My Twitter Feed

March 19, 2024

FANT Bilbao 2021. Entre vampiros y aquelarres.

FANT

Este viernes día 7 se inaugura la vigésimo séptima edición de FANT Bilbao. Aprovechamos para recomendaros algunas de sus películas y actividades paralelas o , simplemente, para dar nuestra opinión sobre algunos filmes que ya hemos podido ver en otros festivales o plataformas. Los que nos han gustado y también alguno que nos ha gustado menos.

1/-La película de inauguración será ‘Ilargi Guztiak (Todas las lunas)’, segundo largometraje del bilbaíno Igor Legarreta , que podrá verse el viernes en el Teatro Campos. Recomendamos esta cinta que pudimos ver en pase de prensa hace un par de meses por su interesante revisión del mundo vampírico a través de una protagonista infanfil, muy bien interpretada por Haizea Carneros.  No esperéis un filme de terror al uso sino más bien una película de corte fantástico, con un ritmo tranquilo pero adecuado y un enfoque más bien poético. Una apuesta valiente para tratarse del segundo filme del realizador (firmante del notable cortometraje ‘El gran Zambini’), que cuenta con un solvente reparto en el que destacan Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Zorion Eguileor (¡obvio!). Viernes 7-Teatro Campos-18:30

ilargiguztiak1

‘Ilargi Guztiak’

2/-En la sección Maestros del FANT es inevitable recomendar todas las películas de Bong Joon-Ho, el oscarizado director de ‘Parásitos’, si es que aún no habéis echado un vistazo al resto de su filmografía. No conocemos a nadie al que no le gusten ‘The Host’ o ‘Snowpiercer’. Entre el 9 y el 12 en la Sala 2 de Golem Alhóndiga-16:15

'The Host'

‘The Host’

3/-El Premio FANT de Honor de este año será para  Jaume Balagueró, más que conocido realizador del cine de género. En su honor se proyectará su cinta ‘Los Sin Nombre’ (1999). Sábado 8-Auditorio Golem Alhóndiga-19:00

4/-En la Sección Oficial no podemos recomendar lo que no hemos visto, así que tendréis que decidir por vosotros/as mismos/as. Solo comentaremos que la canadiense ‘Come True’, de Anthony Scott Burns, que combina terror y ciencia ficción, fue bien recibida a su paso por el festival de Sitges (Miércoles 12- Sala 1 de Golem Alhóndiga-15:00).

La húngara ‘Comrade Drakulich’ (Márk Bozsár) tiene ingredientes interesantes (vampiros y comunismo) y se llevó el premio al Mejor Guion en Sitges 2020 (Miércoles 12-Sala 1 Golem-17:05).  La única cinta de esta remesa que vimos en el festival catalán fue la británica ‘Benny Loves You’ (Karl Holt), una broma un tanto alargada sobre un peluche asesino que podría agradar a algunos fans de las películas ochenteras de la Amblin, pero va de más a menos y acaba por cansar.

ComeTrue

‘Come True’

5/-En la sección no competitiva ‘Palm Springs’ , de Max Barbakow, es una divertida comedia fantástica enmarcada dentro de la ya algo agotada premisa del bucle temporal. El carisma de los actores y algunos detalles alegóricos le dan cierto encanto que nos permite disfrutar de la enésima revisitación de ‘Atrapado en el tiempo’. Viernes 14-Sala 1-Golem Alhóndiga-17:05

palmsprings

‘Palm Springs’

6/-Entre las proyecciones especiales resulta sumamente interesante la inclusión de la película francesa de animación ‘Calamity’ (Rémi Chayé), un western feminista sobre la vida de la mítica ‘Calamity’ Jane. Aunque no hemos tenido oportunidad de verla le avala su premio al Mejor Largometraje en el Festival de Annecy en 2020, uno de los más prestigiosos del medio animado. Si a eso añadimos su interesante premisa y su bonito tráiler no nos cabe duda de que será una propuesta que no hay que dejar escapar. (Sábado 15-Sala 1-Golem Alhóndiga-15:00).

También se proyectará en esta sección la estadounidense ‘Becky’, de Jonathan Milott y Cary Murnion, una especie de comedia negra, algo así como una versión sangrienta de ‘Solo en casa’, en la que una joven se enfrenta a unos asaltantes nazis. Kevin James hace de villano por una vez en una película que no nos convenció en Sitges. Su estilo efectista y su inverosímil guion no resultan ni demasiado graciosos ni demasiado impactantes, pero es accesible y su duración es ajustada.

Entre estas proyecciones tampoco está de más revisar clásicos como ‘Scream: Vigila quién llama’ de Wes Craven (Domingo 9-11:30-Auditorio Golem) o ‘La Profecía’ de Richard Donner (Viernes 14-Sala1-Golem Alhóndiga-15:00)

calamityJ

‘Calamity’

7/-Entre las películas que nos trae La Aventura hemos oído hablar muy bien de ‘Swallow‘ de Carlo Mirabella-Davis, aunque ¡avisamos! también tiene fama de cinta sumamente incómoda y para la que se requieren, nunca mejor dicho, buenas «tragaderas». Viernes 14-Sala 2-Golem Alhóndiga-16:15

8/-La selección de cortometrajes del festival suelen tener una notable calidad. Al menos un par de ellos que hemos visto con anterioridad en festivales como Zinebi o Caostica, ‘Homeless Home’ de Alberto Vázquez y ‘En racha’ de Ignacio Estaregui, son muy recomendables.

akelarre

9/-En las actividades paralelas sin duda será muy interesante el Encuentro con el Universo de ‘Akelarre’, con las ganadoras al Goya del mejor diseño de vestuario, Nerea Torrijos, y a la mejor música original, Maite Arroitajauregui y Aránzazu Calleja, que seguro que tendrán cosas muy interesantes que contar sobre sus procesos de creación en el filme (Domingo 9 de mayo-Sala Bastida Azkuna Zentroa-11:00).

OdolTinta

10/-Por último, no hay que perderse la exposición paralela ‘Odol Tinta’ en el Edificio del Ensanche, en la que 24 mujeres artistas dan su visión sobre el mito de Drácula y la figura del vampiro en general. Texto de Roberto González.

Deja un comentario