My Twitter Feed

March 19, 2024

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos.

20220622_163117 AUX M.

La artista Sonia Rueda publica ‘Hitz Politak’, libro de cuidado diseño que recopila diversos juegos de palabras y pequeños poemas junto a los dibujos que los mismos le han inspirado y que se engloba dentro de un proyecto mayor compuesto de tres actividades diferentes.

¿Cómo surge la idea de crear en base a un juego entre palabras e imágenes? ¿Son las palabras las que inspiraron los dibujos o más bien ha sido al revés? El libro ‘Hitz Politak’ es una recopilación de pequeños-grandes poemas basada en sensaciones que las palabras evocan surgidos durante mi proceso de aprendizaje del euskera. Comencé a apuntarlas en un cuaderno, en cuya portada escribí ‘Hitz Politak’. A veces, dibujaba. Durante años fui anotando palabras que descubría aquí y allá, en las clases de euskera, en la calle, entre mis alumnos, en las películas, en los libros, en las tabernas… Las palabras eran las que iban inspirando los dibujos.

Tu trabajo como creadora dentro del grabado y dibujo no se había recopilado hasta ahora en formato libro, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado en el proceso? Llevo muchos años trabajando en el campo del arte con disciplinas varias (entre ellas el grabado y el dibujo) en función de la idea. Las obras han sido recogidas en catálogos, publicaciones y otros soportes. El mayor problema aquí ha sido en el terreno de la producción. Precisamente por eso, no es un libro que pueda englobarse dentro de los géneros estándar. No es un catálogo de una exposición, no es un diccionario… Es un proyecto con fines didácticos y divulgativos, pero sobre todo con una voluntad interpretativa desde el punto de vista artístico. Sensaciones que las palabras evocan bien de forma privada, íntima, bien de manera universal.

Finalmente, el proyecto ha sido producido por el Ayuntamiento de Bilbao dentro del ‘Plan Bilbao 2022’.

El libro mismo como objeto en sí es también una pequeña obra de arte, ¿ha sido responsabilidad tuya el diseño de este? Sí, por un lado, ese es mi trabajo, crear obras de arte. Realizo además trabajos de diseño gráfico para otros. En esta ocasión, las dos facetas me han ayudado a construir este libro-objeto que contiene algo más que palabras bonitas. Es además un diario de viaje que me ha acompañado durante los últimos 7 años y me ha puesto a crear sin darme cuenta. Eso, en mi opinión merecía un formato especial.

El proyecto ‘Hitz Politak’ consiste en tres partes, una exposición en pared, el libro en sí y una tercera parte interactiva con el público, ¿podrías explicarnos de qué se trata? ‘Hitz Politak’ ha puesto imágenes y palabras a momentos vitales. Me han servido para expresar, verbalizar, sacar de mí,… crear. Esto ha hecho que la publicación se haya envuelto en un proyecto más amplio.

La muestra ‘Harri eta belarriAK / EstupefacT@S’ es una selección de imágenes de entre las aparecidas en el libro ‘Hitz Politak’ presentada en la galería Vanguardia de Bilbao. El proyecto se completa con la participación-acción ‘Mis Voces’ donde el público puede realizar aportaciones personales, nuevos términos.

¿Será una forma de dar continuidad al mismo con una posible segunda parte a partir de esa interacción? Sí. Desde mi experiencia expositiva siempre he procurado que el público participe de alguna manera en mis proyectos. No es sólo una forma de implicar al espectador en el proceso del arte contemporáneo, sino que además creo firmemente en el poder transformador del arte desde una perspectiva social y para eso es necesario difundir y compartir. La riqueza del lenguaje visual y escrito es infinita, nos procura el milagro de la comunicación, de la emoción y la reflexión, por lo que merece la pena continuar indagando. Texto de David Tijero.

Deja un comentario