My Twitter Feed

December 3, 2022

NOTICIAS FLASH:

Arima Soul. Alma afro y euskaldun. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Lukiek. Abriendo camino. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Doctor Deseo. La fiesta de los “maquetos”. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Señor No. Tres décadas derrochando coherencia y actitud. -

miércoles, noviembre 30, 2022

¡García! ¿Qué es ser patriota? -

martes, noviembre 29, 2022

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales. -

martes, noviembre 29, 2022

Carlos Vermut. Mi novio es un monstruo. -

martes, noviembre 29, 2022

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano. -

martes, noviembre 29, 2022

Yune Nogueiras. La sociedad segun Delibes. -

martes, noviembre 29, 2022

Forever Young. Eternos canallas. -

martes, noviembre 29, 2022

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos. -

martes, noviembre 29, 2022

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

The Toy Dolls. 40 años de punk rock.

promo_2019_01

El grupo de punk británico regresa al Azkena Rock Festival tras su recordada actuación en 2009. Lo hacen por su 40 aniversario y con un disco reciente bajo el brazo, ‘Episode XIII’, que salió en 2019. Hablamos con Michael “Olga”.

¿En qué medida truncó la pandemia vuestro 40 aniversario y el lanzamiento de ‘Episode XIII’? Oh, ¡nos pilló más a o menos a dos tercios de la gira! ¡Podría haber sido peor! Conseguimos hacer una gira por Francia, Alemania, Suecia, España, Polonia y Holanda. ¡El álbum salió justo a tiempo!

Vuestras letras siguen manteniendo un toque humorístico y un tanto rabioso. ¿Notáis que hoy día el mundo es más políticamente correcto o no es algo que os preocupe? Aunque jugáis con el absurdo a alguien podrían ofenderles temas como ‘Waffle Woman’. Claro que me preocupa, pero sólo un poco. La corrección política ya ha llegado tan lejos como puede, espero, ¡y ya ha ido bastante lejos! ¡Si va más allá tendré que dejar de escribir canciones!

¿Consideras que hoy en día hay bandas continuadoras del espíritu punk o te parece que es un género que ya no se cultiva tanto o que ha derivado en otras cosas? Definitivamente hay bandas que continúan con el espíritu punk hoy en día, aunque no necesariamente estén tocando música punk, como The Wildhearts, por ejemplo. Paul Weller sigue siendo totalmente punk, aunque ya no esté con The Jam.

¿Cómo os sentís en un sello discográfico español como Maldito Records? Es agradable tener un sello con sede en España. Han sido geniales con nosotros, al igual que Randale en Alemania. Ambos sellos conocen y entienden el mercado nacional.

promo_2019_02

“Hemos escrito un par de temas sobre Magaluf y Benidorm…pero no ha sido por atracción. No me entiendas mal, ¡España mola! Pero no estas dos localidades, ¡hay demasiados ingleses!

Tenéis un par de canciones dedicadas a típicas localidades turísticas españolas como Magaluf o Benidorm. ¿Entiendo que más por aversión que por atracción? Hum, ¡probablemente aversión! Definitivamente no es atracción. Pero no me entiendas mal, ¡España mola! Pero no estas dos localidades, ¡hay demasiados ingleses!

Uno de los temas más destacados de este álbum es instrumental y también tiene un toque “latino”. Me refiero a ‘El cumbanchero’. ¿Os apetecía explorar ese tipo de ritmos? En su día llegasteis a versionar hasta a Ricky Martín… Siendo sincero… ¡no había escrito suficientes canciones para ‘Episode XIII’! Fue una elección de último minuto. Mi hermano mayor solía tocar este tema en su banda durante los años 60, y siempre me apetece hacer versiones. ¡Es la misma razón por la que la canción de Ricky Martin terminó en un álbum anterior!

La mayoría de los temas de ‘Episode XIII’ suenan muy enérgicos y contienen casi siempre vuestros característicos coros, ¿tiene que ver con el hecho de que hayas estudiado ingeniería musical en los últimos años? ¡En realidad no! Simplemente no puedo cantar correctamente, ¡así que nunca me saldría con la mía cantando baladas lentas! Tengo que mantener el ritmo y el tempo. Una canción de dos minutos es demasiado larga para que la gente sufra mi voz. Me gusta el rollo de hinchas del fútbol, las voces de los muchachos de pub, ¡siempre me ha gustado! ¡Desde que escuché a los primerizos Sham 69!

¿Qué relación tenéis con vuestras canciones más famosas como ‘Nellie the Elephant’ o ‘She Goes To Finos’? ¿Les tenéis cariño a todas o alguna vez os cansáis de ellas? Siempre es un placer tocar canciones viejas y nuevas. Si algún día nos cansamos de ellas, simplemente diremos adiós a la banda. ¡Creo que nos quedan unas pocas semanas!

La última vez que estuvisteis en Azkena Rock Festival fue en 2009, ¿qué recuerdo tenéis de aquella ocasión? Lo cierto es que recuerdo que estábamos muy nerviosos porque nos tocaba salir después del increíble Alice Cooper. Él estuvo excepcional. Creíamos que nadie estaría interesado en escucharnos pero al final pasamos una noche genial. Texto de Roberto González.

Deja un comentario