My Twitter Feed

March 19, 2024

Una vida en el boxeo, según DUM DUM PACHECO.

dumdumpacheco

Libros // La vida del boxeador Dum Dum Pacheco es una gran película. Delincuente juvenil, legionario, encontró en el boxeo la gloria convirtiéndose en campeón nacional de peso Welter. Posteriormente vendrían la fama, el cine y el dinero. En 1976 escribió la autobiografíca ‘Mear sangre’, un relato sin concesiones en el que que cuenta sus orígenes y su estancia en la cárcel. Autsaider reedita este libro de culto que en menos de un mes ha llegado a su segunda edición.

1. -¿Cómo escribiste ‘Mear Sangre’ ? Lo escribí yo solo, empecé en la cárcel. De mi puño y letra. Me animó Don Saturnino, el cura de la prisión me dijo que lo escribiera con el corazón. Yo le salvé la vida. Se lo iban a cargar entre tres en la biblioteca y aparecí yo, le dije «métase debajo de la mesa». Me llevé un par de navajazos pero al final los dejé medio muertos. Don Saturnino habló con Don Leoncio, que era el director, para que me pusieran en libertad.

2. -¿Te gusta cómo ha quedado la nueva edición? Sí, es muy bonita.

3. -¿Es más duro el ring o la cárcel? Son cosas muy distintas. La cárcel no tiene parte buena.

4. -¿Con unas circunstancias económicas más favorables en tu juventud piensas que no habrías ido a la cárcel? Ricos o pobres. Por la cárcel puede pasar cualquiera. Sin querer, por un error. O buscándolo.

5. -En ‘Mear Sangre’ hablas de vejaciones y tortura policial en la cárcel… Los que me pegaban no eran policías: eran funcionarios. No es lo mismo. A mí la policía siempre me ha tratado bien.

6. -¿Cuál ha sido el combate más importante de tu vida? Hice el K.O. más rápido de la historia del boxeo, en París, contra Lancastre. Organizaba el combate Alain Delon.También gané al campeón del mundo, pero me pasaba 600 gramos de peso y me quedé sin el título.

7. -Después de la cárcel has conocido la fama, el dinero… todo gracias al boxeo. ¿Qué es lo más importante que te ha dado el boxeo? Ser Dum Dum Pacheco. Dum Dum Pacheco vivirá siempre.

8. -Has conocido una época de esplendor de Benidorm. ¿Cómo recuerdas las fiestas de la época? Yo llevaba varias discotecas: Papillon que tenía una piscina, Cap 3000 que era como una nave espacial, y otra que ahora no recuerdo. Era muy famoso por entonces, tuve novias muy famosas, no te voy a decir nombres. También se montaban unas broncas tremendas pero llegaba yo y lo solucionaba.

9. -Has sido actor, guardia de seguridad, has tenido discotecas… ¿en qué momento de la vida has sido más feliz? Cuando boxeaba. El boxeo me lo ha dado todo.

10. -¿Sigues pendiente del mundo del boxeo? ¿Es mejor el boxeo de ahora o el que tu viviste? No, no lo sigo, casi no hay. Antes era el deporte rey incluso por encima del fútbol… luego lo arrinconaron y lo persiguieron. Por eso ahora apenas hay.

11. -Has recorrido el mundo, participado en películas, protegido a gente muy importante. ¿Has pensado en escribir una segunda parte de tu autobiografía para que todo el mundo conozca lo que has vivido? Ahora no podría, hay muchas cosas que no recuerdo, tengo pérdidas de memoria.

12. -Ahora con la reedición de tu libro, ‘Mear Sangre’, vuelves a estar de moda. Yo he sido el número uno, me paraban por la calle. Todavía me paran y se hacen fotos conmigo.

13. -También va a salir otro libro nuevo sobre ti. No lo sé. Ahora intereso mucho. Iñaki, que es muy amigo mío, hizo el libro de ‘Macarras’. Y ‘Mear Sangre’ que es el que yo escribí. Lo escribí con el corazón. Todo es verdad.

14. -¿Te arrepientes de algo en esta vida? De haberme divorciado. Texto de Kike Infame. Fotografía de Carlos Spottorno.

mearsangrelibro

‘Mear Sangre’, de Dum Dum Pacheco, está publicado por Autsaider Cómics.

Deja un comentario