My Twitter Feed

October 2, 2022

Twinterview a Jimina Sabadú.

Jimina

Libros // La guionista y escritora Jimina Sabadú ha colaborado en revistas de cine, realizado guiones para filmes (‘La máquina de bailar’, ‘Faraday’) y para cadenas de televisión. También ha trabajado en la radio en programas como ‘No Somos Nadie’ y ‘La Ventana de Verano’. En la literatura debutó con ‘Celacanto’ en 2010, con la que ganó el Premio Lengua de Trapo. También ha firmado ‘Los supervivientes’ y ‘Las palmeras’. En ‘La conquista de Tinder’ analiza, con humor y a través de anécdotas propias, la forma en que las apps están transformando nuestras relaciones personales. Hablamos con ella sobre Tinder, twitter y la escritura en cine y televisión.

@auxmagazine: ‘La conquista de Tinder’ es un libro muy entretenido, entre otras cosas, por su sentido del humor, pero es difícil descifrar cuál es su fin último. ¿Es un entretenimiento? ¿Un estudio sociológico? ¿Una advertencia? @Jimina_Sabadu: Es una forma de dejar claras las reglas del juego. Alguien tenía que hacerlo…

@auxmagazine: ¿Crees que se ha malentendido el propósito del libro cuando se ha hablado de él en prensa? Aunque hables desde tu experiencia, no me ha parecido que solo pretendas dirigirte o defender al público femenino. @Jimina_Sabadu: Me planteé hacer un libro sobre Tinder para todo el mundo, pero entonces no hubiera sido para nadie. Es inevitable tener un sesgo porque es muy diferente cómo nos va a los chicos y a las chicas, a los de la ciudad y a los del campo.

@auxmagazine: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer un libro sobre este tema? @Jimina_Sabadu: Surgió de Turner, a raíz de un artículo publicado en Letras Libres. Pensaban que había mucho más y, en efecto, así era.

@auxmagazine: ¿Recomiendas el libro especialmente para la gente que está actualmente Tinder o no necesariamente? @Jimina_Sabadu: No. Creo que es para quien alguna vez haya pasado por allí. Y para gente que no va a entrar pero que quiere saber de qué va esto.

@auxmagazine: Se repite en varias ocasiones que el que entra en esta app busca salir. ¿Conviene, entonces, pensárselo dos veces antes de entrar? @Jimina_Sabadu: No. Hay que ir de cabeza allá a donde se quiera ir. Pero conviene saber que si tuviste una relación traumática esto va a ser como usar ortigas en vez de esponja.

@auxmagazine: La visión que se ofrece de la app y de las relaciones no es halagüeña pero tampoco condenatoria. Parece primar una idea de “lo que es, es”. ¿Hay resignación o moderación? @Jimina_Sabadu: Es un intento de ser sincera con las propias expectativas. A mi, por ejemplo, me dijeron que se folla mucho y mira, no.

@auxmagazine: En el libro se habla brevemente del hecho de que estas apps obligan al hombre a pagar y a las mujeres no, ¿qué te parece esa premisa? @Jimina_Sabadu: Como dijo Rato: es el mercado, amigo.

@auxmagazine: Una de las anécdotas que cuentas es que alguien en Tinder te dijo que eras demasiado inteligente para estudiar Comunicación Audiovisual, ¿hablaba solo de salidas profesionales? Si no, ¿qué clase de idea tiene la gente de esta carrera/profesión? @Jimina_Sabadu: Era una manera de que me sintiera halagada a la vez que insegura. No creo ni que supiese muy bien de qué es la carrera… cosa que también nos pasa a los que nos licenciamos en audiovisuales.

@auxmagazine: En tu perfil de twitter mencionas que “quieres ser justa”. En la vida es complicado, en twitter supongo que más aún. ¿Te va bien o recibes golpes de ambos lados? @Jimina_Sabadu: Tengo la costumbre de silenciar tras dos o tres intercambios epistolares. Llevo tantos años perdiendo el tiempo ahí que ya no me afecta.

@auxmagazine: En tu cuenta siempre destacas fallecimientos de celebridades en mayúsculas, ¿por qué está costumbre? @Jimina_Sabadu: La historia me temo que es demasiado macabra para ponerla por escrito… pero empezó como una suerte de competición, y acabaré cuando muera una persona en concreto.

@auxmagazine: ¿Qué tema te gustaría que se convirtiera en Trending Topic? @Jimina_Sabadu: #LaPazMundial, por supuesto.

@auxmagazine : ¿Es el cine tu principal pasión?¿Te gustaría trabajar más en ese ámbito? @Jimina_Sabadu : Desde luego que me gustaría.

@auxmagazine: También se te ha visto en algún concurso televisivo, ¿te gusta ese formato? @Jimina_Sabadu : Muchísimo. Pero me temo que soy demasiado nerviosa para prosperar.

@auxmagazine : ¿A quién nos recomiendas seguir en twitter, en otras redes o en la vida? @Jimina_Sabadu : Maffia Machiveli, Rafael Narbona, Mameluco, Pastel de Caca, B.B. Raro, Horror Losers, Film Schoom Renegades… y en Youtube a Un te con Manuela, Conchi Córdoba, Encarni1969, y a David Suárez.

Texto de Roberto González.

Deja un comentario