My Twitter Feed

December 4, 2024

NOTICIAS FLASH:

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Tecnología. -

lunes, diciembre 2, 2024

Moda. Brilla más por menos. -

lunes, diciembre 2, 2024

Rodrigo Cortés. ¡Sus motivos tendrá! -

miércoles, octubre 30, 2024

Querer. Un proceso familiar. -

lunes, septiembre 30, 2024

Icíar Bollaín. Viaje a emociones dolorosamente profundas.

Maixabel1

La cineasta madrileña lleva a la pantalla el caso real de Maixabel Lasa, la viuda del asesinado político Juan María Jáuregui, que abrió el camino hacia la reconciliación social en un País Vasco sacudido durante décadas por el terrorismo.

Después de tu anterior película, ‘La boda de Rosa’, has dejado el humor de lado para centrarte en la emoción más profunda en tu nuevo largometraje. ¿Supone este tipo de transiciones un esfuerzo para una cineasta? ‘Maixabel’ ha sido un viaje muy hondo, sí: estás tratando con hechos reales, con gente que ha vivido cosas muy dramáticas. Son situaciones a veces inimaginables de dolorosas y no podíamos hacerlo mal…

Imagino que conocías los hechos reales en los que se basa tu película, pero… ¿cuándo saltó la chispa que te empujó a decidir convertirlos en ficción cinematográfica? Conocía los encuentros restaurativos de Nanclares desde que el diario El País publicó en su momento unas entrevistas con las víctimas que participaron. Me impactaron muchísimo. Cuando hace tres años los productores me propusieron llevar dos de ellos a la pantalla, no lo dudé.

¿Por qué no abordar este mismo asunto desde el documental, género que está ahora en plena eclosión creativa? La ficción te permite acercarte a los personajes más íntimamente, te permite «meterte» en ellos y hacer su viaje emocional. Si lo haces bien, cuando termina la película el espectador ha estado allí, sintiendo con ellos su dolor, sus dudas, su angustia y también su liberación, su alivio…

Nacida en Madrid, pero con nombre vasco…. ¿cuál ha sido tu vínculo personal con Euskadi? Iba de niña a Hondarribia a veranear. De adulta mi relación ha sido más bien con gente de allá, el cine está lleno de grandes profesionales vascos con los que he trabajado y con algunos de ellos tengo muy buena amistad. Y por supuesto el Festival de San Sebastián al que he acudido muchas veces.

¿Te consideras una cineasta política o simplemente una persona preocupada por temas sociales? Me considero una persona preocupada por lo que ocurre, por lo que nos ocurre. En este caso nos acercamos a las consecuencias de la violencia. La violencia no deja a nadie intacto, ni al que la sufre, por supuesto, ni al que la perpetra, ni a la sociedad donde se da. Es devastadora. Y no conduce a nada más que a generar dolor y más violencia.

¿Cómo se queda una tras concluir una película tan intensa y emotiva? ¿Con ganas de volver a la comedia (risas)? Me quedo con el corazón en un puño cada vez que la veo… y mira que la he visto veces. Siento que valía mucho la pena contar esta historia, por muchas razones y que hay un trabajo artístico detrás, de los actores, del equipo técnico, el músico Alberto Iglesias, que trasmiten una emoción y una verdad muy fuertes que ojalá le llegue al espectador. Creo que la película nos va a hacer pensar y sentir mucho. Texto de Alfonso Rivera.

maixabel-pelicula-iciar-bollain-poster-fotogramas-1624879965

‘Maixabel’, dirigida por Icíar Bollaín, con Luis Tosar y Blanca Portillo, se estrenará el 24 de septiembre.

 

Deja un comentario