Tecnología.
Nintendo renueva ligeramente la Switch con una pantalla OLED más grande
Medios prestigiosos del panorama económico llevaban meses anticipando el refresco que marca la mitad de la vida de la consola de Nintendo. Bloomberg se atrevió a adelantar que la nueva consola de la empresa japonesa tendría una pantalla OLED suministrada por Samsung Electronics y capacidad para mostrar juegos en 4K ya fuera nativamente o a través de algún tipo de sobredimensionado inteligente.
Nintendo ha desmontado parcialmente esos rumores presentando la versión OLED de su consola estrella con sólo cuatro aspectos nuevos respecto al modelo base. El más llamativo, que ya adelantó Bloomberg, es la pantalla que crece hasta las siete pulgadas desde las 6,2 de la original y cambia la tecnología LCD por un panel OLED. Crece el almacenamiento desde los 32GB del original hasta los 64GB y se mejora la pestaña de sujección sustituyendo ésta por una que ocupa toda la trasera de la consola, al estilo de lo visto en las Surface de Microsoft.
La base también recibe cambios estéticos, como el redondeo de sus esquinas, y funcionales con un nuevo puerto Ethernet para poder conectar por cable a internet la consola una vez esté enganchada a ésta. Estas cuatro mejoras arrastran una subida de precio de 20 euros, lo que sitúa su precio en los 349,90€. La consola empezará a venderse el ocho de octubre de este año.
Valve presenta su nueva consola portátil Steam Deck
Valve, el gigante tras la tienda de juegos Steam, ha presentado su consola portátil Steam Deck que servirá para disponer de la mayor parte del catálogo de juegos de Steam en cualquier parte. El dispositivo, al que Valve no se refiere como “consola”, comparte características con las consolas de nueva generación como la PS5 y las Xbox Series pero también con la Switch de Nintendo.
Al igual que la consola de Nintendo cuenta con una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1280×800 puntos, muy similar a la suya. También dispone de una batería de 40Wh con la que esperan ofrecer hasta ocho horas de juego y una base en la que cargar la consola y conectarla a una pantalla mayor. A diferencia de ésta los controles están integrados en la carcasa y no se pueden separar para utilizar inalámbricamente.
En cuanto a las especificaciones de hardware Steam Deck tiene un mayor parecido a las consolas de nueva generación, comparte con ellas el procesador, basado en Zen 2 pero con 4 núcleos y 8 hilos; así como la GPU, con tecnología RDNA2 pero con sólo 8 unidades de procesamiento frente a las 20 de de la Xbox Series S, las 40 de la PS5 o las 56 de la Series X. Con estos números más modestos es capaz de hacer cálculos equivalentes a 1,6 TFlops una cantidad a mitad de camino entre la Xbox One S de 1,4 y la PS4 de 1,8. También comparte con ellas la cantidad de RAM, 16GB.
Una potencia que puede parecer muy modesta comparado con las consolas de nueva generación pero es respetable si se tiene en cuenta, las mejoras de rendimiento inherentes a la tecnología RDNA2 y sus características naturales como resolución de su pantalla o el hecho de ser un dispositivo portátil. Mirando sólo los números tiene cerca del doble de potencia de una Nintendo Switch.
En cuanto al software la Steam Deck cuenta con una distribución personalizada de Linux, sobre la que se especula, podría instalarse Windows. Valve presume de que en esencia este dispositivo es un PC completo. Cuenta con dos pequeñas superficies táctiles bajo los mandos para hacer de ratón y todos los botones estándar en un mando de Xbox además de cuatro más en el reverso de la consola.
Las reservas ya están abiertas. Valve ofrecerá este dispositivo en tres versiones una básica con 64GB de almacenamiento eMMC por 419€, una de 256GB con un SSD NVMe por 549€ y una última de 512GB también NVMe con pantalla antirreflejos por 679€. Texto de Adur Pérez.