My Twitter Feed

December 9, 2022

NOTICIAS FLASH:

Arima Soul. Alma afro y euskaldun. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Lukiek. Abriendo camino. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Doctor Deseo. La fiesta de los “maquetos”. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Señor No. Tres décadas derrochando coherencia y actitud. -

miércoles, noviembre 30, 2022

¡García! ¿Qué es ser patriota? -

martes, noviembre 29, 2022

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales. -

martes, noviembre 29, 2022

Carlos Vermut. Mi novio es un monstruo. -

martes, noviembre 29, 2022

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano. -

martes, noviembre 29, 2022

Yune Nogueiras. La sociedad segun Delibes. -

martes, noviembre 29, 2022

Forever Young. Eternos canallas. -

martes, noviembre 29, 2022

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos. -

martes, noviembre 29, 2022

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

Leire Orbe. De aniversario.

ARIMAKTORE-equipo

La sala del ‘off teatral’ Arimaktore de Barakaldo cumple 10 años de vida. Lo celebran con una edición especial de su ‘Mazedonia’, shows que combinan revista, improvisación, magia, música en vivo…Hablamos con la actriz Leire Orbe.

¿Cómo realizáis las ‘Mazedonias’? Solemos tener una reunión de trabajo en la que elegimos un tema que está de fondo en todos los sketches, que es algo que igual el público ni lo nota, y a partir de ahí nos repartimos el trabajo. Buscamos siempre a un invitado especial, un actor o alguna actriz. Traemos siempre a un mago, que suele ser Altrius aunque también hemos tenido a otros, y luego tenemos también música en directo. El invitado se suele publicitar antes, le hacemos una entrevista y también participa de los sketches.

¿Cuántas Mazedonias habéis hecho ya? Hicimos una la temporada pasada para cerrar temporada en junio. En su día esto lo hacíamos quincenalmente. Luego era una locura. Hacíamos uno al mes. Como teníamos más producciones y eso al final nos requiere mucho tiempo de ensayos. Ahora los hacemos para abrir o cerrar temporada y esta vez lo vamos a hacer como celebración de los diez años.

¿Estos experimentos os han hecho crecer como artistas? Nos sirven de mucho. Cuando lo hacíamos quincenalmente era un entrenamiento de la leche. Escribir nosotros los sketches y montarlo todo desde cero te da mucho recorrido. Es un formato que en su día fue idea de Aitor Borobia. Con la gente funciona de diez. Yo creo que no hay nada parecido, al menos en el País Vasco.

Ese mismo día, el 11 de junio, tendréis celebración a la mañana. Sí, vamos a hacer una fiestecilla al mediodía para invitar a compañeros y gente amiga de la sala.

También en junio habrá una reposición de ‘Gran cabaret Pachón’. Sí, el Gran Cabaret Pachón será el primer fin de semana de junio y el día 11 será el Mazedonia y ahí ya terminaríamos hasta septiembre.

“Tenemos un público muy fiel pero también nos gusta mucho cuando viene gente nueva.  Al terminar la función el público puede hablar con los actores y las actrices. La gente no está acostumbrada a ver teatro de esta manera y les sorprende y les gusta”.

En vuestro manifiesto decís: “No siempre hacemos comedia, pero nunca renunciamos a la comedia”. Hemos hecho un poco de todo. Las ‘Mazedonias’ fue lo primero que hicimos y nos decantamos mucho por la comedia, que es un género que a todos los que estamos en Arimaktore nos une bastante. Pero luego haces de todo. ‘Ifigenia Glanz’, por ejemplo, es una producción de Arimaktore que no tiene nada de comedia y también funciona muy bien. ‘Navegante’ e ‘Historia de un coche’ tampoco eran cómicas.

¿Cómo ha cambiado Arimaktore en estos diez años? Entiendo que un cambio importante se dio en 2016. Sí, de primeras realizamos un cambio a la sala en sí, una reforma de chapa y pintura. Aparte de eso creo que hemos conseguido crear un público más fiel que el que tenían antes. También hemos empezado a realizar las producciones propias de la sala. Somos la compañía residente. Ha crecido mucho y la idea es que crezca más.

¿Fueron difíciles los inicios? ¿Costó mucho que las obras fueran representadas en otros teatros y se llevaran a otras salas? Nuestra intención siempre fue la de hacer estrenos en la sala y después sacarles un mayor rendimiento lanzándolas fuera. Es verdad que no es fácil. Nos cuesta un montón vender obras. Recientemente ‘Funeral’ se ha programado en la sala pequeña de Teatro Barakaldo.

¿Tenéis un público fiel en la sala? Tenemos un público muy fiel pero también nos gusta mucho cuando viene gente nueva. Cuando tienes la sala llena pero no conoces a nadie, eso mola mucho. Además es un formato más cercano. Al terminar la función el público puede hablar con los actores y las actrices. La gente no está acostumbrada a ver teatro de esta manera y les sorprende y les gusta.

También has hecho tele y monólogos…La tele fue una experiencia maravillosa. Aprendí muchísimo. Todavía estoy con los monólogos también. Es muy complicado. Me parece más difícil  que el teatro, pero sí hay que hacer un poco de todo.

Texto de Roberto González.

Deja un comentario