My Twitter Feed

December 10, 2022

NOTICIAS FLASH:

Arima Soul. Alma afro y euskaldun. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Lukiek. Abriendo camino. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Doctor Deseo. La fiesta de los “maquetos”. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Señor No. Tres décadas derrochando coherencia y actitud. -

miércoles, noviembre 30, 2022

¡García! ¿Qué es ser patriota? -

martes, noviembre 29, 2022

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales. -

martes, noviembre 29, 2022

Carlos Vermut. Mi novio es un monstruo. -

martes, noviembre 29, 2022

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano. -

martes, noviembre 29, 2022

Yune Nogueiras. La sociedad segun Delibes. -

martes, noviembre 29, 2022

Forever Young. Eternos canallas. -

martes, noviembre 29, 2022

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos. -

martes, noviembre 29, 2022

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

Leire Lekuona. La lamina y el pescador.

Xixili

En su primer libro escrito en euskera, ‘Xixili: hegatsa galdu nuenekoa’, la autora ofrece su visión personal de una conocida historia mitológica de Bermeo acerca de la lamina Xixili y su historia de amor con un joven pescador.

Para los que no estén familiarizados con la historia mitológica de Bermeo, ¿quién es Xixili? ¿Cómo se te ocurrió realizar esta variación sobre una historia clásica? Como sucede en muchas de las narraciones vascas, aparecen personajes mitológicos muy identificados con un lugar, y ese es el caso de Xixili, que es una lámina o sirena típica de Bermeo. Soy medio bermeana, pero no llegué a conocer a Xixili hasta ya mayor, y me pareció que tenía encanto. Sin embargo, no hay una narración tradicional en torno a ella, solo existe el personaje y punto. Es por eso que yo me dediqué a pensar en un cuento que diera forma, personalidad e historia a esta sirena, es decir, en crear un pequeño mito en torno a ella.

Es una historia de amor pero ¿de qué tipo? Es una historia de amor tradicional escrita desde el corazón. La protagonista es la lamina, pues está escrita en primera persona y todo discurre según ella siente o actúa. Y se enamora, cómo no, de un hombre mortal. Por tanto, sigue el hilo tradicional de las narrativas de este estilo, que son universales y son parte de todas las culturas del mundo.

Es un cuento pero dirigido a todas las edades, ¿te estás encontrando con público de todo tipo? Me ha pasado una cosa curiosa: todo el mundo se ha enamorado de Xixili. Me refiero a que la edad no ha sido impedimento para ello. Es un cuento escrito desde cierta madurez, y por eso no es fácil encajarlo en una franja de edad. Es decir, no es demasiado infantil. Hace unos meses quisieron que presentara el libro en un euskaltegi de Getxo, que es donde vivo, a un grupo de estudiantes jubilados, y a cada párrafo que leíamos, ¡suspiraban! Estoy encantada.

Se trata de tu primer libro y en él te has encargado de casi todo salvo de las ilustraciones, ¿estás satisfecha con la experiencia y con la acogida? Sí, estoy muy satisfecha con la experiencia y acogida. Aunque creo que todos lo son, este es un proyecto muy personal. No solo lo escribí, sino que lo maqueté, edité y diseñé todo yo. Salvo las ilustraciones, que las hizo una amiga que se hace llamar Vivieron Perdices, todo ha pasado por mi mano y mi supervisión. Tengo experiencia en el mundo de la edición y tengo formación en diseño gráfico. Buscar tipografías, diseñar, seleccionar el pantone azul de la portada, buscar el papel adecuado… todo ha sido muy gratificante y saber que a la gente le ha gustado, mucho más.

Aunque sea tu primer libro como autora tienes experiencia en el mundo de la edición, ¿qué puedes contar de tu trabajo previo y de tus proyectos futuros? Es la primera experiencia personal que tengo, pero no será la última. Ahora mismo estoy embarcada en una novela, esta vez en castellano, y en el que estoy invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo porque está basado en un hecho histórico, y eso requiere de mucha investigación, pero espero que sea la mejor de las aventuras. Texto de Roberto González. Fotografía de Ane Elizondo.

xixili-txalaparta-eus

Deja un comentario