My Twitter Feed

December 12, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Un encuentro ilustrado, según su directora ELISABETH PÉREZ FERNÁNDEZ.

Eli

Fotografía // Del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebra una nueva edición, la sexta, del Encuentro de Ilustración Profesional, Irudika. Para conocerlo mejor hablamos con su directora Elisabeth Pérez Fernández.

1.-¿Qué es Irudika? Irudika lleva años construyendo una ventana por la que miramos al mundo desde Euskadi, para observar las tendencias y proyectos que se están forjando alrededor de la ilustración en otros países, y por la que enseñamos la obra de ilustradores/as, agentes y editoriales vascas con el fin de conseguir crear lazos profesionales, aprender y compartir desde el colectivo.

2.-El encuentro acerca la realidad de la ilustración de otros países a Vitoria-Gasteiz buscando así vínculos con nuestros autores y autoras. Este año los países invitados son República Checa, Líbano y Estados Unidos. Cada año paso muchos meses investigando y es sorprendente ver por ejemplo el enorme abanico de autores/as libaneses que trabajan a través del cómic y el fanzine, la huella que la cartelería y el grabado han dejado en la obra de los autores/as de la República Checa, o la fuerza de la ilustración americana que surge de una manera más outsider y termina vendiéndose en galerías, o haciendo que marcas comerciales les encarguen campañas.

3.-¿Cómo se puede llevar a cabo un encuentro internacional en tiempos de pandemia? Pues con mucha paciencia, por los cambios que nos sacudían día sí y día también, y con un equipo muy kamikaze en el que todos nos queremos mucho. Tengo suerte de contar con un equipo tan bueno como el que forman Kike, Guille, Esti, Helena, Álvaro, Mentxu, Ruth e Irantzu, David, Gheada, Hopper Ink con el diseño, María y Asier en presidencia, los socios/as que nos echan cables…

Cada año ha sido distinto y ha sido una auténtica aventura sortear las dificultades. Conseguimos dos ediciones pandémicas memorables y la verdad es que creo que le alegramos a muchos/as ilustradores/as una época un tanto triste en lo personal y lo laboral.

4.-Las charlas nos permiten conocer otras realidades. Sí, Irudika surge de la necesidad de mostrar lo que ocurre en el mundo a quien no puede permitirse viajar, y trae agentes para construir nuevos puentes laborales. De hecho pone en valor los nexos vascos con países invitados con el fin de mostrar ejemplos y crear dinámicas de colaboración entre personas de aquí y de allá.

5.-Los ponentes ofrecen talleres a las asistentes. Para nosotros/as no existe una buena defensa sin el conocimiento de los derechos, y no existe tampoco en nuestra profesión una obra maestra sin una buena idea acompañada de una buena técnica. Creo que los mejores ilustradores/as son quienes con humildad no dejan de aprender, de leer, de observar y de formarse.

6.-Las citas profesionales permiten la revisión de los portafolios de nuestras autoras, lo que se concreta en consejos para encauzar su trabajo e incluso en colaboraciones laborales. Sí, muchas personas vienen a Irudika pensando que van a encontrar trabajo a la primera, y a veces pasa, pero siempre pedimos que aprovechen el tiempo para resolver dudas, que no sea una simple muestra de trabajos, pues a veces de una conversación surgen más proyectos o ideas en común y nunca se sabe qué propuesta puede aparecer años después en la que igual sí tengamos cabida. Hay personas que se obsesionan con hacer contactos y tener citas, y a mi modo de ver, es algo muy antinatural y forzado, que se huele de lejos y asusta a los agentes.

7.-Los sectores paralelos permiten descubrir otros campos en los que tiene cabida la ilustración. Sí, nacen así, de la necesidad de mostrar lo amplio que es el sector de la ilustración y la cantidad de industrias que nutrimos con nuestras imágenes. Hemos tocado temas como la animación, videojuegos, música, diseño, teatro… este año será también muy bonito, va a tener bastante que ver con el arte y los soportes, sobre cómo algo cambia solamente con la manera en la que se exhibe (¡y no puedo decir más!). Texto de Roberto González.

Deja un comentario