My Twitter Feed

November 30, 2021

NOTICIAS FLASH:

RODRIGO CORTÉS. CANCIONES PARA OLVIDAR EL HORROR. -

martes, noviembre 30, 2021

Aeterna Noctis. El reino de la oscuridad creado en Talavera. -

martes, noviembre 30, 2021

Blacksad. Un regreso por todo lo alto. -

martes, noviembre 30, 2021

Sara G., Chico Morera y Sara R. Ibáñez. Alguien te vigila. -

martes, noviembre 30, 2021

La atracción del abismo. Los años oscuros de la heroína en Euskadi. -

martes, noviembre 30, 2021

En Streaming. El Juego del Calamar. -

lunes, noviembre 29, 2021

Tecnología. Oppo Reno. -

lunes, noviembre 29, 2021

Moda. Pisando fuerte. -

lunes, noviembre 29, 2021

Milimbo. Sin limitaciones. -

lunes, noviembre 15, 2021

Titane. Una aleación con impacto. -

domingo, octubre 3, 2021

Paco Plaza. Historias para no pegar ojo. -

domingo, octubre 3, 2021

Todd Haynes. All Tomorrow’s Parties. -

domingo, octubre 3, 2021

Ilustración para títulos de crédito, según LAURA PÉREZ. -

domingo, octubre 3, 2021

Conociendo a… RAISA ÁLAVA. -

viernes, octubre 1, 2021

Twinterview a Ricardo Moya (El Sentido de la Birra) -

viernes, octubre 1, 2021

El sustituto. Nazis en Levante. -

viernes, octubre 1, 2021

Ana Tijoux. Antipatriarca y alegría. -

jueves, septiembre 30, 2021

Delaporte. Luchando contra los patrones sociales impuestos. -

jueves, septiembre 30, 2021

Gugebato. La música del futuro. -

jueves, septiembre 30, 2021

Rufus T. Firefly. Soul y diamantes. -

jueves, septiembre 30, 2021

Lou Reed, según MICK WALL.

loureed1

Libros // El reportero británico Mick Wall -que ha firmado biografías musicales de artistas como Guns N’ Roses, Pearl Jam, The Doors o Jimi Hendrix- repasa la vida y carrera de Lou Reed en un vibrante libro titulado simplemente ‘Lou Reed: Su Vida’. Electroshocks, luchas de ego, adicciones y relaciones queer son algunos de los ingredientes de un volumen que también reivindica algunos de los álbumes más ignorados del cantante y compositor norteamericano después de la Velvet.

1. -En ‘Lou Reed: Su Vida’ se mencionan algunas de las influencias de Lou Reed, tanto personales como literarias. A pesar de su turbulenta vida, ¿pasaba mucho tiempo leyendo? Lou fue uno de los artistas de rock más literarios de la historia, así que sí, leía mucho.

2. -El libro detalla la importancia de mentores como Andy Warhol y David Bowie en las carreras de The Velvet Underground y Lou Reed respectivamente. ¿Qué habría sido de Lou Reed sin ellos? Es una de esas preguntas imposibles. ¿Y si…? Warhol fue la mayor influencia, en términos de posicionar a Lou como un artista en lugar de una simple estrella del pop, en una época en la que las estrellas del pop no eran consideradas capaces de hacer grandes obras de arte. Bowie también fue importante y le dio a Lou su primer éxito. Pero creo que Bowie aprendió más de Reed que Lou de Bowie.

3. -Un aspecto recurrente en esta biografía es que Lou siempre sintió la amenaza de que otros pudieran restarle protagonismo en la banda. ¿Era esto parte de su carácter, era demasiado paranoico o demasiado ambicioso? Todos los grandes artistas son paranoicos, muy ambiciosos y con mucho ego. A todos los artistas se les roba -dinero, ideas, crédito- y eso les hace ser más desconfiados. Lou también tenía una opinión muy baja de la humanidad, que estaba justificada. Así que no era DEMASIADO paranoico. Era la cantidad justa.

4. -A lo largo del libro das tu opinión sobre varias obras de Lou Reed y reivindicas especialmente ‘Lulu’, su álbum con Metallica. ¿Qué otros discos de Lou o de la Velvet crees que están infravalorados? Todos están infravalorados. Los de la Velvet fueron considerados un acto de novedad, o una broma de mal gusto, hasta años después de que se separaran. ‘Berlin’ y ‘Metal Machine Music’ se consideraron basura en el momento de su publicación. Ahora se consideran obras maestras icónicas. Mientras que Metallica ha sido siempre una banda sobrevalorada a lo largo de su carrera, Lou ha sido siempre infravalorado. Como Lou dijo una vez: “Mi semana es mejor que tu año”. La gente común no entiende a los artistas o a las personas como Lou Reed.

5. -Una cita famosa de ‘Trainspotting’ es aquella en la que Sick Boy dice que “Lou Reed en solitario no está mal, pero tampoco está de puta madre”. Dejando a un lado que quizá no sea un personaje muy fiable, ¿crees que esta fue la opinión generalizada durante un tiempo? Durante toda la carrera de Lou. Y simplemente no es cierto. Sólo la gente que no sabe de qué habla piensa eso.

6. -Por un lado hoy hay más aceptación hacia las sexualidades diversas. Por otro Lou llegó a pegar a una de sus mujeres. Suponiendo que una figura como Lou Reed pudiera existir hoy en día, ¿qué tal sería aceptada? Sin duda la cultura de la cancelación tendría mucho que decir. Pero Lou sería el ejemplo más claro de por qué la cultura de cancelación es para idiotas. Que se lo digan a William S. Burroughs, Charles Bukowski o Hubert Selby Jr. Lou nunca mintió ni fingió ser algo que no era. Que le den a quien no le guste o no lo entienda.

7. -El estatus de clásico de Lou Reed es innegable, pero como ocurrió en vida, puede que no sea siempre el artista que esté en boca de todos tras su muerte. ¿Qué opinas del legado de su obra? ¿Está suficientemente presente hoy en día? Su legado sigue centrado en la Velvet. Pero la historia sigue desarrollándose. No importa lo que piense hoy la gente, es en el futuro donde está la verdad. Texto de Roberto González.

Deja un comentario