My Twitter Feed

March 19, 2024

Burua Kalamidadez. Un collage para Xprest! AUX

XprestAUX

Saioa Miguel, con la ayuda de Neus Font y Andere Molinuevo, firma el corto que ganó nuestro accésit en Xprest! Aux, en su primera edición celebrada en fechas independientes de Zinemakumeak Gara. Los otros premios fueron para Isabel Molinos, Cristiane Oliveira y el grupo Arkakusoak.

En el corto te has decantado por la técnica del collage, ¿es algo que habíais practicado previamente? Llevo haciendo collage unos años, empecé de una forma muy casual, mi padre siempre traía revistas a casa que después daba a mi abuela para que se entretuviera y en ese transcurso yo cogía algunas y cortaba imágenes que después guardaba. Hasta que un día empecé a solapar todas las imágenes y darles otro significado, uno más personal, que sale de alguna parte de mi cabeza. No soy buena dibujando por lo que utilizo mis métodos para crear mis propias ilustraciones. Siempre me ha gustado el concepto de destruir para construir y yo básicamente hago eso. Corto imágenes de revistas, generalmente con gran contenido machista y misógino, y les doy una vuelta para hacerlo mas punky. El resultado siempre es una imagen femenina con una frase “rompedora”. Me gusta mucho la literatura y me interesa mucho el feminismo como forma de vida. Por lo que junto esas dos esferas, pero lo hago sin querer, sin buscarlo directamente, me sale por intuición y espontaneidad. Son dos características que me definen bastante. No hay nada organizado previamente, simplemente cojo las revistas y lo que surja. Por eso digo en el corto que no hay un inicio, nudo, desenlace. Porque nunca sé como empezar, la continuidad es muy variable y el final más bien casual. En mi cabeza tiene un sentido pleno, porque sé cuando ha llegado el momento de parar.

¿Cual ha sido la técnica empleada? Honestamente, no tiene mucho misterio. Como ya dije estaba pasando una fase de mi vida un poco crítica y llevaba días en casa de mis padres. Le cogí el iphone a mi padre, puse un banco, unos cojines y la dejé ahí colocada hasta que puse la revista debajo y le di al play. No sabía que podía salir de ahí y sólo tenía un intento, porque sólo tenía una revista y no había forma de conseguir otra. Así que experimenté y el resultado es lo que veis. Después, una amiga me ayudó con el premiere a comprimir un video de 10 minutos en 4 minutos. Y ya posteriormente me grabé el sonido que añadí al final. Antes de hacerlo, llame a una amiga por sí podía hacerme un bertso con la temática del concurso, le avise con muy poco tiempo de antelación (dos horas antes del concurso), por lo que tenía pocas expectativas. Pero mi amiga lo consiguió en media hora y lo grabe con mi voz después en 10 minutos. Sin ellas no lo hubiese conseguido. Las amigas son lo mejor.

¿Cómo surgió la elección musical de acompañarla de este bertso? La temática del concurso era ‘El día de después’ y no quería caer en la historia de siempre de los cambios que ocurren de un día para otro. Además, no sé actuar, sólo sé hacer collage. Por lo que decidí añadir una voz en off con esa temática, y busqué algún poema que tenía escrito, pero no me convencían. Escribí un texto con esa temática y se lo leí a mis amigas, pero tampoco me convenció. Finalmente, pensé que los bertsos siempre surgen espontáneamente tras una temática y me pareció acertado plantearme encontrar uno, porque el proceso es el mismo que el de un express: de una temática surge una idea. Por lo que llamé a una amiga de la cuadrilla, que controla mucho sobre ello, y me propuso ese bertso. Ella después me dijo que no le representaba porque lo hizo a todo correr, pero la verdad es que es una máquina y fue lo mas idóneo que encontré para la pieza que estaba haciendo.

XprestAUX2

En general, ¿os costó mucho dar con la idea para el corto? ¿Cómo fue la experiencia de realizarlo de manera Xprest? Sinceramente, me costó más el pensarlo que el hacerlo. El pensarlo me costó porque la temática era muy abierta y en ese momento estaba sola para realizarlo. En un principio pensé en actuar y dirigir yo. Pero no me iba a engañar a mí misma, porque no soy de momento muy diestra con eso. Por lo que aproveché los recursos que disponía en ese momento que fueron la revista, unas tijeras y una cámara. De ahí surgió todo lo demás. El resultado fue muy experimental, porque no tenía ni pensado que era lo que iba a salir, nada más darle al play, empecé a abrir la revista y las ideas de cortar esto o aquello me empezaron a llegar. Cuando ya tuve el collage hecho, lo pare, con miedo de no haberle dado al play y el resultado fue ese. Después con todos esos recursos terminé ajustándolo a los tiempos del concurso y la temática a través del bertso que añadí.

¿Cómo conocisteis el concurso Xprest Aux? Vivo al lado de un bar en el Casco Viejo que siempre suele tener esa revista a la vista (el Baster) y yo soy muy de fijarme en el tema prensa de los bares y restaurantes a los que voy (periódicos, revistas, fotografías). Soy curiosa en ese sentido. Esta revista en concreto la conocía por eso, y porque hace dos años también me presenté con otro equipo de la escuela de ECCBI al festival de Zinemakumeak con el cortometraje “cambio y coño”. En aquella ocasión no ganamos nada.

¿De dónde surge tu interés por lo audiovisual? ¿Has participado en otros concursos o realizado otros cortos o piezas audiovisuales? En este cortometraje en concreto he trabajado prácticamente yo sola, porque el grupo como tal Acido Fílmico no tenía disponibilidad ese fin de semana. Como grupo de Ácido Fílmico sí que nos presentamos al expres de Getxo y Otxarkoaga, y al express de Zinemakumeak de hace dos años. Tenemos en mente muchos proyectos y también de hacer un poadcast sobre cine. Lo único, que somos las cuatro tan dispersas, que no sé cuando nos centraremos con una idea (risas). Pero ideas tenemos. Texto de Roberto González.

 

Deja un comentario