My Twitter Feed

May 11, 2026

NOTICIAS FLASH:

The Soundtrack of Our Lives. El caos buscando patrones en el rock and roll. -

sábado, marzo 28, 2026

Cobardes. Nuestro mejor carnaval. -

sábado, marzo 28, 2026

James Rhodes. La música ha salvado mi vida. -

sábado, marzo 28, 2026

Mirua. Konektatzea. -

sábado, marzo 28, 2026

Kitty, Daisy & Lewis. Familia. -

sábado, marzo 28, 2026

Idoia. De amar y desandar. -

sábado, marzo 28, 2026

Opal in Sky. Del meme al moshpit. -

sábado, marzo 28, 2026

Lapönia. ¿La verdad nos hará libres? -

jueves, marzo 26, 2026

Auri. La vida empieza a los sesenta. -

jueves, marzo 26, 2026

La cara B de la industria musical, según CLARA Y OLIVIA CÁBEZ. -

miércoles, marzo 25, 2026

La comedia absurda, según ANÍBAL GÓMEZ. -

miércoles, marzo 25, 2026

Nom Nom: Cozy Forest Café. Tropezando exitosamente. -

miércoles, marzo 25, 2026

Viva! En un pueblo de Castilla. -

miércoles, marzo 25, 2026

Reseñas AUX 138. -

martes, marzo 24, 2026

Tecnología AUX 138. -

martes, marzo 24, 2026

Repion. Cercanía y nostalgia. -

miércoles, febrero 4, 2026

Kakkmaddafakka. Buenas vibraciones. -

miércoles, febrero 4, 2026

The Secret Society. Primero los principios. -

miércoles, febrero 4, 2026

Quaoar. Cinco amigos flotando. -

martes, febrero 3, 2026

Palíndromos ilustrados, según JOSÉ PABLO GARCÍA. -

martes, febrero 3, 2026

Rodrigo Cortés. Canciones para olvidar el horror.

elamorensulugar

El cineasta salmantino, famoso por sus películas de suspense, cambia de registro con su nuevo filme, ‘El amor en su lugar´, aliñado con temas musicales y que transcurre en el gueto de Varsovia en plena dictadura nazi.

El último trabajo tuyo que hemos visto ha sido un capítulo de `Historias para no dormir´. Sí, es un tributo agradecidísimo a Chicho Ibáñez Serrador. Traté de crear un divertimento, una historia negra con tres personas egoístas dispuestas a traicionarse. Pero a la vez intenté que ese divertimento expresase emociones conflictivas; algo que solo puedes hacer con grandes actores como Nathalie Poza, Eduard Fernández y Raúl Arévalo, con quienes puedes llegar hasta lugares muy interesantes.

¿Pero cuándo rodaste entonces ‘El amor en su lugar’, antes de ese capítulo? Se filmó antes de la pandemia y se acabó la postproducción durante ella dado que el mundo se paró un año y medio, nos vino bien no haberla anunciado porque no se convirtió en noticia vieja. ‘La broma’ se rodó durante la pandemia, con el equipo convenientemente enmascarado.

Los personajes de tu nueva película también están confinados y encerrados. ¡Qué paralelismo con lo que hemos vivido! La realidad no va ni adelante ni hacia atrás, sino que es pendular: va y vuelve, y estamos en una constante noria. Si te concentras en la historia que narras, con toda la hondura y honestidad posibles, la alegoría emerge sola. Empieza a resonar con fortaleza en las vidas y verdades de cada uno de los espectadores, y los paralelismos resultan inevitables.

¿Cómo llega a ti esta historia? ¿Por qué volver a hablar de los nazis? La original es de David Safier, el coguionista, que en una de las investigaciones de alguna de sus obras descubrió ‘El amor busca apartamento’ (título literal polaco) y el éxito que tuvo en 1942, y se le ocurrió la historia de un grupo de actores que tienen que tomar una decisión mientras representan esta obra, casi como una forma de homenajear a aquellos que de verdad lo hicieron. Me interesó y empecé a profundizar en el gueto de Varsovia, cuando todo era aún confuso y no tenía una interpretación definitiva, porque con el tiempo la guerra mundial se ha “literalizado” y se ha determinado de una forma indiscutible y monolítica. Pero allí dentro, las cosas eran diferentes y había mayor turbulencia, confusión y era más interesante. A partir de ahí abordé la reescritura, teniendo a Billy Wilder en la cabeza para el ritmo de los diálogos y las réplicas retorcidas, pero encerrando un gran romanticismo.

La ficción nos salva -durante un rato- de la cruda realidad. Es así, es propio del teatro en cualquier circunstancia: la obra se tiene que hacer, pase lo que pase. El actor hace lo que sea para conseguir el aplauso, vive de él. Por encima de todo esta es la historia de un grupo de actores y el telón de fondo era perfecto para expresarla; en esas circunstancias horribles una llama hace olvidar el mundo durante dos horas. Eso es una necesidad humana. Texto de Alfonso Rivera.

Deja un comentario