My Twitter Feed

December 11, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Carlota Pereda. Crónicas-sangrientas-de un pueblo.

Cerdita

Con `Cerdita´ esta directora sorprende con una primera película brutal, donde no sólo se denuncia el bullying sino que también se ofrece una película de terror ambientada en la Extremadura rural, con un asesino suelto. Hablamos con esta brava cineasta en el Festival de San Sebastián.

No es habitual ver de protagonista a alguien sin un físico normativo, fuera de los estándares del glamour. A mí me parecen bellísimos todos los que salen en ‘Cerdita’. Las películas que yo quiero hacer son las que quiero ver. Por eso está escrita así.

Ser padre de adolescentes es una tarea compleja que refleja tu filme. Yo he sido hija y ahora soy madre: el miedo de no saber lo que les pasa y no lo cuentan, provoca angustias y terrores.

Durante la adolescencia se intenta pertenecer a un grupo al precio que sea, incluso llegando a traicionarnos a nosotros mismos para que el colectivo nos acepte. Eso pasa también en la sociedad adulta: todo se organiza en grupos y te van poniendo etiquetas. Es una forma de organización social que cuando eres adolescente resulta más evidente, sobre todo en los extremos a los que son capaces de llegar muchos por pertenecer: te traicionas por no salirte de la norma. Normalmente en las películas de terror el malo es el otro y se basan en el miedo a lo extraño, pero en `Cerdita´ me interesaba que el otro fueran los protagonistas.

El mal está en nosotros también: la protagonista ve con buenos ojos cuando sufre su enemigo. Es algo de lo que no se habla. Da la sensación de que las víctimas tienen que ser seres de luz, santas y no pueden permitirse la rabia. Somos seres complejos y cuando nos hacen algo malo a veces se desea el mal, pero es lo que hagas con eso lo que te define como persona finalmente. Nadie en mi película es buena en los términos judeo-cristianos. Quise que fueran gente de carne y hueso.

Estás tratando un tema social como el acoso desde el género de terror. Que la gente se haga preguntas me parece interesante. Que el espectador decida qué película es. No hay que definir demasiado, porque entonces se acaba el debate: que haya gente que la va a odiar, pues que la odie a gusto, en redes y sonoramente.

Que haga ruido, así habrá curiosidad por verla.  Lo peor es que una película te resulte inane, que se te olvide a los pocos minutos. `Cerdita´ son palomitas envenenadas de las que tardarás en hacer la digestión.

¿Cómo fue la digestión del filme en el festival de Sundance? Una locura, porque a la gente le encantó. Al hacerlo on line lo vio mucho más público: las redes estallaron y llegaban muchos mensajes. Ha viajado por festivales de América y Europa, las reacciones son viscerales y el público quiere a nuestra protagonista.

¿El cine de terror está tocando nuevas temáticas? El terror siempre ha tocado temas muy interesantes, ya desde ‘El exorcista’, hablando de la maternidad ausente, de una actriz que no puede estar con su hija y la culpa que siente ante lo que pasa. Surgen nuevas miradas y temas. Me interesa retratar lo que una conoce. Texto de Alfonso Rivera.

Deja un comentario