My Twitter Feed

August 15, 2022

Àlex Murrull y Dani de la Orden. Elegidos para la gloria.

42segundos

´42 segundos´, película dirigida por Dani de la Orden y Àlex Murrull, y protagonizada por Álvaro Cervantes y Jaime Lorente, recrea un emocionante e histórico episodio del waterpolo olímpico español. Sus directores nos detallan cómo todos ellos se tiraron a la piscina.

¿Se han tenido que preparar mucho los actores a base de dieta y entrenamiento o ya estaban en forma para un rodaje tan especial? Su preparación ha sido extrema: primero porque la mayoría de ellos no venían de una dinámica de entrenamiento deportivo, y segundo porque aunque así hubiera sido, el waterpolo es uno de los deportes más difíciles de aprender, por eso los intérpretes se sumergieron en meses de entrenamientos durísimos y dietas para ganar músculo, resistencia física y técnica de juego. Si jugar a waterpolo es complicado, hacerlo con las necesidades de un rodaje, aún lo fue más. Recuerdo momentos de entrenamientos donde algunos de los chicos tuvieron bajadas de tensión y mareos importantes, pero lejos de acobardarse, eso era motivo para entrenar más duro. La entrega y profesionalidad de todos para preparar la película ha sido espectacular.

¿Fueron entonces los actores como gladiadores, como alguien define a los deportistas en la película? No, porque no fueron a morir. Hay filmes que tienen alma, en cuyo rodaje se respira una energía especial, como este: hubo limitaciones de todo tipo, pero el equipo ha dado algo increíble apoyando el resultado final.

La película exuda testosterona… ¿es un filme para machotes? Para nada. En gran parte habla de las emociones que hay detrás de estos hombres aparentemente duros, pero vulnerables y a quienes les cuesta convivir con sus emociones y debilidades. Es verdad que hay testosterona y acción, pero partimos de allí para explicar una historia emotiva. Es gente que entrena duro, pero el conflicto que tienen es interno: personas que físicamente están fenomenal, pero si la parte emocional no la tienen solucionada, no pueden jugar bien. Creo que ’42 segundos’ es muy emotiva, aunque la protagonice un equipo masculino: una historia de hasta dónde pueden llegar.

Pero… ¿qué hace a esta película diferente de otras hazañas deportivas que hemos visto en la pantalla? En primer lugar, nos habla de deportistas de nuestro país, algo poco (o nada) representado en nuestro cine, casi todos los referentes son anglosajones y entendíamos que era hora de hacer un filme así desde aquí. También porque el contexto son los JJOO de Barcelona, momento histórico para España. Cada película se enfoca en algo distinto, algunas en la rivalidad o la enemistad, pero aquí son dos personas las que tienen que aprender a estar juntas; es una oda a la transparencia emocional, por encima de jugar mejor o peor. Texto de Alfonso Rivera.

42 segundos

`42 segundos`, dirigida por Àlex Murrull y Dani de la Orden e interpretado por Álvaro Cervantes y Jaime Lorente, se estrena el 2 de septiembre.

Deja un comentario