My Twitter Feed

March 19, 2024

Bomba Estéreo. No se dejan apagar.

BombaEstereo

La banda musical colombiana de Li Saumet y Simón Mejía que fusiona música electrónica con géneros típicos de Latinoamérica publicó su disco más reciente, ‘Deja’ en 2021 y nos hará bailar en Bilbao BBK Live con su único concierto en todo el estado.

En una de vuestras colaboraciones recientes, ‘Síganme los buenos’, que buscaba combatir la polarización en tiempos de elecciones, se incluía el verso “Síganme los feos, los bajitos, los de atrás/ Que todos juntos somos más fuertes”. Aparte de la música una de las constantes en Bomba Estéreo es que, a pesar de vuestro éxito, parecéis manteneros del lado de los pequeños y los humildes, ¿es algo que os gusta recordaros a vosotros mismos? Creemos que es importante tener los pies sobre la tierra, esto es estar conectado a todo nivel. Ser empático con las cosas que suceden en el planeta y con las personas. No consideramos que estemos en un lugar diferente al de cualquier otra persona, todos estamos parados sobre un mismo planeta y sobre unas mismas problemáticas solo que dentro del sistema que hemos construido, que no es el mejor -es más, es el causante de todos los problemas que el planeta padece hoy- hay ciertas personas que tienen más visibilidad que otras, más acceso a cosas que otras, más dinero en sumas astronómicas, que otras, más poder, etc. Esto está mal. Es lo que debería comenzar a cambiar. Buscar un sistema más balanceado. Afortunadamente venimos de Colombia y vivimos en una realidad donde se ven cosas atroces todos los días. Esto nos ayuda a tener los pies más enraizados en el piso.

   ¿Qué recuerdos tenéis de vuestros inicios? ¿Cuándo empezasteis a notar que vuestro ascenso meteórico más allá de Colombia? Supongo que en algún momento entre el segundo álbum (convenientemente titulado ‘Estalla’ y que ya contenía vuestro hit ‘Fuego’) y el tercero, ‘Elegancia tropical’… En la música y en el arte siempre los inicios son la parte más excitante. Es la raíz, la génesis, y esto siempre es apasionante. En el caso nuestro, que hemos venido de una escena alternativa, underground en algún punto, puesto que hoy es difícil que algo sea underground gracias a las redes sociales, pero en ese entonces sí había un underground. Una escena que comenzó en pequeños bares en Bogotá, Buenos Aires, DF, Santiago, pequeños dance floors donde los dj’s comenzaron a pinchar un estilo de música que era latina y electrónica a la vez, no existían las redes tan fuertes como ahora, las giras se hacían de voz a voz, en vans recorriendo países, sin expectativas comerciales, para pequeños bares y auditorios, un público que estaba descubriendo un nuevo sonido latino, que no era como la salsa, ni el merengue, sino algo nuevo, que venía de Latinoamérica y que estaba bueno para bailar y escuchar. De ahí venimos nosotros, de esa construcción y es muy lindo verlo ahora en perspectiva cuando la música latina ya es un fenómeno mundial e hipermasivo.

   Curiosamente y a pesar de haber tenido siempre este ‘Fuego’ en vuestro repertorio no ha sido hasta vuestro más reciente álbum, ‘Deja’, que habéis decidido dedicar un disco a todos los elementos. Las canciones de este trabajo hablan sobre la vuelta a la naturaleza y sobre las conexiones entre seres humanos como un colectivo. ¿Influyó parcialmente la crisis del covid en que estos temas estuvieran presentes? El covid vino luego de ya estar escrito el álbum. Lo mezclamos y publicamos durante la pandemia pero eran ideas pre/ pandemia , un concepto que veníamos desarrollando desde mucho antes. Lo que hizo toda esta locura, fue reforzar las ideas que ya estaban plasmadas en la música y hacer más necesario, casi que imperativo, el compartirlo con la gente. Hemos visto que la reacción emocional ha sido muy positiva.

lisaumet

» En la cultura ya llevábamos bastantes años con una hegemonía de idioma, de visión. Toda una corriente dominada por la visión anglo, blanca, occidental. Esto poco a poco va cambiando y el ver que la música en español es hoy quizás de las más fuertes en el mundo es algo increíble».

El tema ‘Conexión Total’ es una llamada a la comunicación interpersonal más allá de las pantallas de ordenadores y móviles, ¿creéis que aún se puede escapar un poco de esas rutinas? Siempre se puede escapar si hay voluntad. Nadie nos obliga a ello, es algo personal que se ha vuelto como una necesidad. Quizás como todo, el punto está es en no negarlo, puesto que esto si es casi que imposible hoy, pero si saber dosificar y sobre todo no dejar que afecte sobre tus emociones, sobre tu percepción del mundo y sobre tu individualidad, que es lo más difícil y lo más grave que sucede en todo este universo del social media.

   ‘Tierra’ es una canción más melancólica que otros del disco pero también tiene un destacable mensaje pro naturaleza que empieza triste pero termina con una invitación a bailar, ¿os parece que se consigue más desde el optimismo y la positividad? Claro, este es el motor que ha movido a la humanidad. Las revoluciones no se han hecho desde gente que está opacada, sin energía o esperanza de cambio. Se hacen desde personas que están motivadas y creen que lo que pasa no está bien y luchan por cambiarlo. Esto solo se obtiene desde un pensamiento positivo que mira toda la negatividad que hay alrededor y se decide a cambiarla.

  Aunque siempre ha estado presente en vuestra música, ¿buscasteis que este último trabajo tuviera un toque más electrónico? Siempre ha estado la electrónica en nuestro ADN musical. Es un encuentro entre lo electrónico y lo orgánico, ese balance, casi que a nivel conceptual deberíamos buscar en general en el mundo para no sucumbir ante lo maquinal, lo robótico, lo rígido. Cómo dialogan la tecnología con la naturaleza, ojalá en armonía.

   Un aspecto interesante de vuestros lanzamientos son los videoclips, que muchas veces son como pequeñas películas. Le tengo especial simpatía al de la canción ‘Soy yo’ porque supone un buen reflejo al ahora tan nombrado empoderamiento y , al estar protagonizado por una niña, también contiene un cierto toque antibullying. La canción también fue usada en la película de ‘Dora, la exploradora’. ¿Tenéis también fans entre los más pequeños?¿Os planteáis darles a ellos algo en lo que pensar? Hacemos música que sin pensarlo llega a lugares inesperados. Pienso que hacer música pensando en una audiencia en específico es extraño. Se hace música libre, como creemos que debe ser y sobre todo como nos gusta y ella sola llega a donde tiene que llegar. Si es a los niños, consideraría que la misión está más que cumplida pues ellos son, por un lado lo más sensible que hay en el mundo, por otro, los que van a reemplazarnos en esta locura del mundo, entonces qué hermoso que de una u otra manera sean sensibles a la música que hacemos y encuentren cosas positivas en ella.

bombaestereo2

    «Nos encanta el País Vasco. Hemos tenido una relación cercana con él hace ya varios años. Me parece que es de esos lugares como Colombia, que son fuertes. Por su cultura, por su historia, por las luchas que han pasado, el pasado, el presente, su lengua».

Habéis tenido colaboraciones de todo tipo , incluso algunas inusuales como con Will Smith. y recientemente con Bad Bunny. Los dos son momentos que llegaron orgánicamente a la banda, sin planeación de marketing, sin disqueras de por medio o mánagers, ni siquiera buscadas por nosotros. Es decir llegaron de forma natural y artística y en su momento, tanto lo de Will Smith hace ya más de cinco años, como lo de Bad Bunny ahora, han representado cosas muy positivas para la banda. Crecimiento, compartir, aprender, conocer personas nuevas y llegar a públicos nuevos. Entender de otros mundos y crecer el alcance de nuestra música. Estamos muy agradecidos con todas las cosas buenas que nos suceden y sobre todo que vengan de lugares legítimos.

 ¿Aún os queda alguna colaboración soñada? Siempre habrá soñadas y si siguen llegando así de manera orgánica, más felices aún de recibirlas.

 ¿Qué os parece el boom de la música latina en todo el mundo y en Estados Unidos en particular? ¿Creéis que es bien entendida por el público angloparlante? Me parece bien que en general en el mundo se están rompiendo los esquemas y estamos evolucionando a mirar cosas que antes no mirábamos, no cuestionábamos, dábamos por sentado ese status quo. Hoy todo se está revolviendo. A todo nivel. Y eso es muy buena señal, pienso. Romper los esquemas. Evolucionar. En la cultura ya llevábamos bastantes años con una hegemonía de idioma, de visión. Películas, cine, música, arte, en fin, toda una corriente dominada por la visión anglo, blanca, occidental. Y políticamente ni hablar. Esto poco a poco va cambiando y el ver que la música en español es hoy quizás de las más fuertes en el mundo está increíble, pues más que hacer alarde de algún orgullo patrio, es ver lo positivo que es que se abran los espacios y los modos de ver, las voces, la diversidad. El mundo es muy extenso y muy diverso y nos falta mucho por ver, entender y aprender.

 Tengo entendido que vuestro concierto en Bilbao BBK Live será el único en todo el estado, ¿qué referencias tenéis del festival y del País Vasco en general? Nos encanta el País Vasco. Hemos tenido una relación cercana con él hace ya varios años. Me parece que es de esos lugares como Colombia, que son fuertes. Por su cultura, por su historia, por las luchas que han pasado, el pasado, el presente, su lengua. La calidad humana es excepcional y es un lugar muy bello, con unos paisajes, ciudades y pueblos increíbles, una comida única y una visión de la cultura también muy poderosa. Nos encanta ir y siempre que podamos lo haremos. Tenemos amigos, desde un tour manager que trabajó varios años con nosotros en Europa que es del País Vasco, Gorka, hasta un artista con quien colaboramos recientemente. Nuestro amigo Pello, y su proyecto Zetak que viene todo cantado en euskera. Además, por otro lado, reconocemos el esfuerzo de todos los promotores, allá y en el resto del mundo, por sacar adelante otra vez la música en vivo luego de un momento tan difícil como la pandemia. BBK Live es de los mejores festivales del mundo. ¡Gracias por hacernos parte de él!  Texto de Roberto González. Fotografía de Andrés Navarro.

Deja un comentario