My Twitter Feed

May 18, 2022

NOTICIAS FLASH:

Kutxa Kultur Musika. Con mucha proyección.

KutxaKulturMini

En nuestro número 107 (febrero/marzo, 2021) incluimos un reportaje sobre Kutxa Kultur Musika, el programa de residencias artísticas promovido por Kutxa Fundazioa con la intención de impulsar el desarrollo profesional de bandas o solistas emergentes de Gipuzkoa. En esta ocasión os hablamos de los seis proyectos escogidos para la promoción de 2022. Textos de Roberto González.

intza

Intza. Universo musical.

Intza Unanue Arruabarrena empezó su carrera en 2011 cuando se convirtió en parte del equipo de Benito Lertxundi. “Gracias a él empecé a sentir y entender la música de otra manera. O al menos, me ha enseñado a canalizar eso que ya sentía. Siempre he aprovechado mi tiempo con él para sacar mi lado de periodista y hacerle preguntas sobre su trayectoria, su manera de ver las cosas y escribir canciones”. Durante muchos años ha ido escribiendo en diferentes fragmentos de papel letras procedentes de sus sentimientos y vivencias. En 2018, sin embargo, los trozos de papel empezaron a florecer al mezclarlos con melodías y convertirlos en canciones. Allí nació Intza, un universo musical paralelo. En YouTube puede encontrarse su single de presentación, ‘Desizozten’, que ella describe como “declaración de intenciones”. Posteriormente publicó su primer EP ‘Ilundu aurretik’ autoeditado, todo en euskera. Se grabó y masterizó en Gaztain Estudioak por Eñaut Gaztañaga. Los conciertos de presentación comienzan el 3 de abril. Para ella, Kutxa Kultur Musika supone “una ayuda increíble. Tras sacar el disco en noviembre tuve unos cuantos meses de bloqueo creativo. Recibir la llamada de Kutxa Kultur fue como un respiro. Me di cuenta de que mi música podía gustar y de que tiene un camino por recorrer”.

dene

Deñe.  Pop sensible y personal.

Esta cantautora azpeitiarra de 18 años comenzó a interpretar sus canciones al piano o con guitarra desde los 14. A esa edad, escribió su primera canción. Compone en euskera, su idioma materno. “En 2020 hice público el proyecto en Gaztea Maketa Lehiaketa y ha sido un hecho que ha marcado mi trayectoria musical. Las letras tienen una gran importancia en mis canciones y generalmente derivan de vivencias personales. Hago música pop, que se podría definir como sensible y dulce. Aunque los primeros pasos del proyecto musical los di como solista, en los últimos meses hemos empezado a trabajar en formato de grupo: Santi San Martín, en la guitarra; Peru García, en batería; Aitor Etxebeste, en el bajo y yo en la voz y el teclado”. Para Deñe sus referentes son Idoia Asurmendi, Izaro y Eñaut Elorrieta, y a nivel nacional, Morgan o Siloé. “Tuve la oportunidad de cantar una canción con Izaro en el concierto que dio en Azpeitia en noviembre del 2020”, nos explica. Hasta ahora Deñe ha publicado algunos singles, que se pueden encontrar en YouTube y Spotify. “Estamos trabajando muy duro ya que con la beca que nos da Kutxa Kultur tendremos la oportunidad de sacar un EP”.

Julen

Julen. Propuesta Multidisciplinar.

El proyecto musical del joven eibartarra Julen Leturiondo tiene un solo año de vida pero la música siempre ha estado muy presente en la vida de su impulsor. Esta nueva propuesta quiere ser un punto de unión entre diferentes disciplinas artísticas como el diseño, la fotografía, la creación de vídeos…además de potenciar el euskera mezclándolo con el castellano. Julen cuenta con la colaboración de una banda de música en la que participan Asier Cascán (guitarra), Eñaut Armentia (bajo eléctrico) y Josu Cascán (percusión). “En poco tiempo hemos conseguido un gran apoyo tanto de medios como del público general y todo esto, sin tener publicado ningún trabajo de estudio. Y así es como hemos abierto conciertos para grandes voces como Olatz Salvador o Anne Lukin”, nos comenta. “En 2021 fui uno de los 20 artistas preseleccionados para la final de Gaztea Maketa Lehiaketa y participé en el festival Fair Saturday. Este año (por fin) publicaré mi primer EP”, relata Julen, que menciona entre sus influencias a artistas tan variopintos como Alicia Keys, David Bowie, Coldplay, Harry Styles, Rozalén, Morgan, la M.O.D.A. o Ezpalak. Haber sido elegidos para el programa Kutxa Kultur Musika supone para ellos “un punto de inflexión”, que les da “muchas fuerzas para seguir trabajando en esto y valorarnos un poquito más”.

Lamiak. Presentando segundo disco.

Esta banda de rock donostiarra creada en 2017 ha publicado recientemente su segundo disco ‘Itzalak, Argiak’. El conjunto está integrado por Ander Aramburu (guitarra y voz), Xabi Arrazola (bajo) y Xabier De la Fuente (batería). Nos explican que sus influencias son “heterogéneas” (Kyuss, Queens of the Stone Age, Nirvana, Foo Fighters…) y que se mueven entre sonoridades distorsionadas y pesadas, y melodías simples y dinámicas. Su primer álbum, ‘Itsuen Aroa’, fue grabado en 2019 en los Estudios Gaztain en 2019. El segundo vio la luz el pasado 18 de marzo tras haber presentado varias canciones a modo de singles. Juanjo Berasain, de Ezpalak, colabora en uno de los temas, ‘Gure Izena’. “Haber sido elegidos para el programa Kutxa Kultur Musika supone para nosotros una oportunidad única para desarrollar nuestro proyecto en aspectos que hasta la fecha no habíamos podido atender, como el vestuario, la puesta en escena, el marketing, la promoción… Esperamos que se convierta en un paso adelante muy importante y necesario hacia la profesionalización del grupo”.

Tek-Au-Maisin_Santiago-Farizano0004-24

Tek Au Maisin. Novedad y experiencia.

Tras años de experiencia como bajista en diferentes grupos, Mikel Alonso comenzó a componer canciones para sí mismo en su pequeño home studio con la intención de grabar un disco y llevarlo al directo. En 2021, la pianista Olivia Labarquilla (prima de Mikel) se suma al proyecto, que adquiere el nombre de Tek au Maisin. Su estilo puede definirse como una mezcla de synth-pop, chillwave y elementos de psicodelia. “Combinamos música contemporánea con sonidos ochenteros, ritmos bailables y letras sobre mis experiencias vitales como el amor, la amistad o la nostalgia”, nos cuenta Alonso. “Para mí, es inevitable tener como referencia mi banda de la juventud, John Berkhout, con la que grabé dos discos de estudio hace unos años. Fue el proyecto en el que me formé como músico y persona durante más de diez años de mi vida y de la que tendré siempre recuerdos imborrables. Tras esa época, toqué en diferentes bandas o proyectos como Ane Leux, Reuben RG, Nerabe, Pet Fennec, Olimpia o Havoc. Mis influencias son, como para cualquier músico, las bandas o artistas que más me gusta escuchar: Toro y Moi, Tame Impala, Daft Punk, M83… y también bandas sonoras de películas”. Su objetivo es publicar un trabajo después del verano.

Kyxo

Kyxo. Voces del futuro.

En sus propias palabras Kyxo es “ese MP3 de principios de siglo lleno de nostalgia al que le han introducido una pila de uranio enriquecido. Voces del futuro, sintetizadores y melodías pegadizas que te transportan al más atrás. Lo autodenominamos LifeCore, porque suena cool”. Esta banda nació en el ocaso del 2019 en Urnieta (Gipuzkoa) y su sonido con nombre propio se acerca a estilos como el dream pop o el shoegaze. En septiembre de 2020 publicaron ‘Agoor’, su primer EP. Han tenido la ocasión de tocar en diferentes salas de Euskal Herria. Entre los conciertos más especiales está el ofrecido junto a ‘Él mató a un policía motorizado’, en la sala Dabadaba. “Los integrantes de Kyxo hemos militado toda la vida en la escena underground de nuestra zona, siendo parte de varias bandas metal o hardcore. Es por ello que siempre hemos tenido una gran admiración por grupos como Cohen, Yaw, Jousilouli… Sin embargo, no solo estamos influenciados por el pasado, ya que también mamamos bastante de la música urbana y electrónica actual. Tras ‘Agoor’ publicaron dos singles en 2021, ‘Orain’ y ‘Aita, Ama’.

Deja un comentario