My Twitter Feed

March 19, 2024

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA

batmanserieanimada

 Televisión// En septiembre de 1992 se estrenó ‘Batman, la serie animada’, exitosa adaptación a la televisión protagonizada por el Caballero Oscuro, que ha sido considerada por muchos como la mejor versión audiovisual de este superhéroe. En su día recibió cuatro Premios Emmy y dos nominaciones a los Premios Annie. Su influencia aún sigue presente en muchos proyectos de animación y de imagen real (en esta serie nació el personaje de Harley Quinn). Ángela Iturriza, nacida en San Sebastián, trabajaba en aquel entonces en el desaparecido estudio madrileño Lápiz Azul y participó como asistente de animación en algunos de los capítulos de la serie creada por Bruce Timm y Eric Radomski . Actualmente, Ángela es profesora del Grado en Animación en el Centro Universitario U-tad de Madrid. Hablamos con ella sobre esta mítica serie en este test que dedicamos a la memoria de Kevin Conroy.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en la serie? En su momento algo completamente diferente a todo lo que se había hecho, ¿lo notasteis al trabajar en ello? Sí, lo notamos desde el principio porque en aquel momento se hacían series de otro estilo. Eran como “muy Disney”. De hecho estábamos trabajando en un par de series para Disney Televisión, ‘PatoAventuras’ y ‘Aventureros del aire’, con el oso Baloo. Cuando nos llegó ‘Batman’ nos quedamos asombrados. Era totalmente distinto. Además los Batman que conocíamos de antes también tenían una estética distinta. Al parecer Bruce Timm y Eric Radomski se habían inspirado mucho en el Batman de Tim Burton que había salido unos años antes, en el 89. Ya Burton le había dado ese toque oscuro, gótico y sombrío. Los creadores de la serie se inspiraron en ese estilo para crear otro que llamaron Dark Déco, que era algo así como una combinación entre el cine negro y el Art Déco. Por eso todos los objetos son muy de los años veinte y treinta y todo el trabajo de iluminación es muy contrastado y como de cine negro. Hay muchas masas de negro y de color y a veces hay personajes a los que sólo les ven los ojos. El diseño del personaje de Batman era también diferente. No era redondito, sino sólido y fuerte, pero también tenía una línea muy bonita, como caligráfica. Cuando trabajabas con él tenías que tener cuidado de que no se te escaparan los volúmenes. Era muy minimalista.

¿En qué episodios colaborasteis? Trabajamos en el doble episodio de origen de ‘Two-Face’ (Dos Caras) y en otro titulado ‘Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico?’, con el personaje de Riddler (Enigma). Desgraciadamente nunca nos tocó trabajar con Harley Quinn, que ahora ha cobrado mucha fama.

Es importante señalar que en esta serie se le dio relevancia a los personajes femeninos que tenían una personalidad muy bien construida. Estaban muy bien escritos. No eran meros acompañantes. De hecho Robin a veces parecía más un mero acompañante que muchas de las chicas (risas).

¿Tuvisteis algún feedback de los autores? Estaba todo muy compartimentado y muy jerarquizado. Nos venía todo de producción en enormes paquetes, porque entonces aún se hacía todo a mano. No teníamos internet ni nada de eso. Recibíamos los planos para trabajarlos con lápiz y papel. Hacíamos la animación y el clean up y luego lo mandábamos de vuelta a Warner para que hicieran la post-producción.  Éramos estudios diferentes. Nosotros aquí en Madrid , los únicos occidentales, y luego seis en Corea, Japón y China. Había lo que se conoce como una biblia, una guía de estilo, donde está todo explicado. Alguien se ha encargado de que todos sepamos en todo momento cómo hay que hacer los brazos, las manos, los dedos…Teniendo en cuenta que éramos estudios subcontratados para la producción yo no recuerdo ni haber llegado a ver a los directores.

batmanangela

«La serie estaba tan bien hecha que a muchos nos entró el gusanillo de la preproducción y del storyboard».

¿Tienes alguna escena favorita en los episodios que animaste? En el de ‘Dos Caras’ me gustó que tuvimos la oportunidad de hacer el principio y el final y con el capítulo de Enigma también. Recuerdo especialmente el personaje de Enigma que el de ‘Dos Caras’, me gustó trabajar con él. En el episodio de ‘Dos Caras’ hay una escena de pelea entre Dos Caras, Batman y dos chicas. Y el que termina apoyándose en una de las chicas es Batman. Era una pelea que estaba muy bien. Y en el episodio de Enigma me gustaba mucho cómo trataba la presentación del personaje, a base de claroscuros. Cuando trabajabas en la serie te daban ganas de estar en preproducción en vez de en producción porque en preproducción es donde te planteas cómo se han de contar las cosas. La verdad es que estaba tan bien hecha que a muchos nos entró el gusanillo de la preproducción y del storyboard. De hecho yo ahora doy clases de guion visual. Y luego trabajar en Batman me sirvió para colaborar posteriormente en el ‘Hércules’ de Disney ya que los héroes tenían volúmenes parecidos. Así que yo lo volvería a hacer todo otra vez.

¿Y algún personaje preferido? Dos Caras. En lo que pude ver me pareció uno de los personajes mejor tratados.

batmandoscaras

«Mi personaje favorito de la serie era Dos Caras».

¿Cuáles son tus proyectos favoritos de Batman? Por supuesto la serie la primera y después el primer Batman de Tim Burton. Y no tengo tercera porque me impresionan las interpretaciones de Christian Bale o Heath Ledger pero no me gusta tanto la visión de Christopher Nolan para el personaje. Estoy más en la línea de la de Burton. Las dos de Tim Burton.

Esta serie podría haber sido un prototipo de cómo realizar animación comercial para adultos. Aún hoy en día lo comercial suele ser infantil o familiar y las películas animadas para adultos suelen ser minoritarias (aunque tengan calidad o éxito de crítica).  Estoy totalmente de acuerdo. Habría que encontrar la manera de realizar películas de animación para adultos pero que a la vez fueran comerciales. Hay por ejemplo creadores independientes como Bill Plympton que ahí andan haciendo sus cosas pero las vemos cuatro gatos. También hay películas para todos los públicos que gustan verdaderamente a los adultos como ‘El gigante de hierro’, que tampoco tuvo mucho éxito en su momento.

¿En qué otros proyectos has trabajado de los que te sientas especialmente orgullosa? Después de trabajar en ‘Batman’ me fui a Paris a trabajar en los estudios Disney. Eso para mí fue la gran oportunidad. Trabajamos en ‘Goofy e Hijo’, ‘Mickey y su cerebro en apuros’, ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘Hércules’, ‘Tarzán’, ‘Hermano Oso’, ‘Atlantis’, ‘Fantasia 2000’.. Entre mis trabajos favoritos están los de ‘Tarzán’ y ‘El emperador y sus locuras’, donde me tocó trabajar en el personaje de Kronk, que era muy divertido. En ‘Tarzán’ había que controlar muy bien toda la anatomía y los músculos. Texto de Roberto González.

Deja un comentario