My Twitter Feed

October 2, 2022

Instituto Politécnico Salesianos de Pamplona. Rigor arquitectónico “Tres en Uno”.

arquitecturaSalesianos

Estamos ante un edificio de una contrastada calidad arquitectónica como lo corroboran sus más que merecidos reconocimientos, estando nominado al EU Mies Award 2022 European Union Prize for Contemporary Architecture, así como el hecho de ser seleccionado a la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

No es de extrañar, ya que se consigue resolver la enorme complejidad del programa de forma sobresaliente. Se debe responder a un conjunto edificado variado con las funciones propias de equipamiento religioso, docente y deportivo.

La implantación sobre la orografía, con un descenso desde la esquina noreste hacia la suroeste de la parcela, también se resuelve de forma adecuada y pensada con la creación del espacio de “campus interno”, de ágora, en grada escalonada ajardinada a modo de anfiteatro. Este espacio supone el corazón del conjunto edificado sirviendo como nexo de unión entre las diferentes zonas funcionales, y visible desde casi cualquier punto de las edificaciones. Se configura como edificio “en peine” con un cuerpo norte que cruza de este a oeste, del cual se desgranan el resto de volúmenes hacia el sur, cada una con sus diferenciaciones atendiendo a sus requerimientos funcionales propios. Esta disposición, que se ha venido empleando para edificios análogos a lo largo de la historia de la arquitectura, garantiza varios aciertos. El primero es la protección de los vientos del norte para las zonas libres intersticiales a modo de “vacios” que suponen los flujos de comunicaciones exteriores entre las edificaciones. Otro es la protección del tráfico rodado de la circunvalación. En la zona de nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad ex novo de Sarriguren en la que se ubica, resulta ser sensible al considerar una disposición atenuada de sus volúmenes favoreciendo una adaptación amable al lugar, a pesar de no existir referencia arquitectónica alguna a considerar. De hecho, a partir de este momento, a buen seguro reordenará su entorno edificado futuro.

La Iglesia, resulta ser un elemento lleno de exquisitos detalles. El control de la luz resulta ser de lo más sutil y apropiado desde el punto de vista del interior, mientras que al exterior su rotundidad le confiere todo su carácter emblemático y representativo, con gráciles juegos volumétricos.

Exteriormente el empleo de materiales queda reducido al mínimo posible, gracias a lo cual la propuesta gana en equilibrio, serenidad y contención. Todo ello contribuye a su comprensión como un todo, salvando la necesaria división en volúmenes diferentes que impone la funcionalidad. Las zonas más representativas en paneles prefabricados de hormigón, vidrio y chapa perforada en color dorado, acabado éste que le confiere una distinción y elegancia inequívoca. Para las zonas docentes, se intercalan paños de ladrillo caravista entre el acabado de hormigón que unifica el conjunto.

La situación de la Iglesia con su potente volumen se equilibra en la fachada este con la disposición del salón de actos al otro lado, en esquina rematando el ala norte. Ambos volúmenes prominentes se unen por una ligera pastilla en dos alturas, con una planta baja que se convierte en espacio porticado de acceso principal.

INSTITUTO POLITÉCNICO SALESIANOS. PAMPLONA

Autores: Garmendia Cordero Arquitectos + TCGA arquitectos.

Ubicación: Avenida Jorge Oteiza. Sarriguren, Navarra
Lo mejor: El conjunto de la edificación.

Un detalle: La escultural escalera y su revestimiento en madera.

Texto de Leonardo Ignacio González Ferreras. Fotografía de Pedro Pegenaute.

Deja un comentario