My Twitter Feed

May 17, 2022

NOTICIAS FLASH:

Chica Sobresalto. Sácanos de la monotonía.

Chica Sobresalto_001_foto de Andrea Bagheera (eh.lolita)

Tras triunfar con ‘Sinapsis’ la artista de Pamplona que participó en la edición de 2020 de ‘OT’ regresa con la gira de ‘Bailando Raro’, un nuevo tema con un enfoque más bailable y electrónico para esta vuelta a las salas.

Tu último tema, ‘Bailando raro’, es una apuesta por la electrónica con una letra y un ritmo muy enfocados al baile, ¿es lo que hacía falta en este momento de vuelta de los conciertos? Sí. Nos apetecía jugar a esto en este tema en concreto, ojo, porque hay gente que me está preguntando si (mi banda y yo) vamos a seguir ahora este camino y todavía no lo tenemos claro. Es una canción que invita a pasar de las cosas chungas y ponerte a bailar y nos parecía que en este momento era muy apropiado. Nos lo hemos pasado muy bien. Es un poco la banda sonora de la vuelta a las salas y de la posibilidad de que la gente pueda volver a bailar de pie.

Entonces, ¿no sabes aún si seguirás en esta línea en tu próximo disco? No, ni idea. Estoy componiendo y voy escuchando cosas en mi cabeza. Sí que habrá algún giro porque ahora estoy componiendo con un piano y es un poco distinto.

El título de este tema lleva rondándote por la cabeza desde 2017. Sí, porque estábamos en los ensayos en un momento de cierta improvisación y de repente la banda se puso a tocar algo y yo a cantar esta movida. Estábamos siempre con la coña de bailando raro, bailando raro… Surgió por aquella época, cuando sacamos el primer disco, ‘Sobresalto’.

Ya que tus influencias habituales van por otro camino, ¿has tenido algún nuevo referente a la hora de adoptar este enfoque electrónico? No sabría decirte, porque ha sido un poco cosa de mi bajista que ha consumido mucha música electrónica y luego también han intervenido en ello Santos y Fluren, mis productores. Escuchamos una canción de Ed Sheeran que tiene un poco este rollo. Nos apetecía también hacerlo por eso, porque no tenemos ni idea como siempre (risas) y eso nos motiva para intentarlo.

Hay un cierto aire canalla en la letra de este ‘Bailando raro’, ¿tiene algo de declaración de intenciones? Sí, deriva un poco de ataques de ansiedad que tengo cuando veo algo en instagram o cuando en la tele escucho cosas sobre la generación de cristal… cosas que me cabrean. Como digo en el tema, este es nuestro puto momento. De generación de cristal, nada. Creo que tenemos unos ovarios bastante importantes. También hablo de la sensación que se produce cuando persigues algo y de pronto al conseguirlo le ves todas las taras.

El videoclip de Xabi Ansó también tiene un toque diferente. Sí, no quería hacer un videoclip tocho sino algo un poco quinqui como la propia canción. Luego también como lo estamos presentando como un tema aparte, para la gira, al ser algo raro… también quería un videoclip algo raro.

Chica Sobresalto_004_foto de Andrea Bagheera (eh.lolita)

” ‘Bailando raro’ es una canción que invita a pasar de las cosas chungas y ponerte a bailar y nos parecía que era muy apropiada para este momento. Es un poco la banda sonora de la vuelta a las salas”. 

En el tema hay alusiones a twitter, red social que abandonaste, aunque entiendo que ahora has recuperado.Vuelvo en ocasiones muy contadas para poner algo puntual y mientras tanto lo lleva una persona de mi equipo. En twitter se pasa enseguida de un extremo a otro. Salíó el tema de que yo era naíf, dulce… y bueno, porque hablo con esta voz (risas) pero realmente ojalá fuera un poquito más dulce porque no lo soy… y de ahí pasan al otro lado, a llamarte golfa, en un momento. Es gente que no se plantea cómo es tu vida o qué estás queriendo decir sino que directamente va a la crítica fácil. Eso es algo que me agobia, no solo cuando me lo hacen a mí, sino en general: las opiniones rápidas y poco fundamentadas.

¿Cómo estás viviendo esta gira y esta (esperemos que definitiva) vuelta a la normalidad? Me está resultando muy divertida. El primer bolo lo hicimos en Vigo. Solo llegar a la sala fue una sensación muy emocionante tras ‘Operación Triunfo’, la pandemia… Ver a la gente de pie fue increíble. Sientes esta cosica que se da en las salas y que esperemos que vaya volviendo pronto, ya que es una maravilla.

En un tema de tu primer disco cantabas que “Cumplir años no significa estar menos perdida”. ¿Sigues experimentado ese sentimiento? Sigo pensando lo mismo. Esto lo escribí de adolescente y últimamente estoy volviendo un poco a eso porque muchas veces me doy cuenta de que tiene más razón la Maialen adolescente que la adulta.

En ‘Sinapsis’ tuviste algunos invitados destacados como, por ejemplo, Zahara. En el futuro, ¿planeas alguna otra colaboración? Sí, hay una que tengo claritísima y que además quiero componer con esa persona, no que venga sólo a cantarla. Hay otras que me rondan por la cabeza pero las tengo que pensar muy bien y luego, claro, me tienen que decir que sí, que hasta ahora he tenido mucha suerte en ese sentido.

¿Cuál es la mejor enseñanza que te ha transmitido Zahara? Que no pasa nada por decir que no a las cosas. Que lo más importante es saber estar bien con una misma e irte a dormir tranquila y que hay que proteger tu mundo. Ella cuida todo mucho y pone todo en su sitio.

Has sido bastante vocal con respecto a tus dificultades a la hora de vivir de la música y de cómo querías utilizar ‘OT’ como trampolín, ¿qué consejo le darías a los artistas que, como te ocurría a ti, estén luchando por seguir adelante? Sobre todo les diría que no se frustren y que no miren tampoco mucho lo que hacen los demás. Que no se comparen, que vayan haciendo lo que sientan, lo que les parezca y, sobre todo, que hay que entrar en esta profesión siendo consciente de que es muy posible que no te salga bien. Le tienes que tener mucho amor. Es algo que hay que labrarse poco a poco y nunca tienes certeza de nada. Creo que no estoy lanzando mucha luz sobre el asunto… (Risas)

Participaste en la banda sonora del documental ‘Susana y el sexo’, ¿cómo surgió esa oportunidad? ¿qué te llevas de tu participación en ese proyecto?  Lo más bonito que saqué de ese proyecto fue conocer a Susana Estrada en persona y conocer su historia porque yo sabía quién era de nombre y había escuchado alguna canción pero no tenía mucha más información. Conocerla es una de las cosas más increíbles que me han pasado tras salir de ‘OT’. Nos fuimos a la Casa  Murada a grabarlo y fue muy guay porque no solemos hacer versiones y en este caso queríamos que conservara la sensación que transmite la canción, sin salirnos mucho de madre, y eso es algo que no habíamos hecho tampoco antes.

He visto que curiosamente tienes entrada de la wikipedia en euskera pero no en castellano, ¿alguna vez has pensado en cantar en euskera? Sí, estoy en ello. Al final yo he utilizado mucho más castellano que euskera, en mis estudios, en la cultura que consumo… y al final pues lo hablo mucho mejor. Soy bastante perfeccionista así que sí que quiero componer en euskera pero me estoy dando tiempo para hacerlo lo mejor que pueda. Pero sí, está entre mis planes.

¿Cómo animarías a la gente a acudir a la gira? Más que animarles a venir quisiera dar las gracias a la gente que viene porque sé que estamos en una situación complicada y aún puede haber reticencias para comprar entradas para un concierto. La gente que viene es muy maja y muy guay. Texto de Roberto González. Fotografía de Andrea Bagheera (eh.lolita).

Deja un comentario