My Twitter Feed

March 19, 2024

Sonata Arctica. Una nueva aventura acústica.

sonataarctica

Hablamos con Pasi Kauppinen, bajista de la banda de power-metal finlandesa que sorprendió a comienzos de año con la primera parte de ‘Acoustic Adventures’, un álbum repleto de clásicos traducidos al formato acústico. Cada tema vuelve con una nueva historia que contar gracias a unos arreglos llenos de ingenio y una formación atraída por los retos. Tras una gira truncada, vuelven con fuerza presentando estas aventuras al completo con el lanzamiento de ‘Volume II’.

El sentimiento previo a esta gira debe ser diferente al que teníais cuando lanzasteis el primer volumen… ¿Estáis ahora más relajados y listos para disfrutar de esta gira ahora que sabéis que los fans disfrutaron de ‘Volume I’? Por supuesto, dado que desde la grabación hace un par de años hemos tenido espectáculos eléctricos y en festivales antes y después del lanzamiento del ‘Vol. I, sentimos como un nuevo comienzo salir con giras acústicas ya que no logramos hacerlo el invierno pasado. Tenemos muchas ganas de mostrar el directo con todo nuestro trabajo y por supuesto felices de que la gente haya disfrutado el ‘Vol. I’.

Acabáis de terminar la gira de festivales de verano con la instrumentación ‘normal’ y pronto comenzará la próxima gira. ¿Crees que estas ‘aventuras acústicas’ se beneficiarán de ser tocadas en lugares cerrados más pequeños? Bueno, en realidad aquí, en Finlandia, estamos tocando en lugares incluso más grandes que los exteriores en algún momento de nuestra gira, pues tenemos fechas en auditorios de gran capacidad. Es cierto que hemos estado tocando tanto en clubs como en grandes salas de conciertos y todos tienen su lado bueno, pero por supuesto que los lugares cerrados tienen la mejor acústica, por lo que tal vez la audiencia pueda disfrutar el formato acogedor allí. Pero de todos modos, tenemos excelentes técnicos de sonido que estoy seguro lo harán sonar igual de bien.

Como bajista formado principalmente en metal, ¿alguna vez has tenido esta oportunidad de explorar tu instrumento de esta manera? ¿Que es algo que aprendiste de esto? Por supuesto. Además, como música quiero aprender más sobre mi instrumento todo el día, todos los días. Cuando estamos traduciendo canciones de metal en canciones acústicas siempre lo abordo de manera diferente y aprendo a sacar sonidos nuevos. También tengo 4 o 5 bajos que usé en el álbum y trato de usarlos todos durante la gira también. Así que sí, por supuesto siempre he querido mejorar como músico dando mi opinión sobre la canción y descubriendo qué puedo aportar desde el bajo.

Hablando de este segundo volumen, siento que este álbum es mucho más arriesgado e innovador, en comparación con el primero porque los mayores desafíos están aquí. Es fácil hacer que una canción sea acústica simplemente ralentizándola, lo que a veces puede volverla un poco triste al instante. Pero ya vimos con la versión de ‘Paid in Full’, cómo ese no iba a ser el caso. ¿Sabíais desde un principio que seríais capaces de mantener la naturaleza rápida de las canciones o lo lograsteis mientras trabajabais en los álbumes? Hicimos ambas cosas, queríamos conservar todo el poder original en ciertas canciones y hacer todo lo contrario en otras. Por ejemplo, convertimos ‘For the sake of revenge’, a un formato totalmente diferente, y lo mismo con ‘San Sebastian’. Por supuesto, también están esas… No sé si ‘pesadas’ es la forma correcta de definirlas, pero canciones como ‘Broken‘ tienen un mid-tempo en el álbum que hemos sabido conservar, al igual que como dices, ‘Paid in full’ que además es más rápida. Elegimos el enfoque que queríamos tomar en cada canción de manera diferente antes, así que el proceso de traducir al acústico dependió mucho de la canción.

sonataarctica

 

«Hemos elegido el enfoque que queríamos tomar en cada canción de manera diferente, así que el proceso de traducir al acústico dependió mucho de cada canción».

Volume II’, le da a las canciones un sonido completamente nuevo, ‘Half a Marathon Man’ o ‘Flag in the ground’ tienen ese banjo que fue impactante para muchos desde que lo usasteis en el ‘Volume I’, pero que de alguna manera funciona rítmicamente y le da un giro muy interesante a las canciones. ¿Fue la introducción del banjo algo claro desde el principio o intentasteis simular esa velocidad de alguna otra manera? Lo del banjo fue algo divertido. Cuando empezamos a hacer la gira acústica hace un par de años antes de empezar a grabar los discos, Elias dijo que había comprado un banjo y que se lo llevaría de gira. No teníamos ni idea de lo que haría con él. No recuerdo en qué canción lo usó primero, pero funcionó. Así que lo llevó al estudio y lo usamos en un par de canciones. ‘Flag in the ground’ es una de ellas, y creo que le da una buena sensación y encanto a la acústica, por lo que definitivamente fue una buena adición. Pero la historia fue así, dijo que lo haría y lo hizo, ¿qué puedes hacer? (risas)

En esta exploración de maneras de hacer que vuestra música suene nueva. ¿Habéis pensado alguna vez en remixes? ¿A quién elegirías para ese trabajo? Creo que algún musical de EDM ha hecho algunas versiones de nuestras canciones, la última fue ‘Cold’ del álbum ‘Talviyö’ (2019). Pero sí, es genial que la gente muestre lo que es capaz de sacar de las canciones. En cuanto a quién elegiría. ¿puede ser alguien del pasado? Entonces creo que Avicii sería el nombre correcto que dar. Quizás es un nombre demasiado grande para nosotros. Pero lo hizo muy bien, me encantaba su música.

Después de este proceso de arreglos y de aprender a hacer que Sonata Arctica suene igual de potente con diferentes herramientas, ¿habéis notado un cambio en la forma en que abordáis la creación de nueva música? Sí, por supuesto. En realidad hemos estado tratando de hacer todo el tiempo cosas un poco diferentes a las que hemos grabado. Para ‘Talviyö’ grabamos en vivo en el estudio. Yo tocaba todos los bajos junto con Tommy en la batería y los otros muchachos, Henrik y Elias también estaban en la sala con nosotros, así que grabamos todo al mismo tiempo para mantener esa sensación del showen vivo en el álbum.

Tocar en formato acústico conociendo las canciones tan bien, ¿os da la libertad de cambiar las canciones durante las giras? Sí, definitivamente nos da libertad. Creo que sobre todo este formato es mucho más libre ya que podemos comunicarnos mucho más con la audiencia.

Me imagino que hay una gran diferencia en cómo reacciona la multitud a los espectáculos eléctricos en comparación con los acústicos, ¿cómo se espera que nos comportemos? ¡Haced lo que sintáis! Lo que hemos notado es que al menos aquí en Finlandia estamos tocando en muchas auditorios donde generalmente el público está sentado, y es cierto que la gente no sabe cómo comportarse. ¡Apreciaremos cualquier manera en la que disfrutéis de nuestra música cuando os visitemos! Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario