My Twitter Feed

March 19, 2024

Milimbo. Sin limitaciones.

83_78_PhylumFantasticum_7_v2

Los días 19 y 20 de noviembre, dentro del ámbito de la Bilbao Bizkaia Design Week, Euskal Irudigileak (www.euskalirudigileak.com) nos plantea un apasionante taller con Milimbo (http://www.milimbo.com/). El colectivo Milimbo de Valencia trabaja en los límites de la ilustración, la escultura y el diseño. Utilizando siempre el cartón (reciclado o de desecho) como material y sin perder el lado lúdico, se trabaja el material para lograr diferentes y diversos objetivos. Conocemos mejor su propuesta.

¿Qué es Milimbo?

Milimbo somos Trinidad Olcina y Juanjo Oller. Nos consideramos más como un estudio de experimentación que una editorial al uso. La historia comenzó en 2007 en un Festival de libro ilustrado de Barcelona. Empezamos a editar los primeros libros sin texto, los silent book. Participar en festivales nos animó a seguir fabricando nuevos materiales.

La deriva nos llevó a diseñar objetos. El primer juego que hicimos fue ‘Kit Jungling’, un juego ambientado en la selva hecho en cartón. No es un libro al uso, con una historia sino que queremos que el espíritu de Do it yourself que hemos usado en la creación se transmita al lector y que juegue con él.

Es característico de vuestro trabajo. Buscáis un lector o lectora activo.

Eso es. Lo que hacemos en el estudio es un trabajo de laboratorio. Buscamos el nexo entre la narración y la lectura. Es lo que queremos hacer en el taller de Bilbao, tener una visión poliédrica del diseño, la ilustración y el diseño. A veces saltamos al libro pero otras hacia el juego de construcción. Queremos trasladar al taller nuestro espíritu, hacer maquetas, buscar la relación entre el libro y el objeto.

Otra cosa que nos gusta es mantener vivas nuestras producciones. Venimos de un camino de experimentación y necesitamos producirlo y ofrecerlo como una herramienta. Nos gusta que el objeto sea abierto, aunque haya unas reglas, para que el lector o lectora lo interprete o lo haga suyo.

El formato es esencial en vuestro trabajo y el cartón tiene especial protagonismo.

Siempre hemos visto de cerca cómo leen y juegan los niños. A ellos el cartón y el papel les parece muy accesible. Ver el cartón les hace pensar que ellos podrían hacer su propio libro y nos interesa mucho eso.

Jugáis con el troquelado.

Esa necesidad viene dada muchas veces por las experimentaciones que hacemos en los talleres. Es una manera de poder tener una visión de 360º y que la gente coja ese objeto y lo interprete de otro modo, que es algo que está también en la oralidad.

Trabajamos también con madera y otros materiales. Un festival de Italia nos encargaba hacer cada año un juego de construcción y para nosotros fueron unos mecenas. Nos animó a desarrollar ese tipo de proyectos y a involucrarnos en todas las partes del proceso. Vimos, además que podíamos pasar del libro ilustrado a la exposición.

41_2Little_v2

Hay tres ejes en vuestro trabajo: el libro-juego, las instalaciones, con un componente escenográfico y los talleres en los que hacéis partícipes de vuestra juego de experimentación al público.

Así es. Muchas veces están ligadas entre si. Hace un par de años hicimos una exposición en Corea y querían hacer algo inmersivo partiendo del libro que te comentaba, Kit Jungling. Cuando hablamos de un libro pequeño tiene una dinámica pero cuando lo conviertes en un juego espacial tienes que cambiar algunos aspectos. Por ejemplo Caperucita. Cogimos un libro que está en la oralidad y le dimos una vuelta para convertirlo en un juego con diferentes elementos.

En el caso de las instalaciones, han sido siempre propuestas que nos venían de fuera pero que nos servían para tirar del hilo de nuestros proyectos. Recuerdo que hicimos un laberinto en cartón. Como en todos los juegos, había una serie de pruebas para llegar al objetivo final. Son cuatro reglas que hacen que el juego funcione.

Tener que hacer las cosas posibles y ver cómo hacerlo viable la producción nos parece importante, tanto como contarlo en los talleres. Tenemos un presupuesto y tenemos que buscar el modo de sacarle el máximo rendimiento. Pensamos que es algo de lo que no se suele hablar y nos gusta hacerlo.

Os ocupáis de todas las partes de producción, incluida la distribución.

Al principio teníamos librerías amigas que nos ayudaban con la distribución. Ahora lo gestionamos totalmente nosotros. Nos da más independencia y control de hacia dónde quieres llegar.

También editamos a otros autores que sentimos afines a nuestra identidad, unas veces nos hacen propuestas y otras lo buscamos nosotros.

Os acercáis al crowfunding cuando hace falta.

Exacto. El ‘Kit Jungling’, fue un regalo que le hicimos a mi hija cuando cumplio los cuatro años. Vimos cómo jugaba y entendimos que podía tener sentido producirlo. Lo hicimos a través de un crowdfunding. La gente de Verkami nos dice que fuimos de los primeros en buscar financiar objetos. Después hemos participado en otros como ‘El Recetario Mágico’, que fue un encargo para una exposición de Milán con la alimentación de fondo. Hablaba de la aparición de alimentos en todo el mundo. Hubo una producción tremenda porque eran un montón de pequeños elementos e hicimos el crowdfunding para mantenerlo como fondo. No nos gusta la deriva de mercado en el que un libro sale y enseguida es sustituido por otro en las tiendas.

95_7Il Ricettario

Vuestro trabajo viene de la ilustración, la edición o el diseño sin ser exactamente ninguno de ellos. Ese carácter fronterizo entiendo que os habrá ayudado pero también habrá dificultado que os sepan encajar en una categoría concreta.

Totalmente. A veces ha sido un impedimento porque el cliente no ve la visión completa de nuestro trabajo. A veces dentro del sector sucede también. Antes estaba muy separado el trabajo del ilustrador y el del diseñador, algo que sucede cada vez menos afortunadamente. En las editoriales pequeñas vemos sobre todo como se difuminan esas barreras para que todas las partes queden conectadas.

¿Hacia que público se dirige el taller de Bilbao?

No nos gusta ponernos limitaciones. En ocasiones hemos visto que gente que no tenía nada que ver con la ilustración y el diseño es más afín a nuestra propuesta. Queremos desproveerlo de formalismos, construir entre todos un gran juego en el que la diversión sea lo principal. Texto de Kike Infame.

Días 19 y 20 de noviembre en la sede de Euskal Irudigileak. Atxuri 16 bajo 48006 Bilbao

VIERNES 19: 10:00-13:30 / 16:00-19:00
Charla 19:30 en BilbaoArte hasta completar aforo
SABADO 20: 10:00-13:30 / 16:00-18:00

Entradas aquí.

Deja un comentario