My Twitter Feed

March 19, 2024

Ninjababy. Madre por accidente.

27 – copyright Motlys Photo LarsOlavDybvig

Esta recomendable y muy divertida comedia noruega dirigida por Yngvild Sve Flikke y basada en un cómic sorprende por la naturalidad de sus diálogos e interpretaciones y su irreverente sentido del humor. Hablamos con su actriz protagonista, Kristine Kujath Thorp.

Una de las mejores cualidades de la película es la descripción de sus personajes. Se sienten muy reales, en especial Rakel. Su sentido del humor grueso y directo los hace muy creíbles. Me parece como si tuviera conocidos y amigos parecidos a ellos. ¿Cómo abordaste tu personaje en pantalla y a la hora de interpretarlo? Trabajamos mucho tratando de encontrar al personaje. Tenía una idea bastante clara tras leer el guion y la novela gráfica pero fue muy difícil para mí ponerme en su piel. Me inventé un pasado para Rakel, situaciones que podía haber vivido, cosas que podrían haber sido relevantes en su vida…Aunque nunca las veamos en pantalla eran importantes para mí, para sentir que conocía al personaje, un poco como si fuera mi propia hermana. Así que sabía cómo se había convertido en la persona que ahora es. Sentía que la conocía pero cuando trataba de interpretarla en mi apartamento no quedaba del todo convencida. Entonces nos fuimos de compras por Oslo a tres tiendas de ropa de segunda mano y me probé un montón de prendas. En el momento en el que me puse esos pantalones holgados y esos zapatos pesados dije “¡Ok! ¡Ya la he encontrado!” y todo empezó a cobrar sentido a partir de ahí. La ropa en esta película fue muy importante para mí, me ayudó a captar la postura en la que camina el personaje y cómo se siente.

07 – copyright Motlys

«Hay bastante humor negro e ironía en Escandinavia y en Noruega. Simplemente somos así (risas)».

Aunque has hecho algunos trabajos antes, aquí llevas el peso de gran parte de la película con mucha sinceridad. ¿Te han sorprendido el éxito del filme y los premios que ha recibido, ya que has sido una parte importante para que el resultado funcione? Ganaste el galardón a la Mejor Actriz en los Premios Amanda de Noruega, además de recibir otras nominaciones. También se llevó el reconocimiento a la Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo.  Sí, me ha sorprendido mucho que se haya hecho conocida en todo el mundo y que a la gente le guste. Recuerdo estar un poco nerviosa de que se proyectase fuera de Escandinavia porque pensaba que podría resultar bastante polémica. Quizá puede poner furiosas a algunas personas si piensan de una forma diferente pero estoy muy contenta de que al público le haya gustado en toda Europa y en otras partes del mundo porque es una película de muy bajo presupuesto, realizada por un equipo modesto. No parecía algo muy grande. Para mí lo era pero éramos como una pequeña familia y ahora lo estamos compartiendo por todo el mundo y es algo increíble.

La película tiene algunos parecidos, aunque también grandes diferencias, con otra comedia noruega reciente, ‘La peor persona del mundo’. ¿Dirías que este sentido del humor algo negro es habitual en vuestro país? Sí, hay bastante humor negro e ironía en Escandinavia y en Noruega, en específico. Simplemente somos así (risas).

 Puedes ver la entrevista en vídeo aquí:

 

La premisa del filme también comparte algunas similitudes superficiales con ‘Lío embarazoso’ de Judd Apatow, pero aquella tenía un enfoque más conservador con respecto a varios temas, especialmente en el del aborto. ¿Crees que ‘Ninjababy’ funcionará bien entre el público americano? Así lo espero. Hemos tenido buen feedback por parte de Estados Unidos. Creo que allí quedan más sorprendidos por el final, que tal vez es algo más conservador en estos temas y quizás es un poco con lo que todos hemos crecido; un final un poco “a la americana”, en la que todo se resuelve bien, todos son felices y bla, bla, bla. Pero sí, parece que por allí también gusta.

El guion es muy sólido y todo encaja muy bien en cuanto a la resolución del conflicto y el timing de los gags pero ¿hubo también mucha improvisación por tu parte? Sí, hicimos bastante improvisación. Fuimos bastante libres en cada escena. Obviamente seguimos el guion en cuanto a las situaciones que tenían lugar pero improvisábamos y a menudo seguíamos rodando después de que la escena se hubiera terminado. Me encanta hacer eso, es una de mis cosas favoritas como actriz, especialmente cuando conozco tan bien al personaje. Si sientes que eres ella y te dejas llevar totalmente. Eso es lo mejor. Texto de Roberto González. Fotografía de Motlys.

ninjababy-poster-final-fotogramas-1650456653

‘Ninjababy’, dirigida por Yngvild Sve Flikke, se estrena el 10 de junio.

Deja un comentario