My Twitter Feed

March 19, 2024

Anni B Sweet. Una experiencia sideral.

AnniBSweet

La compositora malagueña, una de las artistas españolas más internacionales, presentó en 2019 su cuarto disco y el primero en español. ‘Universo por estrenar’ supone, como su título indica, un cambio con respecto a sus álbumes anteriores, en el que se perciben la pasión de la artista por la astronomía y una evolución hacia la psicodelia. Hablamos con la cantante antes de su próxima actuación en el ciclo BBK On Stage!

‘Universo por estrenar’ supone un giro sorprendente a tu trayectoria tanto en el estilo como en el hecho de que las letras estén en castellano, aunque en su día deslizaras alguna en tus otros álbumes, como ‘Tumbado en mi moqueta azul’. Alguno de esos elementos, el paso al español o la transición hacia la electrónica/psicodelia, ¿llevaban algún tiempo gestándose en tu mente? ¿Hay acaso un deseo largamente acariciado de homenajear a Pink Floyd? ‘Chasing Illusions’ ya era algo menos folk que anteriores trabajos pero este cambio es más llamativo. Llevaba tiempo pensando en ello. Era complicado conseguir el sonido que tenía en mente cuando hacía temas en castellano, pues la forma de componer, según mi experiencia, es muy diferente a cuando lo hago en inglés. La sonoridad de las palabras hace que cambie la percepción de la canción y tiré para otro lado muy diferente. Es por esto que me tomé mi tiempo para pensar bien en cómo no perder ese sonido que quería al cantar en español. Las letras a veces te obligan a usar un tipo de melodía y al contrario, según qué melodías te dejan usar un tipo de palabra y eso en inglés nunca lo tuve en cuenta. El inglés me parece mucho más flexible en ese sentido. Aún me queda mucho por aprender pero la experiencia de este disco en castellano me ha encantado.

En cuanto al estilo de la psicodelia, es un género que siempre me ha gustado pero que me ha costado mucho, pues compongo sola en casa y a veces es más complejo crear un ambiente de banda de esta manera, pensar en los instrumentos uno a uno y que todo junto cree sentido. Por eso en los directos ya llevábamos tiempo introduciendo estos sonidos que al fin conseguimos meter en ‘Universo por estrenar’. Muchas gracias por lo de Pink Floyd, siempre los tengo en mente y aunque sea imposible acercarse a ellos, me han inspirado mucho.

Comentabas que al principio te imponía exponerte al cantar en castellano. A la vista del resultado, ¿hay alguna letra de la que te sientas especialmente orgullosa? Sí, le tengo mucho respeto al castellano. Como decía aún estoy en aprendizaje, siempre, pero con el español llevo muy poco y eso me crea muchas inseguridades. Con este álbum he aprendido a quitarme muchos prejuicios a la hora de escribir en mi idioma materno. ‘Buen viaje’ quizá tenga una letra sencilla pero que creo que llega mucho. En todos los temas he sido muy sincera con lo que sentía y eso creo que es fundamental. ‘El tiempo’, ‘Hormigas’, ‘Juramento’ o ‘Sola con la luna’ son de esos temas que salieron del tirón y cuando algo sale así, con esa necesidad de soltarlo todo sin apenas pensar, creo que eso los hace muy especiales.

El sonido es muy complejo y hay mucha creatividad y variedad en los temas, pero a la vez unidad en el sonido y en la temática, que alterna entre lo íntimo y lo universal, el Cosmos. ¿Te gusta considerarlo como un álbum conceptual? No me lo propuse pero creo que lo es, pues al final todo gira en torno a la conexión entre lo interno y lo que hay más allá. Este álbum fue una búsqueda de sentimientos que suelen estar escondidos y cada vez que escribía lo que sentía dentro me llevaba a la vez a conectar con el Cosmos. Esto no fue premeditado, salió de forma natural y me pareció que tenía todo el sentido por mi amor a la astronomía y como eso me ayudaba a la vez a analizarme a mí misma.

Debido a esa complejidad musical, ¿ha supuesto también un desafío en ese sentido con respecto a tus anteriores álbumes, aparte del cambio de idioma? Para mí lo fue por completo, meterme en el sótano de casa y grabar las demos lo más cercanas a como las imaginaba en la cabeza fue un trabajo bonito y duro.

Darle forma y sonido a esos pensamientos fue una experiencia muy enriquecedora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Processed with VSCO with av8 preset

«Con este álbum he aprendido a quitarme muchos prejuicios a la hora de escribir en mi idioma materno».

Aparte de moverte por escenarios españoles has girado por países como Holanda, México, Alemania, Suiza, Japón… y en 2019 la gira con Temples. Desde que sobrevino el confinamiento ¿has encontrado suficientes oportunidades para actuar dentro de España? Poquitas tal y como está la situación. Ahora mismo lo importante es la salud y cuando esto esté resuelto podremos seguir adelante sin tanto impedimento. Sí debo decir que en los conciertos que he tenido el cuidado ha sido máximo. Creo que se podría haber hecho más de lo que se ha hecho pero bueno, eso no está en mis manos y habrá que tener paciencia (aunque con esto de no poder tocar la estoy perdiendo un poco).

Leí que tu idea inicial con la gira era tocar sólo ‘Universo por estrenar’, ¿hasta qué punto ha sido así? ¿Cómo será tu concierto de Bilbao en Sala BBK? Así ha sido, cuando he tocado con banda, hemos hecho este último disco de arriba abajo, me funcionaba mejor así y creo que era lo más honesto que podía hacer teniendo en cuenta que es el sonido que más disfruto hoy en día.

Pero en los conciertos que hacemos en acústico (trío o cuarteto) hay más espacio para repasar temas de otros discos e incluso versiones. En Bilbao estaremos en cuarteto acústico y haremos repaso de canciones antiguas además de tocar el último álbum. Las ganas que tenemos son más que inmensas.

El disco está producido por James Edward Bagshaw, compositor y productor de Temples. Por lo que tengo entendido fue una elección personal. Sin conoceros de antes simplemente pensaste que encajaría para el disco y contactaste con él, ¿fue así? ¿Y cómo fue la experiencia de la gira con Temples? Exactamente, a James le escribí por instagram para ver si había respuesta. Tenía pensado no contar con nadie pero cuando acabé las demos fantaseé con contactar con quien sería mi productor ideal para este disco. Los discos de Temples suenan muy bien y con mucho carácter. Me gustan mucho así que busqué por internet todo lo hacía el cantante, James, que a su vez era el productor y compositor, además de saber tocar todos los instrumentos. Contacté con él y me contestó. Fue una sorpresa muy inesperada y preciosa, le pasé las demos y me dijo que le gustaba mucho la forma que tenían los temas y los arreglos y que se veía aportando a todos los temas. Me fui a Reino Unido a su casa y allí nos tiramos un mes trabajando en cada detalle del disco.

Hubo mucha conexión a nivel personal y musical, tenemos muchas cosas en común y verle trabajar en el disco fue una maravilla absoluta. Lo trató con mucho cariño y me entendió a la perfección.

También formó parte del disco Noni (Lori Meyers) con arreglos y Javier Doria con la mezcla. Lo masterizó Angel Luján y la verdad es que son personas con las que contaría siempre, tienen mucho talento y un corazón enorme.

El recuerdo de la gira con Temples ahora mismo parece un sueño, no me parece real. Todos los días tocando en ciudades y países diferentes, el público regalándonos una muy buena respuesta y el equipo de Temples y la banda tratándonos muy bien. Pude pasar más tiempo con mi banda y equipo que son gente increíble y muy buenos músicos, todos trabajaron mucho y lo dieron todo. Me cuesta encontrar palabras de agradecimiento para aquella gira que fue muy dura por logística pero muy bonita y especial por todo lo demás.

En junio de 2012 apareciste entrevistada en AUX Magazine con motivo de tu segundo disco, ‘Oh, monsters!’. Concluías la entrevista diciéndonos que no te molestaba hacerte mayor sino la pérdida de pureza que eso conllevaba, ¿qué ha cambiado y qué queda de la Anni B Sweet de entonces? ¿Sabes hacia dónde te dirigirás a partir de ahora? Tiene gracia, me sigue preocupando lo mismo. Es complicado mantener la ilusión todo el rato. Han cambiado muchas cosas de la Anni de antes a la de ahora. El tiempo hace lo suyo y las experiencias también, es difícil concretar sobre este tema porque me extendería demasiado, pero sí puedo decir con seguridad que prefiero a la de ahora, menos mal! No sé hacia dónde me dirigiré, sí sé que quiero siempre mantener esa sensación tan buena que da el componer una canción o el tocar en un escenario y que quiero mantenerla haciendo lo que me gusta de verdad y no envenenarme con todo lo que conlleva cualquier profesión cuando pones el alma en lo que haces. Texto de Roberto González. Fotografías de Anni B Sweet.

Deja un comentario