My Twitter Feed

November 29, 2022

NOTICIAS FLASH:

¡García! ¿Qué es ser patriota? -

martes, noviembre 29, 2022

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales. -

martes, noviembre 29, 2022

CARLOS VERMUT. MI NOVIO ES UN MONSTRUO. -

martes, noviembre 29, 2022

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano. -

martes, noviembre 29, 2022

Yune Nogueiras. La sociedad segun Delibes. -

martes, noviembre 29, 2022

Forever Young. Eternos canallas. -

martes, noviembre 29, 2022

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos. -

martes, noviembre 29, 2022

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

Pilar Palomero. Madres luchadoras. -

viernes, octubre 7, 2022

Carlota Pereda. Crónicas-sangrientas-de un pueblo. -

viernes, octubre 7, 2022

Unicorn Wars. Osos poco amorosos. -

viernes, octubre 7, 2022

Manel. Sin prejuicios en la música. -

viernes, octubre 7, 2022

James Harvey. Quebrantaviñetas.

bebedeboca

De leer ‘Transformers’ a dibujar ‘Doom Patrol’, su nombre también está vinculado a ‘Los Simpson’ y ‘Akira’. Ahora se publica en España una de sus primeras obras como autor completo, ‘Bebé de boca’.

James Harvey (1983, Stafford, Inglaterra) es un autor de cómics que ha publicado con Image Comics, DC Cómics… también es impulsor de ‘Bartkira’, un proyecto que dibujaron decenas de autores en el que simpsonizaron al completo el manga ‘Akira’. Como autor completo ha publicado varias obras y por primera vez uno de estos trabajos, ‘Bebé de boca’, será publicado en español de la mano de Underbrain Books.

Siempre estuvo rodeado de cómics desde su infancia, siendo el menor de cuatro hermanas, sus cómics era todo lo que podía leer. Cree recordar que los cómics de ‘Marvel Transformers’ le formaron como lector. “Era sólo un cómic creado para promocionar una línea de juguetes pero nadie le debió decir eso a Simon Furman. Los escribió como si tuviera el título más importante, produciendo historias épicas llenas de muerte y sacrificio donde el destino del universo estaba en juego. ¡Y también era increíblemente violento!”.

En 2014 publicó con Image Comics su primer gran trabajo. “Me alejé de los cómics por un tiempo mientras trabajaba en animación. Cuando volví a ellos a los veintitantos, todas mis cosas favoritas estaban online, así que hice cosas puramente para Internet y nunca pensé en la impresión. Pero con ‘Masterplasty’ fue la primera historia que dibujé en la que me di cuenta de que había hecho algo bueno. Joe Keatinge (guionista de Image) logró que Eric Stephenson lo publicase”.

En ‘Bartkira’ ejerció como autor y coordinador. “Mi recuerdo más feliz de esa aventura fue cuando nos invitaron a hacer una exposición en la Galerie Du Palais Royal en París, que fue como terminó todo el proyecto. Sé que Otomo y Groening conocían de su existencia. Creo que Katsuhiro Otomo pensó que era divertido y Shohei Otomo, su hijo, quería involucrarse pero se lo desaconsejó su editor. Sé que Groening tiene una copia del libro. Aunque no acudió a la exposición de Los Ángeles, ¡Rebecca Sugar, creadora de ‘Steven Universe’, sí lo hizo! Soy un gran admirador de ella, así que me hizo muy feliz enterarme de eso. En cuanto a lo malo, creo que recibí mucha atención por este proyecto para el que no estaba realmente preparado. La fama es un arma de doble filo”.

Acerca de sus motivaciones como autor de cómics, James nos comenta que “estas historias están en mí y tengo que sacármelas. Hacer arte es como cagar. Nadie quiere estar estreñido. Quieres ser libre y correr por los prados y andar en bicicleta como la gente de los anuncios”. Y destaca que lo importante como narrador es “el sentimiento. Una historia debería hacerte sentir algo, de lo contrario no tiene sentido”.

Mientras el cómic ‘Bebé de boca’, una obra en la que una joven pareja debe lidiar con la paternidad, entre otros problemas, se puede conseguir en algunas librerías seleccionadas o directamente en la web de Underbrain Books, el autor espera poder visitar próximamente España “¡El tuyo es un país hermoso! Mi hermana Lucy vive en Barcelona y querría ir a verla cuando se acabe el bloqueo (a causa del Covid)”. Texto de Bouman.

Deja un comentario