My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Mikel Erentxun. Un abrazo a todo un repertorio.

mikelerentxun

Mikel Erentxun, con su disco ‘Amigos de guardia’, regresa a la carretera con su banda al completo para dar nueva vida a un repertorio de 37 años de carrera.

¿’Amigos de guardia’ ayuda a abrazar tu trayectoria total? Es un regalo, un proyecto que nació en el año 2020, justo antes de que llegase la pandemia, para celebrar los 35 años de carrera musical desde la publicación del primer disco de Duncan Dhu. Lo que buscaba era dar unidad a un repertorio muy variado y heterodoxo. Juntar por primera vez canciones de Duncan Dhu con canciones de mi repertorio. Era un disco grabado en directo con una banda fija más de 24 artistas, 20 canciones y 35 años de carrera. La producción de Ricky Faulkner es muy buena, ha sabido cambiar las canciones que tenían que ser cambiadas y dejar casi sin tocar las canciones que ya estaban bien. Siento que si alguien que no conoce mi discografía y escucha el disco no va a saber qué canciones son recientes y cuáles son antiguas. Se le da una unidad y una coherencia al disco demostrando que las canciones buenas realmente no tienen edad.

En tus últimos discos en solitario has desnudado tu sonido y le has dado más importancia a tus letras. ¿La evolución en solitario ha sido a la inversa comparada con la de Duncan Dhu? Al principio casi no escribía letras y en el primer tramo de mi carrera en solitario la mayor parte de las letras las escribía Jesús María Cormán que es un magnífico letrista. Cuando empecé a escribir mis letras eran bastante endebles y creo que es lo que más ha ido mejorando en mis últimos discos. Ahora me siento muy a gusto con mi prosa y con mis letras que, aunque no estén a la altura de la gente con la que he trabajado, como Diego Vasallo, Rafael Berrio o el mismo Cormán, son mías y las siento honestas, las vivo de una manera muy especial. Sí, mi camino en solitario ha sido a la inversa del de Duncan Dhu, empecé haciendo música mucho más actual y poco a poco me he ido volviendo más clásico y mis discos los encuentro más atemporales.

Más allá de convertirte en un dinosaurio, has mantenido el contacto con el publico indie, observando nuevas tendencias sonoras e incluso en tu banda has incluido músicos muy jóvenes ¿todo esto te ha ayudado a rejuvenecer tu propuesta? Sí, me ha hecho no anquilosarme y rejuvenecer. Lo que más me gusta de mi carrera es que nunca me he parado ni he vivido de rentas o de éxitos antiguos; siempre he mirado para delante. Son muchísimos discos, en los últimos tres me he acercado a otro tipo de producción con Paco Loco que me ha acercado a otros públicos y a otros universos; en la banda he incluido a músicos muy jóvenes como Marina de Repio con veintipocos años… Eso me da vida y energía pero no es una pose, es lo que me pide el cuerpo. Con la pandemia el disco y la gira se han ido retrasando y eso hace que para mi nuevo disco, que no sé cuando lo grabaré, tenga ya un montón de ideas. He tenido mucho tiempo para escribir muchas canciones, se almacenan en mi grabadora un montón de ideas y proyectos. Después de tantos años esto me sigue emocionando, me sigue apeteciendo mucho seguir grabando cosas nuevas y seguir mirando hacia delante.

El disco es también un reflejo de una escena intergeneracional. En este disco he invitado a la gente que admiro, los discos que escucho en mi casa que son Ángel Stanich o Zahara. También he invitado a contemporáneos míos como Coque Maya, Iván Ferreiro y Bunbury pero predominan más artistas de carrera mucho más corta que la mía.

Ha sido muy emocionante ver y escuchar a estos artistas a los que admiro cantando mis canciones y mis letras. Tener a Diego Vasallo dentro del proyecto quizás ha sido uno de los momentos más emotivos, haciéndolo en directo y cara a cara, fue muy especial.

«Lo que más me gusta de mi carrera es que nunca me he parado ni he vivido de rentas o de éxitos antiguos; siempre he mirado para delante».

Rafa Berrio está muy presente, el single ‘Intacto’, ‘Sé libre, sé mía’ con Miren Iza… ¡Y ‘Veneno’ con Bunbury! Rafa Berrio está en tres canciones de veinte en el disco pero son tres canciones muy importantes, dos de ellas han sido single. Berrio en mi carrera es muy importante y eso que solo escribimos once canciones pero para mí fue todo un lujo y le queríamos rendir un pequeño homenaje. Fue una grandísima pérdida.

¿Cómo va a ser en directo? La gira tenía que haber empezado en Donostia, con el aumento de contagios se ha atrasado de manera que el concierto del Kafe Antzokia va a ser el primero de la gira y eso siempre le da un plus. Las entradas van muy bien y estamos a punto de hacer soldout que sería algo histórico porque hace muchos años que no ocurre en Bilbao y menos en el Kafe Antzoki en el que he tocado bastante últimamente. Se juntan todos los ingredientes para que sea un concierto memorable. Voy a llevar la banda más grande que he llevado nunca, una formación de 6 músicos y la misma instrumentación que aparece en el disco. En los ensayos estamos haciendo ‘Amigos de guardia’ en su totalidad y hemos añadido algunas canciones que también podían haber estado como ‘Cien Gaviotas’ o como ‘Cartas de amor’. Es una gira de aniversario, con grandes éxitos para que la gente se lo pase muy bien.

Después de la gira cerrarás un capítulo ¿qué planes te esperan? Esta gira es algo más ambiciosa de lo normal, una banda y equipo técnico más grande, y con diseño de luces, es importante porque en otros conciertos no suelo llevar esas cosas. Cuando acabe esta gira volveré a como estaba. Producciones más humildes, a discos nuevos que siempre arrastran menos gente que un disco como éste, pero que me apetece un montón. Desde los tiempos de Duncan Dhu no hacía una gira de altas prestaciones como ésta y me apetece mucho hacerla y también tengo ganas también de volver al estudio a grabar canciones nuevas, cosa que no he hecho ya hace muchísimos años y después presentarlas en directo. Mi futuro es muy apetecible a corto y a medio plazo. Texto de Sendoa Bilbao. Fotografía de Getin.

Deja un comentario