My Twitter Feed

March 19, 2024

Tanxugueiras. Empoderadas, enérgicas, naturales y orgullosas.

Tanxugueiras. Benidorm FestRocio Cibes28/01/22

Hablar de Tanxugueiras es hablar, sin duda, de la gran banda revelación de este año. Tras su paso por el controvertido Benidorm Fest, en el que, junto a Rigoberta Bandini, fueron las grandes protagonistas, el interés por estas gallegas se disparó. Prueba de ello, es su presencia como cabeza de cartel en varios de los festivales más importantes de la temporada estival, que supondrá una oportunidad única para disfrutar de su propuesta totalmente libre de prejuicios y en la que muestran toda su energía en directo.

En abril estuvisteis en la primera edición del ZEID FEST en Barakaldo y próximamente estaréis en míticos festivales como el Cruïlla, Río Babel, Pirineos Sur y SonRías Baixas. ¿Qué supone para vosotras estar tocando, y además, como cabezas de cartel, en estos grandes eventos? Nos hace muchísima ilusión llevar a esos escenarios tan grandes nuestra cultura, lengua y música tradicional. Compartir lo nuestro con tanta gente es algo que nos llena como artistas y ver que podemos compartir espacio con lxs más grandes es increíble, pero también una responsabilidad muy grande.

¿Pensabais llegar tan lejos en tan poco tiempo? Sabemos que podemos llegar hasta donde nosotras nos propongamos. Que todo fuera tan rápido hizo que aprendiéramos mucho en muy poco tiempo, y nos obligó a adaptarnos a situaciones desconocidas.

¿Creéis que tiene mucho que ver que vuestra propuesta es un formato adecuado para estos grandes festivales? Creemos que, para el público, es extraño ver música tradicional en este tipo de festivales, simplemente por ser algo a lo que no están acostumbrados y no se suele programar, salvo en festivales de música de raíz, world music, etc. De lo que sí estamos seguras es de que el público lo disfruta muchísimo, tanto como con otro grupo de estilos más comerciales. En los últimos tiempos, de todos modos, es habitual ver en los carteles de los festivales otro tipo de propuestas diferentes, como puede ser Baiuca, Rodrigo Cuevas, Raül Refree, que son formatos de música de raíz, más íntimos o diferentes.

Tanxugueiras. Benidorm FestRocio Cibes28/01/22

 

«Nos sentimos muy privilegiadas y agradecidas por la confianza depositada en nosotras. Estamos a tope y no vamos a defraudar».

Cuando se habla de Tanxugueiras es inevitable hablar del Benidorm Fest, donde ya os disteis definitivamente a conocer ante el gran público, después de haber trabajado duramente antes de aparecer allí. ¿Qué supuso para vosotras participar en este certamen? Para nosotras fue un paso muy importante y un acto de valentía que nos dejó muchas cosas buenas, ya que nos dio a conocer al gran público y permitió poner en valor la música tradicional, de raíz, y en lenguas cooficiales. Todo eso nos permite estar, como hablábamos en las anteriores preguntas, en grandes escenarios y festivales, disfrutar con nuestro público y poder tener una gira de más de 70 conciertos en este 2022 por toda la península.

¿Volveríais a presentaros después de la experiencia? Nosotras exprimimos al máximo nuestro paso por el Benidorm Fest, por lo que es necesario dejar el sitio a otros grupos para que tengan la oportunidad de vivir la experiencia.

Lo que está claro, por la respuesta del público en los conciertos, es que ha entendido perfectamente vuestra propuesta. ¿Cuál pensáis que es la clave para conectar tan bien con público de diferentes edades? La conexión con nuestro público es muy fuerte y muy emocional y no hace falta más que hacer música bonita, de calidad y, por encima de todo, ser tú misma, con tus sentimientos, tus valores y tus principios. La naturalidad es lo más importante para nosotras a la hora de relacionarnos con el público. Es muy bonito y alentador poder ver diferentes generaciones de la misma familia en nuestros conciertos.

¿Con qué banda o artista de los que comparten cartel en estos festis con vosotras os gustaría hacer una colaboración? En el SanSan vimos en directo a Fuel Fandango y nos quedamos boquiabiertas. Hay muchos más, ya que también tendremos la oportunidad con C. Tangana, Rozalén, Macaco… Siempre estamos abiertas a nuevas colaboraciones, y que eso nos permita explorar nuevos estilos, músicas y, sobre todo, marcarnos nuevos retos.

¿Os sentís unas privilegiadas por la agenda que tenéis para los próximos meses, teniendo en cuenta cómo están las cosas para las músicas y músicos? Por supuesto, muy privilegiadas y estamos muy agradecidas por la confianza depositada en nosotras. Estamos a tope y no vamos a defraudar.

¿Estáis ya preparando temas nuevos? Después del lanzamiento de nuestros singles anteriores estamos de estreno de ‘Pano Corado’, y en las próximas semanas tendremos más sorpresas. Estamos a punto de sacar disco, y junto con la gira, es en lo que más centradas estamos ahora mismo. Aunque, cuando salga, seguiremos trabajando, ¡nuestras cabezas no paran! (risas).

¿Cómo describiríais en pocas palabras, para la gente que todavía no os ha visto en directo, lo que es un concierto de Tanxugueiras? Empoderadas, enérgicas, alegres, naturales y muy orgullosas de lo nuestro. Texto de Sergio Iglesias. Fotografía de Rocío Cibes.

Deja un comentario