My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

Bruit≤. Cuando el ruido habla.

Bruit 4

 ¿Sentís que el post-rock significa lo mismo dentro de la escena ahora que cuando empezasteis en ella? Creo que su definición está en constante evolución. Es un estilo de música que ya no tan joven y hay quien habla de subgénero como el crescendocore o doomgaze o subgéneros híbridos de todas esas bandas que mezclan black-metal con post-rock como sus herederos. Lo que encuentro positivo en este género es que la comunidad que se ha creado alrededor de los entusiastas que se reconocen bajo esta etiqueta sigue siendo muy activa hoy en día y nos permite desarrollar iniciativas muy bonitas, por ejemplo, en unos años vimos que el AM Fest de Barcelona se convertía en uno de los cartel más bonitos de Europa, era increíblemente rico con mezclas de jazz, shoegaze, noise, etc. y hoy en día es difícil sorprenderse. Da la sensación de que el género se apega principalmente a clichés que han surgido con el tiempo, casillas que hay que marcar para obtener la etiqueta de post-rock y en este momento todo suena un poco empobrecido. La mayoría de las bandas de hoy, incluyéndonos a nosotros, están luchando con sus sellos, tratando de salir de un subgénero que los encierra. Si hoy en día todos estos subgéneros se consideraran simplemente «cultura rock», dedicaríamos más tiempo a destacar los buenos álbumes y menos tiempo a repartir etiquetas a las bandas.

Si seguimos así, cuando alguien nuevo se interese por un subgénero musical como el post-rock se verá obligado a cursar la carrera de historia de la música y memorizar un árbol genealógico de géneros y subgéneros que enloquecería a un heredero de la dinastía borbónica. Así que creo que el post-rock como muchos otros subgéneros ha cortado las raíces de muchas bandas de rock y eso es una pena.

 Le habéis dado la espalda a Spotify y otras grandes plataformas de transmisión de música. ¿Creéis que el público se está volviendo poco a poco más consciente de la situación que os llevó a tomar la decisión? Creo que a mucha gente le resulta un poco extraño tener acceso a toda la música del mundo por una cantidad ridícula de dinero y mucha gente sabe que el streaming paga muy mal a los artistas, pero por lo general se detiene ahí. Muy pocas personas son realmente conscientes de la magnitud del problema y corresponde a los artistas sensibilizarlos sobre esta realidad. Siento que el tema del pago a los artistas se está señalando cada vez más al otro lado del Atlántico, pero es solo la punta del iceberg, así que espero que el debate continúe creciendo. Cuando el CEO de Spotify dijo que estaba invirtiendo en una empresa que desarrolla armas de inteligencia artificial, muchos artistas lo denunciaron. Espero que esta conciencia aumente y que cada vez más artistas se respeten y dejen de pelear en la carrera por las playlists que le da cada vez más el monopolio a las plataformas.

 ¿Cómo suele conocer la gente vuestra música por primera vez? A medida que boicoteamos las grandes plataformas de streaming, las formas de descubrirnos suelen ser Bandcamp, Youtube, revistas y conciertos. Sobre todo Youtube nos ayuda mucho porque nos gusta cuidar nuestro contenido visual y permite que la gente se haga una idea de nuestra música en directo.

 Vuestra música contiene narrativa y crítica social aún siendo instrumental. ¿En qué otras herramientas os apoyáis para transmitir estos mensajes? Como no hay voces en nuestra música, usamos todo lo posible para hacernos entender. Esto puede ser samples de discursos que encontremos interesantes o los nombres de las canciones/álbumes, que están dispersos como piezas de un rompecabezas destinados a complementarse entre sí. También están nuestras acciones como banda. La forma en que creamos nuestra música y la distribuimos está definitivamente en oposición a la industria de la música y tratamos de mantenernos fieles a ciertos valores que apreciamos.

¿Alguna vez habéis pensado en incluir voz más allá de estos samples? ¿Cómo imagináis que sonaría? El cerebro humano tiene una extraordinaria facultad para lograr concentrarse en lo humano e ignorar su entorno. Esta frase es válida filosóficamente hablando e incluso puede tener un significado particular en vista de la crisis ecológica sin precedentes que vivimos. Pero esta idea también tiene mucho sentido musicalmente, porque desde el momento en que pongo voz en una pieza musical, el oído humano automáticamente se siente atraído por ella y se convierte por defecto en el narrador principal de la historia. Un personaje principal que le dice a la audiencia qué pensar, cómo moverse y por qué. Es bastante voluntario por nuestra parte privar al oyente de esta guía y colocarlo en una posición en la que se pierde en paisajes sonoros donde se convierte en el personaje principal y solo puede contar con su imaginación para crear una narrativa.

Vuestra música alcanza una pesadez que hace que los sonidos a veces se mezclen con otros, desdibujando su fuente e incluso a veces creando la ilusión de sonidos que ni siquiera estaban ahí. ¿Son estos sonidos fantasma creados conscientemente o puros accidentes nacidos de la percepción del ruido? Precisamente por eso nos llaman «Bruit» que significa ruido en francés. Tratamos de escribir música rock como los compositores clásicos pueden escribir sinfonías, y «sinfonía» significa «que suenan juntos». No nos importa la parte aislada del fagot de la sexta sinfonía de Beethoven sacada de contexto, no tiene mucho sentido. Lo único que nos importa es crear un bloqueo sonoro y emocional donde el oyente se desoriente. Así que encontrarás guitarras que suenan como cuerdas, cuerdas que suenan como sintetizadores y sintetizadores que suenan como guitarras que suenan como coros… ¿O tal vez era un órgano? Al final no importa mientras te pierdas en una especie de ruido armónico y emocional.

Un lugar donde os gustaría tocar que realmente contextualice vuestra música. Soñamos con tocar en una cueva prehistórica. Creemos que la humanidad tiene una relación primitiva con la reverberación que apela a lo sagrado, a lo místico. Basta con mirar la acústica de los templos que la humanidad ha construido hasta ahora. Existe una fuerte posibilidad de pensar que esta relación reverberación/sagrado nació en estas enormes cuevas en las que los tiempos de reverberación pueden superar los 10 segundos y que debieron ser escenarios de los primeros conciertos… Si nuestra música trata del enfrentamiento entre cultura y naturaleza (¡y también está llena de reverberación!) por lo que este templo primitivo parece ser un lugar de ensueño para hacer una actuación en directo.Texto de Janire Goikoetxea. Fotografía de Mathilde-Cartoux

Deja un comentario