My Twitter Feed

December 5, 2022

NOTICIAS FLASH:

Arima Soul. Alma afro y euskaldun. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Lukiek. Abriendo camino. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Doctor Deseo. La fiesta de los “maquetos”. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Señor No. Tres décadas derrochando coherencia y actitud. -

miércoles, noviembre 30, 2022

¡García! ¿Qué es ser patriota? -

martes, noviembre 29, 2022

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales. -

martes, noviembre 29, 2022

Carlos Vermut. Mi novio es un monstruo. -

martes, noviembre 29, 2022

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano. -

martes, noviembre 29, 2022

Yune Nogueiras. La sociedad segun Delibes. -

martes, noviembre 29, 2022

Forever Young. Eternos canallas. -

martes, noviembre 29, 2022

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos. -

martes, noviembre 29, 2022

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

Luna Ki . Cosechando la libertad.

Lunaki (Crédito - Miguel Reveriego)

El Benidorm Fest fue el paso en falso que Luna Ki tuvo que dar para sacar su arriesgada propuesta de las profundidades del underground. La descalificación de su single candidato ‘Voy a Morir’, abrió un debate en torno al Autotune como herramienta creativa, que lejos de privarle de la oportunidad eurovisiva, la convirtió en una artista de primera fila en el competitivo mundo de la música urbana nacional. Drag, maximalismo y referencias a géneros como el trap o el k-pop, son las armas de Luna Ki para hablarnos de los miedos y las pasiones de una artista incomprendida en pleno ascenso.

¿El Autotune ha sido parte de Luna Ki desde su nacimiento? Sí, en la escena urbana donde nació mi música se grababa con Autotune. De todos modos, mi conexión con la música empezó mucho antes de que yo descubriese lo que era el Autotune y siempre he intentado escuchar todo tipo de música.

En mis inicios, como herramienta compositiva fue mi compañera en muchas noches, cuando empecé a grabar en casa de mis padres. No tenía muchas herramientas pero desde luego saber utilizarlo me abrió muchas puertas. Entre mis primeras maquetas de 2018 hay temas con y sin Autotune. Un día subí a mi Soundcloud ‘SEPTIEMBRE LA ORIGINAL’, la cual tuvo algo de repercusión y grabé en un estudio para sacar mi primer EP ‘Unknown, 2034’ para plataformas digitales, que saldría en 2019.

‘Unknown, 2034’ no existe en físico, aunque sí hicimos una edición limitada de singles de ‘Septiembre’, que incluye una versión regrabada y mejorada de la canción, que sólo se puede escuchar en esa versión física.

Hasta tus canciones más bailables están cargadas de emociones profundamente humanas ¿Cómo has conseguido que el público conecte con la persona tras el artificio? Supongo que he conseguido que el público conecte conmigo siendo tal y como soy, siendo yo mismx. Estoy expresando lo que siento en todo momento.

¿Cómo ha afectado a tu música el salto a la calidad del sonido de tu último álbum ‘CL34N’? Este salto he decidido darlo yo, ya que esta es mi carrera y quiero darlo todo en ella. Al ser ‘CL34N’ mi primer álbum, la calidad general del proyecto tenía que ser mejor que lo anterior y tenía que molar mucho. Gracias a que me he rodeado de personas que son la bomba, he conseguido hacerlo R34L. Entre ellas están Miguel García (allnightproducer); el productor e ingeniero con el que he trabajado en el álbum; y otras muchas personas talentosas, como MNLO (estilista y diseñador), Miguel Reveriego (fotógrafo de moda), Favela (director de ‘Putón’), Javi Prada (también director de videoclips como ‘Voy a Morir’ y ‘Piketaison’), Doble Cuerpo (equipo de management), Miguel Calderón (batería), Diddy Stain (guitarrista), Shannade Morgan (maquillador), Pol Guarné (maquillador y peluquero), Carlos Hernández Carbonell (ingeniero de mastering), Raúl Santos, Kalanial, Roty, Eurosanto, muy buenos amigxs y familiares, y un largo etcétera de nombres. Me he enamorado completamente del proyecto y ahora que lo he “parido” quiero “criarlo”.

El fandom que has creado, ¿es como lo esperabas? Mis mákinas son algo con lo que creo que no podría ni siquiera haber soñado. No sabía que esta peña existía, no sabía que había tanta gente como yo. Me alegro de darnos voz, nos lo merecemos.

Tu carrera musical arrastra mucho de tu pasión por la moda, ¿te ha ayudado este proyecto a encontrar un equilibrio entre tus inquietudes creativas? Soy una fashion killer por naturaleza. Y por supuesto, este es mi proyecto personal de vida y me siento libre en él. Sé que si tuviese más tiempo, me lo pasaría haciendo más arte. Anhelo dedicarme solo a CR34R.

Define en tres palabras un directo de Luna Ki. Amor/dolor, desnudo/moda y muerte/vida. Un ser en búsqueda del eKiLibrio. Texto de Janire Goikoetxea. Fotografía de Miguel Reveriego.

Deja un comentario