My Twitter Feed

February 9, 2023

NOTICIAS FLASH:

Irati. Canto a lo diferente. -

viernes, febrero 3, 2023

Zaida Carmona. Las amigas de mis amigas son mis amigas. -

viernes, febrero 3, 2023

All On Board! Reuníos a la mesa de la realidad virtual. -

viernes, febrero 3, 2023

La Bien Querida. El (des)amor es la salsa de la vida. -

jueves, febrero 2, 2023

Rodrigo Cuevas. Al calor de la zarzuela. -

jueves, febrero 2, 2023

Los Chikos del Maíz. Un futuro de pan y rosas. -

jueves, febrero 2, 2023

Pájaro. Remontando el vuelo. -

jueves, febrero 2, 2023

Shinova. Cuando la suerte viene acompañada de trabajo. -

jueves, febrero 2, 2023

Alice Wonder. Sentimiento, emoción y verdad. -

miércoles, febrero 1, 2023

Santero y los muchachos. En clave de bar. -

miércoles, febrero 1, 2023

Anabel Lee. Eclécticos y personales. -

miércoles, febrero 1, 2023

Yarin. Danza entre culturas. -

miércoles, febrero 1, 2023

Inés Hernand. Comedia digerible. -

miércoles, febrero 1, 2023

Arnatz Puertas. Aprendiendo del pasado. -

miércoles, febrero 1, 2023

Las que limpian. Reivindicando desde la sátira. -

miércoles, febrero 1, 2023

25 años de Bilborock según Itxaso Erroteta, Concejala de Juventud y Deporte. -

miércoles, febrero 1, 2023

Los Oscar y la animación, según Joanna Quinn y Les Mills. -

miércoles, febrero 1, 2023

Bodega Beronia Rioja. Ollauri. La Rioja. Cosechando premios. -

miércoles, febrero 1, 2023

Tecnología. -

miércoles, febrero 1, 2023

Moda. Temporada de nieve. -

miércoles, febrero 1, 2023

Daniel Guzmán. Del barrio para el mundo.

Canallas_Stills-17-scaled

El actor y cineasta Daniel Guzmán estrena su nuevo film, `Canallas`, que le ha llevado siete años levantar, pero en el que ha contado de nuevo con Luis Tosar (que ya estaba en su debut, `A cambio de nada`) y con cinco actores no profesionales, como su amigo Joaquín González. Los tres protagonizan esta película que busca la carcajada popular.

¡Qué bueno escuchar a Julio Iglesias, Leño y Los Pecos en tu nuevo largometraje! Se me va la cabeza, ¿no? ¡Todo lo que tengo yo ahí dentro! Eso viene de mis padres, es la educación, lo que has oído y las referencias que uno tiene. Porque Julio Iglesias es único, he crecido con él y siempre me acompaña en mis películas, aunque su vida y la mía no se parecen nada.

Además, muestras un Madrid de extrarradio que no se ve mucho en el cine. La mayoría de la gente vive ahí: los de dentro de la M30 son unos privilegiados. Cuando el estatus social de las comedias es de gente de clase media-alta, me produce distancia, porque creo que en lo social también hay sentido del humor, alegría y orgullo. Las televisiones decidieron hace tiempo que de lo social no se habla, ¿por qué? Si Fernando León de Aranoa con `Barrio` y Achero Mañas con `El Bola` triunfaron, ¿por qué ahora no se rueda ese tipo de cine? ¿Por qué los franceses e ingleses siguen haciendo grandes comedias sociales? La clase social de quien coge el metro y el autobús también es alegre: aun sobreviviendo, no tienen autocompasión, ellos siguen con humor y esperanza, y con ganas de cambiar las cosas. Por eso es una película que va a la contra de todo y Berlanga, Vittorio de Sica y Fellini ya hacían cine social. Vale, Ken Loach rueda dramas pero… ¿qué me dices de `The Full Monty`?

Tu filme es como una loca colisión entre `Resacón en La Vegas`, `Campeones` y `Dos tontos muy tontos`… ¡Maravilloso! Eso es lo que mejor puede definir la película: no quiero perder ni personalidad ni popularidad, porque se puede hacer una comedia comercial siendo fiel a uno mismo. Hay películas que han hecho mucha taquilla y apenas te has reído viéndola. Yo sí sé, puedo apostar, cuando se va a reír la gente con `Canallas`. Lo tengo clarísimo. Por ejemplo, cuando alguien dice: “¡Hazte un Vladimir: una paja y a dormir!”.

Las frases como ésta, que salpican los diálogos… ¿ya las conocías o te las has inventado para construir el guion? Las he creado para la película. Con esta también se van a reír: cuando alguien dice “¡Quiero ver a mi abogado!” y le responde otro “¿Abogado? El que tengo aquí colgado”.

Pero no deja de ser valiente hacer humor con asuntos serios como la falta de trabajo… Bueno, porque no me gusta moralizar ni adjetivar: la corrección nos mata. Ahora queremos hacer todo correcto. Nos están autocensurando. Y yo aquí he sido punki, he hecho una película libre y ya está. No es una película correcta, si la hubiera hecho así estaría muerto. Texto de Alfonso Rivera .

Deja un comentario