My Twitter Feed

December 13, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

OKE Ortuella, montañas y óxido de hierro

OKE Ortuella, montañas y óxido de hierro

Texto de Dani Carrero. Foto de Adrià Goula Sardà

Hace dos años que se estrenó OKE, la Casa de Cultura de Ortuella, tiempo más que adecuado para poder hacer un análisis de cómo ha respondido el edificio (de los barceloneses aq4 arquitectura) a su implantación. La primera impresión que genera este inmueble singular es de excesiva intensidad para un pueblo tan sereno como Ortuella. La potencia cromática, por ese rojizo tostado del óxido de hierro, resalta con fuerza en el pequeño núcleo urbano. Pero cuando vas situándote en el entorno, comienzas a percibir lo acertadamente estudiados que están tanto el diseño como la posición del edificio.

La construcción es la mezcla de dos elementos, una compo sición: artefacto + zócalo. El artefacto es un conjunto de volú- menes y pieles de acero oxidado que, con dinamismo, conforma espacios iluminados por luz natural (biblioteca, salas…). El zócalo son unas plataformas de hormigón visto que otorgan pesantez a la composición, aterrizándolo en el terreno. La adecuada posición de escaleras y rampas logra que el edificio tenga una imprescin- dible función de conexión urbana, enlazando el parque superior con la carretera. Este conjunto visual hace de OKE un ejemplo de arquitectura ‘topográfica’, perfectamente consciente del entorno; y logra que el inmueble sea único, ya que responde exclusiva- mente a su emplazamiento. Podemos sentir la similitud del perfil con las montañas próximas, y el metal oxidado nos recuerda la historia minera del municipio.

En sus interiores, la madera y los muros de hormigón visto aportan al visitante una magnifico muestrario de materiales naturales, muy táctiles, que otorgan sensación de espacio noble y auténtico. OKE condensa a su escala las mejores lecciones de maestros como Bonell-Gil, Rafael Moneo, Mansilla + Tuñón o los suizos Herzog & de Meuron, todos con edificios transgresores en com- posición pero muy sensibles al entorno paisajístico y urbano.

A un nivel político, lo de hacer edificios emblema de una ciudad es una apuesta que muchas veces acarrea agujeros en las cuentas públicas. El ‘efecto Guggenheim’ ha resultado exitoso en muy pocos consistorios. En este caso, merece la pena pasar por Ortuella para disfrutar de una arquitectura contemporánea de calidad, valiente y emocionante, que nos hace sentir la edificación como una acertada apuesta de futuro, como un arte enriquecedor para los sentidos y sensible con el entorno.

OKE. ORTUELLAKO KULTUR ETXEA
Ubicación: Catalina Gibaja, 10. Ortuella (Vizcaya).
Año: 2008-2011.
Autores: aq4 arquitectura
Lo mejor: La arquitectura como topografía. La expresiva textura de los materiales utilizados.
Lo peor: La derrochadora escala de la inversión para un municipio tan humilde.
Un detalle: La cubierta como quinta fachada. No es un tejado, es una piel

Deja un comentario