My Twitter Feed

December 6, 2022

NOTICIAS FLASH:

Arima Soul. Alma afro y euskaldun. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Lukiek. Abriendo camino. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Doctor Deseo. La fiesta de los “maquetos”. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Señor No. Tres décadas derrochando coherencia y actitud. -

miércoles, noviembre 30, 2022

¡García! ¿Qué es ser patriota? -

martes, noviembre 29, 2022

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales. -

martes, noviembre 29, 2022

Carlos Vermut. Mi novio es un monstruo. -

martes, noviembre 29, 2022

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano. -

martes, noviembre 29, 2022

Yune Nogueiras. La sociedad segun Delibes. -

martes, noviembre 29, 2022

Forever Young. Eternos canallas. -

martes, noviembre 29, 2022

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos. -

martes, noviembre 29, 2022

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

Valientes, libres y apasionadas por la música, según MARTIRIO.

enredadasGenerico

Música // ‘Enredadas’ es el nombre del espectáculo en el que tres damas de la música popular como Uxia, Ugia Pedreira, Carmen París y Martirio unen sus voces, que en septiembre presentarán en el festival de folk de Getxo.

1.-¿Cómo surge la idea de unir las voces de las cuatro para crear ‘Enredadas’? La idea surge de Uxia, con quien me había encontrado muchas veces en los escenarios. Nos queremos mucho y siempre queremos hacer cosas juntas; ella es una mujer con un gran conocimiento de la música popular y también tenía contacto con Carmen París y es muy amiga de Ugia Pedreira, con quien también ha hecho muchas cosas, así que nos lo propuso y ahí empezamos con Sérgio Tannus y Marcos Teira a las guitarras. Desde que empezamos antes de la pandemia, habremos hecho unos quince conciertos por Galicia y Castilla, y ahora iremos a Madrid y tenemos muchas ganas de cantar en Getxo, porque creo que les va a encantar el espectáculo.

2.-¿Qué tenéis en común las cuatro? Somos cuatro mujeres que nos llevamos muy bien, nos queremos, nos admiramos y nos tenemos mucho respeto. Además, todas somos bastante curiosas y con una mente muy abierta, no sólo para lo nuestro, sino para todo lo que nos llega al corazón de otros lenguajes y otras regiones. También somos muy libres y nunca nos han podido comprar, sino que cada una hemos elegido nuestro camino sin ser comerciales, y somos mujeres fuertes y con una gran sensibilidad, que nos hemos juntado en un territorio en el que no hay fronteras, ni geográficas ni musicales.

3.-Personalmente, ¿qué sensaciones te provoca cada una de tus compañeras? Uxia es una grandísima maestra, con un corazón enorme y una capacidad extraordinaria para estar atenta de todo, es una persona deliciosa; Ugia ha sido un descubrimiento, porque es una persona muy conocedora de la música popular, muy fuerte y con un directo apabullante, un cañón de artista, una fuerza de la naturaleza; Carmen es una mujer que ha luchado por tener su propia voz y por el folklore de su tierra, y es un placer cantar con ella porque, al igual que yo he hecho las coplas en jazz, ella lo ha hecho con las jotas. Nos gusta la misma clase de música y la investigación, y hay se crea un caldo de cultivo extraordinario con el ego justo, porque aquí cada una tiene su parte y no hay nadie que quiera estar por encima de las demás. Hay un tejido armonioso y las cuatro estamos ahí por el corazón y la música.

4.-En Getxo compartiréis escenario con Tanxugueiras y con María Arnal y Marcel Bagés, quienes, partiendo del folk, están cosechando un gran éxito… Tengo un recuerdo maravilloso del concierto del año pasado en Getxo; Me gustan mucho ambas propuestas que comentas, creo que hay una vuelta al folklore, en otra línea diferente a muchas músicas que se están haciendo que a mí me parece que ni van ni vienen, sino que son del momento. Así que me encanta que se hagan estas canciones que tienen tanta raíz con nuevos arreglos para acercarlos a más gente. Las regiones estamos cada vez más cerca, la música acerca la cultura y tenemos un tejido riquísimo donde nos podemos juntar para enriquecernos. Personalmente, la música que no es abierta a mí no me interesa. Texto de Sergio Iglesias.

getxofolk

Deja un comentario