My Twitter Feed

November 29, 2022

NOTICIAS FLASH:

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

Pilar Palomero. Madres luchadoras. -

viernes, octubre 7, 2022

Carlota Pereda. Crónicas-sangrientas-de un pueblo. -

viernes, octubre 7, 2022

Unicorn Wars. Osos poco amorosos. -

viernes, octubre 7, 2022

Manel. Sin prejuicios en la música. -

viernes, octubre 7, 2022

Bruit≤. Cuando el ruido habla. -

viernes, octubre 7, 2022

Black is beltza II: Ainhoa. Iragan Nahasiaren Kronika Bitalista. -

martes, octubre 4, 2022

Parabellum. Ante todo, coherencia. -

martes, octubre 4, 2022

Sonata Arctica. Una nueva aventura acústica. -

martes, octubre 4, 2022

Yawners. Segundo asalto superado. -

martes, octubre 4, 2022

Maren. Conversando con Margarette. -

martes, octubre 4, 2022

The Baboon Show. A contracorriente. -

martes, octubre 4, 2022

El caballero incierto. Una mujer frente a la adversidad.

El caballero incierto (1)

Silvia de encarna a Josefina Aznárez, personaje de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero, en esta premiada obra adaptada por Laila Ripoll. Su estreno en Euskadi tendrá lugar en noviembre en Teatro Barakaldo.

Es inusual realizar una obra basada en un personaje concreto de una novela, ¿qué te llamó la atención de Josefina Aznárez? Me impresionó la fuerza de voluntad de este personaje y todo lo que era capaz de hacer para llevar a cabo su deseo de ser escritora. Es un cuentito de diez páginas dentro de la novela de Rosa pero tiene identidad como para escribir otra novela o una obra de teatro. Es una historia que yo pensaba que era real porque la novela de ‘La carne’ habla de una mujer que está preparando una exposición de escritores y escritoras. Cuando termina la novela se explica que es un personaje inventado.

¿Cómo adaptasteis la historia? ¿Tuvisteis libertad a la hora de añadir o completar lo que la novela decía sobre el personaje? Es una muy buena pregunta. Es verdad que al leer el cuentito piensas que está todo contado. Llamé a Laila Ripoll, que es la mejor, y la verdad es que hizo algo increíble. Puso una especie de microscopio sobre esta historia y no inventó nada. Simplemente le sacó todo el jugo a los personajes (porque son varios) y a la historia.

La historia gira en torno a los roles de género. Sí, este monólogo, este cuento, gira en torno a eso. Todo lo que es capaz de hacer una mujer a principios del siglo XX para poder hacer lo que ella quiere: escribir. Leer, estudiar, escribir… todo eso era imposible para la mujer en la época. Josefina es una mujer que podría haberse permitido todo eso por su posición económica pero no estaba bien visto en esa sociedad, simplemente por el hecho de que fuera una mujer.

Se alude al hecho histórico de la explosión del vapor Cabo Machichaco. Sí, es la mayor tragedia civil del siglo XIX. Murieron seiscientas personas y dos mil o más resultaron heridas.

¿Cómo traes este personaje a la actualidad? Cuando me pongo a trabajar en ese personaje lo que tenía claro era que no iba a hablar o moverme de una forma diferente. No iba a ser algo amanerado ni costumbrista en ese sentido. Eso es un valor porque el espectador está viendo a un ser humano y no a una “señorita” de principios de siglo. Intento entender lo que le está pasando. El trabajo que hacemos con José Recuenco, el director, lo que hacemos es tratar de mirar todas las capas de lo que está sucediendo ahí. De ese modo aparece una manera de ser y de estar pero que tiene que ver más con unos espacios a ocupar, más que con una determinada forma.

En Teatro Barakaldo tendrá lugar el estreno en Euskadi. Me encanta ir por ahí y luego irme a cenar, ¡qué maravilla!

¿Qué desafíos te has encontrado como secretaria general de la Unión de Actores y Actrices? ¿Eres optimista con respecto al futuro? Estoy muy ilusionada. Yo ya llevo seis años en la Junta de Actores y Actrices. Yo siempre he tenido mucho sentido sindical y de lucha. El equipo de la Unión insistió en que tenía que estar yo y además nunca había habido una mujer. Lo que siento es mucha responsabilidad porque llevo la mochila de dos mil quinientos compañeros y compañeras. Lo que quiero es que esta nueva candidatura sea muy horizontal. Intento que trabajemos todos codo con codo y que hagamos equipo. La candidatura anterior de Iñaki Guevara fue maravillosa porque se consiguieron muchas cosas y estamos en el camino de legislar el Estatuto del artista. Se supone que a fínales de este año, si el Gobierno cumple, la intermitencia va a ser una realidad y eso sería un gran paso que ya se ha conseguido en otros países europeos. Texto de Roberto González. Fotografía de Roberto Carmona.

 

Deja un comentario