My Twitter Feed

May 18, 2022

NOTICIAS FLASH:

Moonshine Wagon. Crítica social.

moonshinewag

Esta banda de Vitoria nacida en 2013 acaba de publicar su cuarto disco ‘Self-Destruction’ con la consideran que es su formación más sólida hasta la fecha.

¡Hola de nuevo, Moonshine! Zorionak por el lanzamiento del nuevo álbum, ya era hora. ¡Ya te digo! ‘Self-destruction’ es nuestro cuarto disco, con nueve cortes y un bonus track versionando el hit de los 90’s “I Want It That Way” de los Backstreet Boys llevada a nuestro terreno (risas).

¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? Brutal. Antes nos pasábamos la vida de gira… 100-150 conciertos al año y componíamos sobre la marcha, eran ideas que salían en ruta y esta vez por fin nos hemos podidos poner a componer con calma, despacio y con buena letra, con temáticas reales haciendo hincapié en los problemas del día a día que nos afectan a gran parte de la sociedad actual.

¿Qué queréis transmitir con ‘Self-Destruction’? Este álbum es un disco conceptual que trata principalmente sobre una crítica social de en lo que nos estamos convirtiendo, el ‘fast food’ o ‘comida rápida’ como estilo de vida en general: todo intenso, todo efímero, todo con el piloto automático activado y sin el valor, el tiempo y aprecio que se merece cada cosa. Venga, haz scroll ya, que igual es demasiada chapa.

Os habéis tenido que volver locos estos dos años sin girar… Ha sido muy duro, sí. A veces hace falta una pandemia para pegar un frenazo, darse cuenta del ritmo frenético que llevamos normalmente por inercia, hacer balance y dar algún que otro volantazo en nuestras vidas. El cambio de la sociedad es inevitable y cada vez somos más cíborgs y menos humanos, todo intensificado por estos dos años en los que apenas hemos podido interactuar entre nosotros haciéndonos más ermitaños y refugiándonos bajo los seudónimos de nuestras redes sociales.

¿Nos contáis de qué trata cada canción? Cada canción tiene matices diferentes mezclando toques de estilos como el bluegrass, rock sureño, metal y música folk de varias procedencias. ‘First World Problems’ trata de nuestra perspectiva desde el primer mundo. ¿Son reales nuestros problemas? ¿Alguna vez hemos tenido un problema serio o nuestra cabeza genera esas preocupaciones y ansiedades primermundistas porque necesita caña? ‘It’s So Slow’ habla sobre traumas del pasado, pensamientos que siguen deambulando por nuestra mente por mucho que pase el tiempo y nos bloquean.

¡La tercera canción es una versión increíble! ‘Mariñelaren Zai’ es una canción tradicional escocesa que adaptaron Sorotan Bele al euskera con la ayuda de la letrista Ane Gorrotxategi a los cuales hemos rendido homenaje en este disco. Es una canción de amor en la que se narra la historia de una joven que se enamora de un marinero y no de un terrateniente rico. Al final se casa con el rico, pero sigue mirando por la ventana esperando a que llegue el marinero. Parecía que la gente más joven no iba a conocer la canción… pero en directo la cantan, flipamos con eso (risas).

Sigamos con los siguientes temas… ‘Fast Burning Love’ habla sobre el amor actual. Redes sociales a la carta, todo intenso, todo rápido y vuelta a empezar. ‘Binge Drinking’ se traduce como beber con el único propósito de emborracharse. Es algo que hacemos desde jóvenes con los botellones baratos a los que podíamos acceder económicamente hablando con el único propósito de desinhibirnos. Lo malo es cuando se convierte en costumbre y ya no eres un chaval.

‘Janari Azkarra’ es vuestro primer single en euskera y muy potente… Es la crítica más potente de este disco en la que se resume todo lo que queremos englobar en él con la comida rápida como metáfora de ello. Scroll en las pantallas de nuestros móviles, stories de 15 segundos en las redes porque no tenemos más tiempo para disfrutar de contenido para el que se han requerido horas, días, meses e incluso años para crearlo y no se valora. Canciones a medias, películas sin terminar y un desprecio a los creadores por el exceso de los mismos. Janari Azkarra es comida, moda, cine, música, mundo laboral, relaciones y todo en general. Dame eso que necesito AHORA. A la hora de componerlo, comenzó a coger sonoridad con la letra en euskera y quedaba brutal. Es un idioma que queda muy bien para este tipo de música.

Y las últimas canciones del disco… ‘The Plant’ habla sobre una planta como metáfora de algo que amas. Si riegas demasiado una planta la matas, así que a veces hay que dosificar esa pasión y cariño para que no pierda valor lo que realmente te gusta. ‘Breathe’ es el respiro que necesitábamos con la pandemia. Poder estar con la familia y amigos, frenar un poco, oler las flores del camino y hacer balance de lo que realmente nos gusta y necesitamos y lo que no. ‘Burn in Earth’ trata sobre la historia de un pecador en el purgatorio. El Diablo le dice que su castigo es volver a la tierra donde se sentirá solo por no haber valorado lo que tenía. Y el broche final viene con ‘I Want It That Way’, el bonus track de nuestros Backstreet Boys (risas). Llevábamos tiempo tocándola en directo y era necesario que estuviera en nuestro disco.

¿La formación actual de la banda es la mejor hasta la fecha? Sin duda, es la más sólida. Cambiar de integrantes nos ha ayudado a seguir aprendiendo y componiendo de otra manera.

¿Qué os espera después de girar por aquí, en casa? Por ahora estamos cerrando las primeras fechas de presentación del disco hasta junio y poco a poco, ahora que parece que volvemos a algo más parecido a la normalidad (que ya no sabemos ni a qué llamar ‘normalidad’), pero iremos llenando el cartel con nuevas fechas.

Texto de Ángela Saiz Alonso. Fotografía de Raquel López.

Deja un comentario