My Twitter Feed

March 19, 2024

La habitación de María. La jaula de oro.

La_habitacion_de_María_fotoSergioParra_24

Concha Velasco es la protagonista de la obra de teatro ‘La habitación de María’, en la que encarna a Isabel Chacón, una célebre escritora ganadora del Premio Planeta. Manuel Martínez Velasco, su hijo, es el autor de la historia. Hablamos con él.

Manuel, háblanos de la trama de la obra que has escrito, ‘La habitación de María’, y que protagoniza tu madre, Concha Velasco. Es la vida de una señora mayor, una escritora muy famosa, Isabel Chacón, que ha vendido muchos libros, ha ganado premios y tiene mucho éxito. Lo que pasa es que ella tiene un secreto que no ha confesado nunca y que es el motivo de su agorafobia. Hace 40 años, ocurrió un hecho trágico en su vida, se metió en su ático de Madrid y no ha salido desde entonces. Su carrera ha ido muy bien porque toda la angustia que tiene de no poder salir de su casa por esta condición la ha volcado en su literatura y se ha convertido en una autora famosa.

¿Qué ocurre para que cambie su actitud y se plantee de nuevo su vida? Se desata un incendio en su edificio y el fuego va subiendo hasta su casa, como ocurre en la película ‘El coloso en llamas’ (1974). Ella sabe que no puede salir, va haciendo balance de su vida y se desvela el secreto que le motivó a encerrarse ahí durante tantos años.

La agorafobia –el miedo intenso a estar en lugares abiertos o de los que no se nos permite escapar– está muy presente en la obra y, por desgracia, en la sociedad actual. Me informé e investigué muchísimo sobre ello. Vi que había muy pocas películas sobre el tema, encontré la de ‘Copycat’ (1995) donde la protagonista es Sigourney Weaver y tiene agorafobia. No sale de su casa, es una mente brillante y la contrata la policía para descubrir crímenes desde su casa. ¡Qué historias tan bonitas las de esas mentes privilegiadas que no pueden salir al exterior por la agorafobia!

¿Cómo es trabajar con tu madre? Innegablemente, es una de las mejores actrices de la historia, no solo del teatro en España, si no del cine y la televisión. Para cualquier autor o director, es un honor trabajar con alguien así, con tanto talento y que sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento de las tablas. Esta obra la ha dirigido José Carlos Plaza, uno de los grandes directores de escena. He puesto el texto a su servicio y tenemos una gran escenografía con Paco Leal.

El cartel con esa jaula en la cabeza de Concha Velasco y el pájaro fuera, en libertad, es muy gráfico y sorprendente. Sí, la foto es de Sergio Parra. Es una gran metáfora. Ella enjaulada y el pájaro fuera. Es su mascota porque le gustaba ‘El guardián entre el centeno’ (1951) de J. D. Salinger; es un guiño a él, sin duda. Después de escribir este libro y tener tanto éxito, se retiró, se escondió de toda vida pública y estuvo recluido hasta fallecer con 91 años. Piensa: «¿Por qué a Salinger le dejaban en paz y a mí no?». Por eso a su mascota la llama Salinger. El título original de la obra era ‘La jaula de oro’ pero lo cambiamos y al final desvelaremos quién es María.

Habitación_María_escena_fotoSergioParra_240(1)

 

«Mi madre es una actriz complñeta, talentosa y muy versátil. ¡De ahí viene el éxito de Concha Velasco!»

¿De dónde te viene esta pasión por el cine y el teatro? De alguna manera en nuestra familia todos nos dedicamos al mundo del espectáculo. Desde pequeño, estaba siempre viendo películas y al volver del cole, terminaba los deberes rápido para poder ver todos esos VHS alquilados del videoclub… Es lo que más me gustaba.

¿Qué relación tienes con tu madre? Nos llevamos muy bien, nos vemos cada día y vivimos cerca en el mismo barrio de Madrid.

¡Cuéntanos brevemente la trayectoria de tu madre, Concha Velasco! Para aquellos más jóvenes que solo la conozcan por su participación en grandes series de plataformas como Netflix -‘Las chicas del cable’ (2017)- o películas nuevas como ‘Malasaña 32’ (2020), mi madre es una de las actrices españolas más completas. Sus primeras películas fueron en los 50, la más conocida es ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (1958) y era una comedia romántica. Hizo muchas más comedias, pero después cambió de nombre (de Conchita a Concha), siendo una actriz dramática. Era la novia de España, como Julia Roberts era la novia de América, y se convirtió en una actriz maravillosa y seria. ¡Una estrella! Empezó a hacer musicales y el público se dio cuenta de que es una actriz completa, talentosa y muy versátil. ¡De ahí viene el éxito de Concha Velasco!

¡Año tras año sigue en los escenarios, con casi 82 años! Ella decidirá cuándo dejar de actuar, es dueña de su vida y de sus decisiones y yo la apoyo si quiere seguir o si quiere dejar el teatro, el cine o la televisión. De momento, estamos con ‘La habitación de María’ muy felices con cómo la acogen. Es libre de hacer lo que quiera, siempre que quiera, siempre que la salud se lo permita y el público siga apoyándola.

El público sigue ofreciendo el apoyo que Concha necesita y, siempre ocurre en Bilbao, ¡que la recibimos con los brazos abiertos en cada obra de teatro que viene a representar! Totalmente. ¡Bilbao siempre nos acoge fenomenal! Y, además, el poder hacer una obra como ésta en el Arriaga, ese teatro tan tan bonito… Yo tengo recuerdos de pequeño, con mi hermano Paco, ir al Hotel Ercilla y sentirnos como en casa. ¡Íbamos al Arriaga corriendo Paco y yo! En Bilbao la quieren muchísimo, es un público que disfruta de su trabajo y esperamos no decepcionar a los bilbaínos.

¡Por supuesto que no lo haréis! El público está deseando vivir esta preciosa historia de ‘La habitación de María’. Es una obra que está escrita, dirigida e interpretada para emocionar al espectador y, realmente, esperemos que les emocione. Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Sergio Parra.

Deja un comentario