My Twitter Feed

March 19, 2024

Twinterview a Lucía Lijtmaer.

LuciaLijtm

Varios// La escritora y periodista Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) presenta junto a Isa Calderón el late show feminista ‘Deforme Semanal’. Además es autora de libros como ‘Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora’ , ‘Yo también soy una chica lista’ u ‘Ofendiditos: sobre la criminalización de la protesta’. Isa Calderón y ella firmaron el guion de la última gala de los premios Feroz. Tras diversos retrasos debido a la pandemia, su show en directo llegará por fin al Bizkaia Arena el día 19 de junio.

@auxmagazine: ¿Qué importancia tiene para ti el humor en tu trabajo? En ‘Deforme semanal’ es fundamental pero ¿te gusta o intentas aplicarlo a todo lo que haces? @lalitx :Más del que yo pensaba, incluso cuando escribo sobre temas «serios», acaba apareciendo. El humor es una buena clave para enganchar al lector.

@auxmagazine: ¿Cómo describirías en pocos caracteres a Isa Calderón? @lalitx :Sencillamente la mejor.

@auxmagazine: Da la sensación de que nunca discutís, ¿alguna vez habéis tenido intensos debates sobre el contenido del programa? @lalitx : Por supuesto, ¡muy a menudo! Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo.

@auxmagazine: Los títulos de vuestro podcast alternan lo coloquial con lo conceptual, de ‘Disfrutonas’ o ‘Aburridas’ a ‘La paz’ o ‘Antirromanticismo’, ¿dirías que esta combinación es la esencia del programa? @lalitx : Probablemente, aunque me cuesta ser objetiva. Creo que la esencia es que, además de compartir intereses, somos amigas y tenemos caracteres complementarios y se nota en el tipo de conversación que mantenemos, es auténtica.

@auxmagazine: En ‘Ofendiditos’ defiendes la protesta y cuestionas la llamada «cultura de cancelación», entre otras cosas porque el “cancelado” no siempre cesa en su actividad, pero ¿no crees que a veces se han producido situaciones injustas? @lalitx : La cancelación no tiene por qué ser justa, por supuesto. Yo nunca la he confundido con expresar el derecho a protestar. Mi libro cuestiona por qué hay quien decide obsesionarse con ella y no con nuestras limitaciones con respecto a la libertad de expresión (ley mordaza, etc.)

@auxmagazine: Comisariaste un festival (‘Princesas y Darth Vaders’), has ejercido de periodista, escritora, humorista… ¿ha habido algún proyecto fallido?¿O algún medio que aún te gustaría explorar? @lalitx :Lo que más me gusta es escribir, todo lo que implique ese acto me interesa. Proyectos fallidos: me hubiera encantado ser periodista internacional pero no tengo las agallas ni la adrenalina.

@auxmagazine: En un programa, entiendo que sin ironía, defendéis la comedia romántica. ¿Algunos ejemplos buenos, más o menos recientes? @lalitx : ‘Palm Springs’ me pareció muy original.

@auxmagazine: Ya que los Oscar están aún recientes, ¿podrías decirnos qué películas te habría gustado que ganasen? @lalitx : ‘Promising Young Woman’. Aunque con que no ganara ‘El juicio de los 7 de Chicago’ me conformo. Sorkin me agota.

@auxmagazine: Isa Calderón y tú escribisteis el guion de la última gala de los Feroz, ¿es complicado este formato? @lalitx :Las galas de premios son complejas técnicamente, y más en un año como este. Creo que el principal reto era superar un momento muy difícil, con tantas tragedias como hubo este año, y poder hacer una gala entretenida, y con punch.

@auxmagazine: Habéis tenido invitados de todo tipo en ‘Deforme Semanal’, a veces incluso políticos, ¿es algo que aún os gusta hacer? ¿Qué requisitos han de cumplir vuestros invitados? @lalitx :Nos gusta mucho incluir entrevistas, pero de momento lo estamos reservando para los shows que hacemos en formato digital, sin público . ¿El requisito? Que sean personas inteligentes, que respetemos, con las que nos apetezca mantener una conversación.

@auxmagazine: ¿Qué os ha parecido el público del País Vasco cuando habéis estado por aquí? Estuvisteis en Tracking Bilbao, pero me parece que no habéis podido volver debido a la pandemia. @lalitx :El público vasco es maravilloso, fabuloso de verdad. No hemos podido volver y tenemos unas ganas LOCAS.

@auxmagazine: ¿Te parece que ‘Deforme Semanal’ ha creado escuela? ¿Crees que hay algún otro podcast o alguna cómica a la que hayáis abierto camino? @lalitx : Probablemente sí. Yo creo que sí. Hay gente estupenda que nos lo dice, ¡así que supongo que sí!

@auxmagazine: ¿A quién nos recomiendas seguir en las redes sociales? @lalitx :A @lukemillingtondrake, me hace profundamente feliz todos los días. Texto de Roberto González. Fotografía de Cecilia Díaz Betz.

Lucía Lijtmaer e Isa Calderón presentarán su late show ‘ Deforme Semanal’ en Bizkaia Arena el 19 de junio.

Si quieres recordar nuestra Twinterview a Isa Calderón pincha aquí:

Twinterview con Isa Calderón

Deja un comentario