que el mercado especule a sus anchas con un derecho básico como la vivienda, corremos el riesgo de que turistas con más poder adquisitivo que el nuestro nos acaben echando de nuestra propia ciudad.

¿Tenéis interés por la realización cinematográfica/audiovisual? TODAS: Venimos un poco de la rama de Bellas Artes, Periodismo, Interpretación… Creemos en el humor, el desconcierto y el absurdismo como vía efectiva para la transmisión de mensajes, sean cuales sean. Estamos abiertas a nuevos proyectos interdisciplinares con una total disponibilidad. Y ya barajamos y fantaseamos con ciertas ideas, como una webserie o, incluso, aventurarnos a un largometraje.

¿Habéis tenido oportunidad de acudir a alguna otra sesión o actividad de Zinebi este año (o algún otro que recordéis especialmente? P.: Yo acudí al acto de presentación de Zinebi de este año. Me gustaron mucho la actuación de Merina Gris y los cortos de ‘Hondarrak’, ‘Hitzak’ y ‘Wild Flowers’, en especial. Además Thais y yo acudimos al taller que, en colaboración con Bulegoa y Zinebi, impartió el colectivo Tripak en su espacio Kampai en torno a las Artes Escénicas. Texto de Roberto González.

Deja un comentario