My Twitter Feed

August 15, 2022

Suuns. El camino hacia la mínima expresión.

SUUNS hq

La banda de Montreal comienza su gira por Europa con un show personal y minimalista. Considerada una de las más importantes formaciones de krautrock moderno, Suuns se encuentra en un momento de oxigenación de su música. Desde el lanzamiento de su último álbum ‘The Witness’ (2021), los directos de esta banda de Montreal tienen alma de jam session. Con más de una década a sus espaldas interpretando los diferentes sonidos que inspiran cada momento de su carrera, esta nueva era trae consigo atmósferas minimalistas pero envolventes que esconden la genialidad musical de la banda canadiense. Hablamos con su guitarrista, Joseph Yarmush.

¿Cómo ha cambiado la energía de la audiencia en vivo al interpretar ‘The Witness’ en comparación a otros álbumes menos suaves? No estoy seguro. Parece que hay una energía diferente en general por ahí. La gente empieza a salir de sus búnkeres subterráneos a través del humo proverbial que va despejándose. Así que es difícil saber si a la gente le gusta Suuns o simplemente el acudir a shows en general. De cualquier manera, nos gusta y con gusto celebraremos la nueva libertad.

¿Hay alguna canción de los álbumes antiguos que disfrutéis tocar especialmente, incluso si destaca sobre vuestro tu setlist actual? Parece que a ‘Music Won’t Save You’ le está yendo bastante bien en nuestro repertorio actual.

¿Es cierto que cuanto más minimalista es una canción, más difícil de terminar? Realmente no. No existe una regla general sobre por qué una canción es difícil de terminar. A veces hay que sentarse y reflexionar sobre algo, y esperar. Una solución puede presentarse más adelante. Por lo general, hay un punto en el estudio en el que has escuchado una canción tantas veces que tienes que alejarte por un tiempo y volver para escucharla con el oído más fresco.

La banda ha apoyado mucho el proyecto en solitario de Ben. ¿Esa línea extra de trabajo tuvo un impacto positivo en la banda? Apoyamos todos nuestros proyectos en solitario. Hacer otros proyectos nos llena de maneras que Suuns no siempre puede hacer y definitivamente nos impacta positivamente cuando volvemos a estar juntos. Es necesario mantenerse ocupado creativamente e incluso vivir la vida, alejarse (de nuevo) para evitar el agotamiento.

Vuestra gira europea tiene fechas en locales y ciudades muy concretas con una escena músical interesante que otras bandas del otro lado del Atlántico a veces dan por hecho. Pero lo cierto es que sin importar el tamaño, obtenéis excelentes respuestas dondequiera que vayáis. Después de todo este tiempo, ¿aún os emociona encontrar seguidores en nuevas ciudades? Sí. Ir a nuevos lugares es emocionante. Es por eso que giramos. Siempre queremos tocar para nuevos públicos y conocer gente nueva de todo el mundo. Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario