My Twitter Feed

March 19, 2024

Ezpalak. Un golpe sobre la mesa.

Ezpalak_byJosuTorrealday_TAOM

Eñaut Gaztañaga (Grises), Unai Eizagirre (Voltaia), Janardana Iglesias y Juanjo Berasain (Los Moths) forman Ezpalak. Hablamos con este último sobre su segundo disco ‘Kolpatu topatu’, ya disponible en vinilo, compacto y plataformas digitales. En él miran más allá de sus influencias del rock alternativo de los 90.

Hay quien os califica de supergrupo porque cada uno venís de otras bandas conocidas. He leído la versión de Eñaut Gaztañaga de cómo se creó Ezpalak, pero ¿cómo entraste tú en la banda? Eñaut, Xabi y Unai se conocían de toda la vida y tenían gustos similares y empezaron a grabar ellos por su cuenta una maqueta. Después, a Eñaut no le apetecía tanto seguir cantando y prefería tocar la guitarra. Ese año había ido a grabar un EP con un grupo que tenía yo, Los Moths. A Eñaut le gustó mi voz y me preguntó si sabía euskera. Le dije que no pero como sabía pronunciarlo empecé con un par de colaboraciones. Al final grabé todo el disco y me quedé.

¿Qué destacarías de la forma de trabajar de Eñaut, que ha sido un poco el alma del grupo, ejerciendo de productor y realizando las mezclas? Eñaut es muy formal y muy trabajador. Se pone unas reglas muy estrictas. Sin embargo, en Ezpalak creo que se suele volver un poco loco. Es lo suyo e intenta que quede lo mejor posible, por lo que al final termina con una cola de ‘Mix 1’, ‘Mix 2’, ‘Mix 3’… Le gusta mucho grabar pero sí que le lleva ciertos quebraderos de cabeza.

¿Os resultó fácil entenderos desde el principio o hay gustos y sensibilidades distintas dentro de Ezpalak? No nos costó nada entendernos. Vinimos todos con las canciones ya puestas porque Eñaut ya las había compuesto antes. En ese sentido no hubo necesidad de ponernos de acuerdo. Ya sabíamos todos cuál era el proyecto. Después hemos ido todos sacando un poco lo que más nos gustaba de cada influencia que teníamos.

¿A qué hace alusión el título del álbum, ‘Kolpatu topatu’? El primer disco entró bastante bien. Tuvimos unos cuantos conciertos. En este segundo queríamos hacer algo mucho más determinante, dar un golpe sobre la mesa. Queríamos formarnos como banda en plan serio. A eso nos referíamos con el título.

¿Qué os parece el resultado de este disco con respecto al primero? Comentáis que os parece “más contundente”. También quizá tiene más variedad que el primero. En sí no es algo que hayamos intentado. Las canciones van llegando. El primer disco al estar compuesto enteramente por Eñaut tenía un sonido muy noventero, con mucho fuzz, mucho chorus… por eso era más uniforme. En el segundo disco hay dos temas que ya tienen casi dos años, hay otros que compusimos mirando a otras influencias y en general hay más estilos pero se van unificando en un sonido.

Hay quien comenta que el rock antes era el género más importante y ahora es “uno más” ante la llegada de la música urbana. Sin embargo, al menos en el País Vasco, parece que el rock goza de buena salud. Me perturba un poco la gente que solo sale de su caverna cuando se reúnen grupos como AC/DC y va diciendo que “el rock está muerto» (Risas). Si sales a la calle y vas a las salas –bueno, cuando se pueda- se siguen viendo muchos grupos de rock y muy buenos aquí en Euskadi. Si vas al mainstream igual sí que tiene bastante presencia la música urbana pero no creo que eso le haya quitado importancia al rock. Día a día siguen saliendo grupos de rock buenísimos con una calidad brutal.

«El primer disco tenía letras más poéticas. En el segundo nos apetecía mostrar un poco más de crudeza».

Decís que este disco tiene una cierta “melancolía pop”, pero ¿hay una intención crítica en vuestras letras? ¿Os veis optimistas o pesimistas? El primer disco tenía letras más poéticas. En el segundo me apetecía sacar un poco de crudeza de toda la historia. Le comenté a Eñaut que quería dar este mensaje de que no todo es tan bonito. Temas como ‘Tristura’ sobre una persona con muchos vicios o ‘Hegan edo hilik’… son temas en los que se refleja que las cosas no están tan bien y a mí eso me gusta.

A pesar de la pandemia habéis tenido muchos conciertos. El año pasado dimos muy poquitos. Poco antes de que comenzara la pandemia estábamos muy contentos y veíamos que la cosa empezaba a espabilar. Luego bajó la cosa pero en este momento tenemos un calendario que está bastante bien y que suena casi a una situación pre-pandemia. Aunque luego sean conciertos con el público sentado.

Con vuestro estilo de música echareis en falta que la gente baile. Sí, se echa mucho en falta. Toda la energía que tú proyectas ahí arriba no se percibe tanto en el feedback del público. No queda tan claro si la audiencia lo está disfrutando.

Me llama la atención el arte de la portada del disco, ¿quién lo ha realizado? Tanto la portada como todas las imágenes de los single y el último disco las han realizado la empresa Taom de Bilbao y en concreto Josu Torrealday.

¿Cómo es el trabajo con la discográfica, Oso Polita? Da la sensación de que apoya mucho a sus grupos. Están haciendo mucha labor de promo y llegando a los medios. Son superatentos y están realizando un trabajo brutal.

Si tuvieras que quedarte con algún tema del disco, ¿cuál elegirías? Me quedaría con ‘Banpiroak’ que está teniendo bastante buena acogida aunque no hemos hecho videoclips ni nada. La gente le ve un toque tipo Foals o Arctic Monkeys. A ‘Tristura’ le tengo un cariño especial porque yo compuse la instrumental y luego se la pase a Eñaut que hizo los arreglos. Texto de Roberto González. Fotografía de Josu Torrealday TAOM.

Deja un comentario