My Twitter Feed

May 18, 2022

NOTICIAS FLASH:

Aztech: Forgotten Gods. Lienzo imagina una Wakanda en Mesoamérica.

Aztech - Screenshot 11

Lienzo, un estudio mexicano fundado en 2012 en Chihuahua conocido por ‘Mulaka’ y ‘Hunter´s Legacy’, presentó su nuevo juego ‘Aztech: Forgotten Gods’ durante el evento Nintendo Indie World del año pasado con un gran recibimento por parte del público. El 10 de marzo lanzaron el juego, un plataformas en 3D basado en una sociedad azteca futurista. Hablamos con Guillermo Vizcaíno, escritor principal del juego.

Una sociedad azteca futurista es un what if muy interesante. ¿De donde surgió la idea? Surge de la mente de nuestro director de arte Daniel Gutiérrez, que propuso una ucronía como la base sobre la cual podríamos partir para construir el resto del juego. Esta ucronía responde a la pregunta: ¿Qué hubiese sido de las civilizaciones mesoamericanas, si la conquista nunca hubiese ocurrido? Una versión alterna de la historia donde los pueblos nativos mesoamericanos hubieran tenido oportunidad de crecer, evolucionar y transformarse a lo largo de los años y muy lejos en el futuro. ¿Cómo se ve esa sociedad? Bueno, eso es justamente lo que el juego intenta responder. La Tenochtitlán de ‘Aztech Forgotten Gods’ es una ciudad que combina elementos tradicionales de ambientes futuristas como lo es el concepto de la metrópolis híper-urbana con elementos icónicos de la mitología Mexica o Azteca, la arquitectura, el uso de piedra, los labrados, la estructura social, en fin. El mundo de Aztech es una mezcolanza entre universos como podrían serlo ‘Blade Runner’ o ‘Cyberpunk’ con Atlantis. Una Wakanda en Mesoamérica.

Tras reflejar la cultura tarahumara en ‘Mulaka’, volvéis a reflejar otra cultura mesoamericana en ‘Aztech Forgotten Gods’. ¿Creéis que hay una infrarrepresentación de estas culturas? Creemos que las culturas nativo-americanas tienen mucho por ofrecer. En su mayoría, son mitologías con una riqueza impresionante y que aportan una perspectiva muy única que no ha tenido la oportunidad de brillar como lo han hecho ya algunas de las mitologías más populares como podrían serlo la grecorromana, la nórdica, o la japonesa. En el caso de la cultura Mexica o Azteca, que surge como inspiración directa para ‘Aztech Forgotten Gods’, también tiene un componente de orgullo nacional y celebración de nuestras raíces. El poder llevar estas historias a escenarios globales como lo permiten los videojuegos, nos da la oportunidad de mostrar que América Latina tiene aún mucho por contar.

¿Cómo se combinan estéticamente las raíces aztecas con lo ciberpunk? Temprano en el proceso de desarrollo llegamos a un término que nos ayudaba a describir justo eso: Ciberpiedra. El término ciperpiedra o cyberstone surge a partir de la idea de que en el universo de ‘Aztech Forgotten Gods’, las civilizaciones mesoamericanas avanzaron tan rápido tecnológicamente que se saltaron su edad de bronce y por ende la materia prima para la amplia mayoría de sus creaciones y construcciones nunca dejó de ser la piedra. Esto no significaba que no hubiera metales, sino más bien, que se encontró una forma avanzada de refinar la piedra que saciara sus necesidades. Así podíamos también retener mucho de lo que eran estilos arquitectónicos e iconografía. Con esto en mente, no fue difícil agregar algunos de los toques clásicos del cyberpunk como lo son los neones, la publicidad, el urbanismo, etc.

En cuanto al gameplay, ¿Qué es lo que podemos esperar? ‘Aztech Forgotten Gods’ es un juego de acción-aventura con elementos de plataformas 3D. El juego pone gran énfasis en mecánicas de movimiento que permiten mucha movilidad y verticalidad. El personaje principal, Achtli, utiliza una prótesis antigua con la cual puede impulsarse por los aires y prácticamente volar por la ciudad como lo haría Iron Man, dando como resultado un movimiento acelerado y lleno de adrenalina.

Después de ‘Hunter’s Legacy’ y ‘Mulaka’, Lienzo es un estudio relativamente veterano. ¿Qué habéis aprendido después de los dos proyectos anteriores y cómo se va a ver reflejado en el nuevo juego? Cada juego trae consigo una serie de lecciones y aprendizajes y esto sucede en todas las ramas de desarrollo, desde el estilo de arte del juego, hasta nuestras estrategias de mercadotecnia. La experiencia nos permite planear para los imprevistos comunes y prepararnos desde un principio para algunos de los retos que surgen cuando uno se aproxima al final del desarrollo. Cosas que sólo puedes saber una vez que ya has recorrido por completo el ciclo de desarrollo. Cosas en particular que se vienen a la mente en cuestión de aprendizaje: Optimización, metodologías de desarrollo, sistemas para facilitar el parcheado del juego post lanzamiento, el desarrollo modular de sistemas que puedan conectarse con diferentes plataformas clave como Xbox, PlayStation, Nintendo Switch, PC. Hemos aprendido mucho acerca de la industria, cómo reconocer patrones y tendencias, cómo identificar fechas importantes, cómo interpretar la retroalimentación de nuestra audiencia y nuestra comunidad de desarrollo. Finalmente, el crecimiento profesional de cada uno de nuestros integrantes, lo que nos permite subir el nivel de complejidad de nuestros proyectos.

El juego fue presentado en el Nintendo Indie World dándolo a conocer a millones de personas ¿La recepción del público ha sido la esperada? La recepción del juego ha sido excelente y el haber podido colaborar con Nintendo para hacer el debut de ‘Aztech Forgotten Gods’ en el Nintendo Indie World Showcase es algo que seguramente no olvidaremos en mucho tiempo.

¿Hay planes para una futura edición física del juego, tal como ya hicisteis con Mulaka? Es algo muy especial poder sostener tu juego en una caja, con su arte, con su cartucho o disco. Es algo que siempre buscamos y sabemos que nuestra audiencia lo pide constantemente. Sin embargo, por el momento aún no tenemos nada que anunciar referente a una posible edición física de ‘Aztech Forgotten Gods’. Texto de Adur Pérez.

 

Deja un comentario