My Twitter Feed

March 19, 2024

Ginebras. De Crystal Fighters a Carmen Lomana.

Ginebras_YaDormireCuandoMeMuera_10_ManuelLeon

Tras el éxito de ‘Ya dormiré cuando me muera’ Magüi, Sandra, Raquel y Juls regresan con ‘Alex Turner’, el primer single de su segundo disco. Este verano la banda madrileña, que destaca por sus referencias generacionales y la alegría de sus letras, está por fin de gira por varios festivales.

Dado que vuestras canciones están hechas para el baile, ¿cómo estáis viviendo toda esta vuelta a la normalidad y vuestra gira por festivales? Es una locura, porque hicimos este disco con todo el subidón de hacer una gira en 2020 y tocar canciones hechas para festivales. Vino la pandemia y nunca supimos lo que era dar un concierto delante de gente que se supiese nuestras canciones. Así que la vuelta a la normalidad, tocar delante de miles de personas y que todas canten y bailen, para nosotras ha sido demasiado heavy. Cuando vemos los carteles, no nos lo terminamos de creer. Es un sueño.

Introducís muchas referencias a Madrid en vuestros temas. ¿Notáis que os conocen por igual en todas las comunidades autónomas? Ginebras nació en Madrid y una banda cuando se forma, su público son sus amigos, así que aquí tenemos mucho público por razones obvias. Hay ciudades donde funcionamos mejor que en otras, como por ejemplo Sevilla, que siempre es increíble, pero en general no creemos que todas las referencias a Madrid le importe a nuestro público de otras ciudades.

Muchos de vuestros temas han ido acompañados de videoclips, con una estética bastante cuidada y colorista. ¿Ha ayudado esto a que se compartan y se conozcan más en redes, especialmente durante el confinamiento? Nos pensamos muy bien si sacar el disco o no durante el confinamiento porque era todo alegría, color, fiesta, bromas… y el mundo se estaba yendo a la mierda, así que igual no pegaba. Pero después de pensarlo bien, creíamos que eso era justo lo que necesitaba la gente. Desconectar un poco del ambiente gris que nos rodeaba y darle un poco de color y alegría a sus vidas para llevar mejor la situación. Creemos que esta decisión de seguir adelante, aun con el percal que había, nos ha beneficiado.

Precisamente parte de ese look en ocasiones tiene un toque vintage, palabra a la que también aludís en una de vuestras canciones, ¿sentís afinidad por lo retro, estética y/o musicalmente? Por ejemplo, por los años sesenta… Nuestros principales referentes son Los Beatles, o sea que ya por eso algo de amor y afinidad sí que hay por los sesenta. Y también somos consumistas de la ropa vintage, de las cámaras analógicas, de las instantáneas… De hecho grabamos en una cámara de video de estas que se usaban por los 90, todos nuestros viajes de gira o grabaciones de disco etc. Viva lo retro, claro que sí. Aunque: “¡QUÉ CARO ES TODO LO VINTAGE!” (Risas).

El vídeo de ‘Cosas Moradas’ cuenta con la participación de cómicas/ influencers como Andrea Compton o Carolina Iglesias, ¿cómo se dio esta colaboración? Antes de Ginebras ya éramos muy fans de estas dos cracks, y si veis nuestros videoclips, sabréis que el humor no puede faltar en el mundo Ginebras. Queríamos hacer cameos sí o sí en el videoclip y las primeras en las que pensamos fue en ellas, porque nos han compartido en sus redes sociales, les admiramos mucho, son esas personas que las ves y ya te ríes y aparte tenemos muy buena relación. Así como consejo: pon una cómica en tu vida.

En algunos temas mencionáis directamente a Crystal Fighters, los Beatles o Arctic Monkeys, ¿los contáis como influencias? Cien por cien. El flechazo con Crystal Fighters viene ya desde muy atrás, pero fue en el FIB 2017 donde Sandra les vio en directo, y a raíz de esa experiencia apoteósica que fue el festival escribió la canción. Y nos ha llevado a conocerlos y todo… Les encanta ese homenaje que les hemos hecho y son personas maravillosas. ¡Qué puta suerte tenemos!

Ginebras_YaDormireCuandoMeMuera_11_ManuelLeon

«Nos pensamos muy bien si sacar el disco o no durante el confinamiento porque era todo alegría, color, fiesta, bromas… y el mundo se estaba yendo a la mierda, así que igual no pegaba. Pero después de pensarlo bien, creíamos que eso era justo lo que necesitaba la gente».

También a veces se define vuestra música como tontipop o tontirock, ¿os han inspirado grupos míticos como Fresones Rebeldes u os queda ya lejos? Y por cierto, ¿sois más de pop o de rock…o de lo que toque? Los Fresones casi seguro son un grupo referente para todo el tonti pop que surgió a partir de los 90. Les hemos escuchado mucho y definitivamente tienen una influencia en nuestra música. En uno de los primeros conciertos que dimos dio la casualidad de que estaban ahí y versionamos “Al Amanecer” delante de ellos. Un poco cuadro pero estábamos felices.

Quedasteis cuartas en el Proyecto Demo del FIB y llegasteis a la semifinal del Mad Cool Talent. Este tipo de concursos e iniciativas, ¿son fundamentales para mantener la ilusión en las bandas que empiezan? Son tan fundamentales que sin esos concursos probablemente no estaríamos donde estamos o por lo menos nos habría costado mucho más. Te da visibilidad de cara a la industria, que fue nuestro caso, uno del jurado tenía un sello y de ahí empezó a correrse la voz. Al final es un punto de partida para las bandas que empiezan y toda ayuda es buena.

Uno de vuestros primeros hits fue ‘La típica canción’, que ironiza sobre las canciones pegadizas siendo a su vez muy pegadiza, ¿os gustan los temas con estribillos muy marcados? Sí, creo que de ahí viene la influencia del pop más puro. Al final no podemos negar que la música de Ginebras se basa en su mayoría en las melodías sencillas y pegadizas, y cuando tienes un buen estribillo todo lo demás casi que da igual (no da igual, pero ya me entendéis). Es el subidón de la canción, lo que todo el mundo está esperando.

Un verso que destaca de ese tema es el de “Es lícito sentir placer por cosas que odias y reconoces que estás bien”, ¿Tenéis muchos guilty pleasures? ¿Podéis confesar alguno? La cuestión es que se podría decir que no tenemos guilty pleasures porque no nos da vergüenza admitir todo lo que escuchamos. La canción es un poco una crítica a esa gente muy encasillada en un estilo, o en un entorno incluso, como por ejemplo un indie que no quiere decir que le gusta el reggeaton o el pop, o un rockero al que de repente le gusta Celine Dion, ¡qué coño importa! La música es música y nada más. Parece una tontería, pero creedme que estos prejuicios son más comunes de lo que parecen. Y no soportamos esa soberbia que rechaza ciertos estilos de música por creerse más o menos guay.

¿Os habéis encontrado alguna vez con Yung Beef o Carmen Lomana? Personalmente no pero, no me preguntes por qué, nos llegó un vídeo de Carmen Lomana a través de un contacto en común. Nos decía que le encantaba la canción y que ya nos veríamos por Malasaña, que ella iba mucho. Ah, y nos decía también que vivan las Ginebras. Definitivamente la vida es una simulación.

En vuestro EP incluisteis una versión muy movida de ‘Con altura’ de Rosalía. ¿Os gustaría hacer alguna otra versión en el futuro o fue más un capricho o una curiosidad? Lo que nos movió a hacer esa versión fue en primer lugar que no teníamos canciones suficientes, y teníamos que rellenar el setlist. Así de simple y poco romántico. Pero la razón por la que elegimos ‘Con altura’ fue porque queríamos hacer una versión DE VERDAD. Es decir, que no tuviera nada que ver la original con la versión, e irse a un tema de reggeaton era lo más fácil de transformar. Aún así, menudo temazo.

El primer tema que habéis lanzado del segundo disco, ‘Alex Turner’, tiene un toque algo más punk y rabioso, ¿se enfocará el álbum más hacia esa dirección o habrá un poco de todo? Habrá un poco de todo. Más variedad incluso que en el primero, que ya consideramos que tocamos bastantes palos. En este disco hay mucha más variedad, hay más temas cañeros y rabiosos, pero también cosas más tranquis con las que hemos querido arriesgarnos y experimentar. Tenemos muchas ganas de que lo escuche la gente y descubrir si es tan guay como nos parece a nosotras o es una mierda pinchada en un palo. Habrá sorpresas y lo describimos con tres palabras: rabia, salud mental y fiesta. Texto de Roberto González. Fotografías de Manuel Leon.

Deja un comentario