My Twitter Feed

March 19, 2024

Axolotes Mexicanos. Japón, punk y emojis.

AxolotesMexicanos

El grupo madrileño/asturiano acaba de lanzar su tercer trabajo ‘: 3’ en el que vuelven a ofrecer una mezcla fresca de punk, pop e influencias de la música japonesa. Pronto les veremos en la Sala BBK. Hablamos con Olaya Pedrayes.

En los singles varía la cosa pero los tres LPs que habéis sacado hasta ahora tienen semejanzas en sus portadas y títulos. Incluso la estructura del ‘Opening’ y el ‘Ending’… Todas las portadas remiten a la cultura japonesa, ¿os parece definitorio de lo que hacéis? A todos nos gustan mucho estas cosas. Las portadas las hacemos Stephen y yo. De hecho yo soy la que sale en todas las fotos. La última portada la hizo una chica que se llama 0keyth, pero todo el diseño interior lo hicimos también Stephen y yo. Nos interesa esta estética anime y manga que tiene también mucho que ver con lo que hacemos a nivel musical. Nos gusta también la música japonesa y eso nos influye en todos los sentidos, también en el diseño. Lo del opening fue un poco aleatorio. El ending también fue porque no sabíamos cómo llamar a la última canción y ya lo hicimos porque habíamos puesto un opening. El primero se llama ‘Holi’, el segundo ‘Salu2’, y el tercero se llama ‘: 3’ y el cuarto probablemente sea ‘4ever’ . Nos gusta mucho usar emoticonos y cositas así. La gente del trap usa triángulos, nosotros apostamos por los emojis.

¿Ya habéis vuelto a la normalidad con el tema de los conciertos? Hemos empezado a dar conciertos de pie y nos va superbien. La gente está motivadísima, se ponen a hacer pogos…Todo genial en ese sentido.

¿Consideráis que teneis algo de Los Fresones Rebeldes o eso ya os queda muy lejos? Cuando empezamos sí que nos gustaban -y aún nos gustan- grupos como Fresones Rebeldes, Aerolíneas Federales, Meteosat… pero ahora creo que musicalmente tenemos otros referentes, más bien de música japonesa, tanto de pop como de rock, o grupos de hyper pop como Kero Kero Bonito o Anamanaguchi. Ya no seguimos tanto la línea del tontipop.

Vuestros dos primeros LPs están descatalogados, ¿hay alguna intención de volverlos a sacar en formato físico? Sí, muchas veces se piensa que sí… pero vamos a ver si se agota el tercero… Puede que haya una recopilación de todo lo viejo, pero no estamos seguros aún.

Aunque a veces sea con un toque irónico varios de vuestros temas están relacionados con el amor. A pesar de que en los últimos tiempos se haya cuestionado un poco el tema del amor romántico, ¿sigue siendo una gran temática para canciones? Sí, hombre, porque a mí además me gusta hablar de momentos muy específicos de las relaciones que no son los habituales. No me interesa tanto hacer la típica canción de “me gusta mucho esta persona”. Al final las cosas específicas son las más universales. Siempre le puedes dar una vuelta de tuerca. Hay una canción que tenemos que es la que más escucha la gente que hablaba de una relación con un novio que tenía, que había desaparecido, y mezclé la letra con el tema de una secta que había en Estados Unidos en la que se suicidó mucha gente. Acabé mezclando la historia de la secta con la de amor y al final la canción habla de las dos cosas a la vez. El tema se llama ‘Heaven’s Gate’.

Por ejemplo, ‘Vergüenza’ trata un tema curioso, que es el de mantener la amistad a pesar de que existan sentimientos entre dos personas, algo que no todos tienen la habilidad o la madurez para afrontar sin toxicidad. Esa letra la hizo Stephen, muchas veces él hace la mitad y yo la otra. Él es muy así. Es un tipo de persona que cuando tiene un lío en la cabeza hace una canción sobre ese tema. En este caso va sobre lo guay que es poder ser amigo de una persona con la que tuviste una relación. A veces la gente piensa que todas las canciones las escribe una sola persona que está un poco loca, pero no, es que la escribimos entre dos y a veces estamos en momentos vitales distintos. Así queda un poco variado el disco.

axolotesmexicanos2

«Nos gustan muchos tipos de música muy diferentes y por eso no nos centramos en seguir una línea muy determinada, aunque luego las canciones sí que tienen sentido entre sí. Buscamos un cierto equilibrio».

¿Tenéis algún método para componer las canciones? ¿Suelen surgir rápido o les dais muchas vueltas? Yo le doy muchas vueltas y supongo que Stephen también. Normalmente mi hermano Juan, el batería, hace la música y luego yo le pongo la letra. Solemos hacer las cosas un poco por separado, cada uno en su casa. Por eso no hubo ningún problema para hacer este último disco en pandemia.

Hacéis cosas muy variadas con la música, unos temas tienen un ritmo sincopado, otros acelerado, otras son más melancólicas… Nos gustan muchos tipos de música muy diferentes y por eso no nos centramos en seguir una línea muy determinada, aunque luego sí que tienen sentido las canciones entre sí. Buscamos un cierto equilibrio. Nos mola hacer todo: canciones tristes, alegres, lentas… intentamos que haya variedad.

¿De qué va el tema ‘Oshare Kei’? Es un subgénero de música japonesa que viene del Visual Kei, que es como rock gótico japonés. El Oshare es como eso pero más colorido. A Stephen le encantaba esa música cuando estábamos en el instituto. La canción suena mucho a ese tipo de grupos. Es un género muy de los noventa, ahora no es tan habitual.

He visto en tu instagram que le das al cómic, en una línea un tanto underground. Estoy haciendo un cómic largo, pero se tarda muchísimo… a ver si lo consigo acabar. He publicado en Mondo Sonoro en Madrid y también en la Jenesaispop hace mucho. Siempre sobre música y cosas de ese estilo. Tengo 120 páginas de la historia larga, pero luego vas avanzando y quieres mejorar lo primero que hiciste. De todas maneras si nos gusta el cómic underground… son cosas que no tienen por qué estar perfectas. Me gustan mucho los cómics de ‘Odio’ de Peter Bagge y también, Simon Hanselmann.

He leído que lo estáis petando en México, ¿influye el nombre o algo más? No lo sé. Al principio pensamos que sería por el nombre pero también el sello nuestro, Elefant, tiene mucho tirón en México. Y además en México también les gusta el rollo japonés y el punk pop. De entrada les puede llamar la atención por el nombre pero luego seguramente les gusta nuestro rollo.

¿Habéis actuado mucho en el País Vasco? Recuerdo que una vez en Unisound… Sí, estuvimos hace mucho en el Unisound pero no hemos tocado mucho por el País Vasco. Hemos tocado en Navarra pero en el País Vasco sólo en Bilbao. Texto de Roberto González. Fotografía de Sharon Lopez.

Deja un comentario