My Twitter Feed

March 19, 2024

Twinterview a Elizabeth Duval.

ElizabethD

Libros // La escritora y filósofa Elizabeth Duval da muestras de erudición, sentido del humor y disposición al debate en sus colaboraciones en programas como ‘Gen Playz’ de RTVE. También ha firmado la novela ‘Reina’, el poema largo ‘Excepción’ y acaba de publicar ‘Después de lo trans’, un ensayo completo y didáctico que ha coincidido con el debate en torno a la ‘ley trans’.

@auxmagazine: Comienzas el libro comentando cómo te han descrito en algunos medios, ¿cómo te describirías tú en menos de 280 caracteres? @lysduval: Me gustaría que mi nombre fuera descripción suficiente sin tener que meterlo en medio de una sopa de etiquetas o identidades. Pero soy escritora, fumadora, filósofa, crítica cultural, mujer, de izquierdas, enamorada, lectora, ignorante, joven. No necesariamente en ese orden.

@auxmagazine: En ‘Después de lo trans’, cuando hablas del feminismo transexcluyente, resaltas los peligros del identitarismo, pero a la vez también criticas a un marxismo caduco que obvia problemas específicos de ciertos grupos, ¿son difíciles, en política, los términos medios? @lysduval: Es difícil sostener una articulación entre distintas luchas sin que estas se hagan daño las unas a las otras, pero es la única salida. Si vivimos en un momento de polarización y firmeza, lo intelectualmente responsable es ir a contracorriente: casi que reivindico la tibieza.

@auxmagazine: ¿Es fácil para ti? ¿Tienes que lidiar con muchas críticas de uno y otro lado?@lysduval: Me critican más por quién soy que por lo que digo, pero a esta crítica nunca le he tenido miedo. No hay ningún tipo de histeria o censura colectiva: me parece perfecto que cada cual pueda indignarse con lo que le dé la gana en la plaza pública.

@auxmagazine: Desafías incluso ideas bienintencionadas como la de comentar que “las personas trans siempre han existido” y dejas caer que en otra época entrarían en otras categorías (como “lesbianas butch”). ¿Hasta qué punto las palabras definen nuestra realidad? @lysduval:Las palabras nos dan espejos en los que reflejarnos y es a través de las palabras que nos entendemos y entendemos nuestra identidad. Las palabras no lo son todo: un cuerpo no es una palabra, la pobreza tampoco lo es; pero también lo que no son palabras lo entendemos con lenguaje.

@auxmagazine: Otra idea que no se lleva hoy en día: “tanto la experiencia real de una cosa como su ausencia absoluta son dos sesgos contaminantes”. ¿Esto cómo lo explicas en un debate de Twitter? @lysduval: No lo explicas en un debate de Twitter: lo explicas en un libro, que es un lugar tranquilo en el que dos personitas se sientan a discutir. Hay cosas que me callo en las redes y sólo digo en los libros… y menos mal.

@auxmagazine: Discutes un porcentaje, el de que “el 80% de la población trans está en el paro”. ¿Es posible crear conciencia sin grandes datos, sin victimizar? @lysduval:Es posible crear conciencia sin mentir y sin ser víctimas. No ganaría muchas peleas, pero anda que no me gustaría partirle la cara a quien intentara hacer de mí una víctima.

@auxmagazine: Prefieres que las personas queden retratadas a que se las multe o se las cancele. ¿Piensas que despreciar o ignorar discursos nocivos puede incluso reducir el daño que provocan, al no poder erigirse como mártires? @lysduval: La estrategia de perseguir legalmente a los que dicen burradas no parece dar mucho resultado: la posición del mártir censurado es muy, muy, muy seductora. Hagamos que parezcan menos seductores: detrás de su victimismo tan solo son gilipollas.

@auxmagazine: ¿Se puede cambiar la visión de personas ajenas a estas realidades y con prejuicios tránsfobos (por ejemplo personas mayores)? Si no fuera así, ¿es aceptable tolerar un cierto grado de ignorancia? @lysduval:Desde luego que sí. A la ignorancia se la puede convencer. Y la intolerancia no desaparecerá: no tenemos que exaltarla como algo deseable, pero a lo mejor sí que es inevitable… y lo que tenemos que hacer es ganar la batalla de las ideas.

@auxmagazine: En relación a la ‘ley trans’ señalas que intenta imponer criterios jurídicos antes de que se haya producido un cambio social. Pero, ya que lo segundo va para largo, ¿qué puede hacerse mientras tanto? @lysduval: Intentar mejorar la vida de la gente lo máximo posible: ocuparse de la tierra más que del cielo. Y, fíjate, creo que eso es lo que busca hacer el borrador de la ‘ley trans’ que circula ahora por todas partes.

@auxmagazine: Incluyes un comentario sobre la serie ‘Veneno’, ¿nos puedes recomendar alguna ficción que te parezca realista o verosímil en su forma de retratar la realidad trans? @lysduval: El segundo capítulo especial de #Euphoria, codirigido y coguionizado por @hunters, que es trans, es una cosa fantástica, como digo en un artículo que he escrito para ‘Sofilm’.

@auxmagazine: Ahora que ya has expuesto todo lo que querías decir sobre el tema y explicas “estar hasta el coño” de ello, ¿esperas poder escribir sobre otras cosas? @lysduval: Depende de la ética periodística: ¿me preguntaréis sobre el resto de cosas que haga? Yo ya estoy escribiendo de otras cosas. Sobre lo trans, en 2022, no voy a responder ya más: me cansa, me fatiga, me agota (también emocionalmente).

@auxmagazine: ¿Te arrepientes de la hipérbole de que habría que guilotinar a los youtubers o también hay que saber entender las exageraciones o la ironía? @lysduval: No me arrepiento. La izquierda tiene que saber provocar en redes. Y la guillotina es una cosa muy francesa, aunque yo prefiera la armonización fiscal y una subida generalizada de los últimos tramos del IRPF.

@auxmagazine: ¿A quién nos recomiendas seguir en twitter? @lysduval: Hay una cuenta, @writersdoing, que es muy graciosa: escritores haciendo cosas random, de fiestas de disfraces, con Shakira, Pasolini jugando al fútbol. O a @Canodrama.

@auxmagazine:¿Qué hashtag te gustaría que se convirtiera en Trending Topic?
@lysduval: #nolesdescasito. Texto de Roberto González.

CAcoberta_el final de la aventura_20200720.indd

‘Después de lo trans’ está editado por La Caja Books.

Deja un comentario