My Twitter Feed

March 19, 2024

Ana Tijoux. Antipatriarca y alegría.

Ana Tijoux_3

La cantante, rapera y compositora chilena-francesa, conocida por sus letras reivindicativas y su posición a favor de los derechos de las mujeres, será una de las artistas invitadas en la próxima edición de BIME Live, que se celebrará a finales de octubre.

En 2020 fuiste elegida como una las 100 mujeres más influyentes por la BBC, ¿crees que tu tema ‘La rebelión de octubre’ pudo tener algo que ver? Excelente pregunta porque yo no realicé la lista así que no podría decirte cuál fue el parámetro para elegir a cada una (Risas). Este tipo de cosas siempre son un reconocimiento pero a la vez causan cierto pudor porque estas listas siempre se quedan un poco cortas teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que hay realizando labores interesantes. Es un regalo. Aparte no lo veo como un homenaje solamente a mí sino a todas las mujeres que me han influido y que han servido para construirme a mí, así que cuando me nominaron llamé a mi madre y a todas las personas que me han ofrecido su influencia y les mandé un abrazo a todas ellas.

Has sido reconocida por artistas como Iggy Pop, David Byrne o Thom Yorke y tu tema ‘1977’ ha sonado en series como ‘Breaking Bad’. ¿Esta visibilidad ayuda a que llegue más lejos el mensaje de tus letras? Más que el hecho de que sean gente masivamente conocida o más o menos popular yo lo tomó como que son colegas. Lo que pasa es que el tema de que algo sea mayoritario siempre repercute en los medios de comunicación, no te lo voy a negar. A título personal considero que hay también gente que me ha ayudado mucho y que no es nada conocida en términos populares y también los valoro. Estoy superagradecida a todo el mundo de la contracultura. En cuanto a si eso ayuda o no a que lleguen los mensajes está todo tan distorsionado que…qué sé yo…espero que me guíen otras cosas más allá de los números o la cantidad de público. Yo lo tomo más por el peso que tiene la obra de cada uno. No te sabría decir si esto hace que tengan más o menos influencia mis letras, sobre todo sirve para que los periodistas me lo comentéis pero yo me confieso “Egnorante” con “E” mayúscula (risas) con respecto a todo esto de la influencia o las estadísticas…

En algunas entrevistas comentas que ahora hay muchas más canciones misóginas en radio, ¿lo crees así? Totalmente. Vivimos en una era completamente bipolar. Hay mucha polarización. Hablamos de democracia y luego vemos las imágenes de Texas que nos retrotraen a la era de la esclavitud. Cada vez estamos más medievales y somos más atrasados en los temas humanitarios. Y creo que ocurre lo mismo en la música. Hemos hablado tanto y de forma tan interesante de feminismo y luego a la vez todo se ha vuelto completamente pornográfico. Es una contradicción. Por otro lado tenemos la contraparte…siempre digo la palabra “contra»: contracultura, contraparte…(risas) bueno, la respuesta de colectivos feministas superinteresantes de todas partes del mundo y de muchos colectivos jóvenes y estudiantiles que vienen a oxigenar mucho nuestra mirada y también nos toca escuchar a generaciones más mayores que la nuestra.

Ana Tijoux_2

 

«Espero que me guíe algo más que los números o la cantidad de público».

Pero imagino que ese tipo de letras no las asocias a un género determinado. No, no me gusta hacer una postal de que el hip hop o x géneros son machistas…es que el mundo es machista. Había canciones pop que escuchaban mis abuelas que también eran supermachistas. No quiero hacer ese dibujo fácil de que el trap o la música joven tienen peores mensajes. Hay traperos y traperas increíbles.

De hecho en el trap, hip hop y reggaeton ha habido cierta revolución feminista. Sí, ha habido un montón de mujeres que han influido con mucha fuerza. En España pienso por ejemplo en la Gata Catanna que ya no está entre nosotros. Artistas como La Mala Rodríguez…ha habido muchas mujeres que han sentado cátedra.

Sin pecar de conspiranoicos, ¿te parece que en la situación actual se está maltratando deliberadamente a la cultura? Yo, más que conspiracionista, creo que nunca hemos vivido en una época tan tarada. No voy a ponerme en plan negacionista de las vacunas pero tampoco voy a defender a las farmacéuticas. Parece que ahora hay una guerra en la que nos quieren a todos peleados. Estamos en una era de radicalidad en la que yo no me hallo nada cómoda. Se nos olvida el tema principal y aquí voy a ser muy crítica. Solamente en Europa nos podemos permitir ser antivacunas. Hay muchas zonas de Latinoamérica a las que no llegan las vacunas. Estamos en la era del control, todo el mundo quiere ser policía. Solamente los de cierta clase social se pueden permitir ser negacionistas. Ojo, no defiendo a las farmacéuticas tampoco, no tengo idea qué me pusieron en el brazo, pero tengo que currar.

«Sólo en Europa nos podemos permitir ser antivacunas. Hay muchas zonas de Latinoamérica a las que no llegan».

¿Cómo estás viviendo la apertura que está habiendo ahora y la vuelta a los festivales? Bien, he tenido la suerte de tener trabajo en comparación con otros compañeros. Aunque se hace un poco raro tocar con toda la gente sentada y te falta un poco la energía del público. La cultura ha sido muy golpeada y hay muchas situaciones absurdas. El arte siempre ha sido la cara visible de un país, la mejor carta de presentación.

¿Qué referencias tienes del BIME? Seguramente tengo alguna referencia del festival pero soy un poco cabeza de pollo, se me olvidan la mitad de las cosas que me dicen…igualmente estuve viendo el programa y hay mucha gente a la que me interesa escuchar. Estoy ansiosa por tocar allí. Texto de Roberto González.

Deja un comentario