My Twitter Feed

March 19, 2024

Borja Fano. Un Alcántara de nuestros días.

borjafano

El intérprete bilbaíno -también dramaturgo, actor y director de teatro- se ha unido al reparto de ‘Cuéntame como pasó’ para dar vida a Oriol, el nieto mayor de los Alcántara, en la temporada 21 de la serie que combina una línea temporal en 1992 con otra en 2020, en plena crisis de la Covid. Hablamos con él.

Hay una gran diferencia de edad entre este Oriol y el que estamos acostumbrados a ver. Por tanto, ¿ha sido como crear un nuevo personaje o han servido aspectos de la personalidad o interpretación del que encarna Javier Lorenzo? Por supuesto que me ha servido el trabajo de Javier Lorenzo. Ten en cuenta que yo siempre he sido seguidor de la serie, y eso me ha permitido observar los conflictos que el personaje ha tenido anteriormente con su madre Inés. Al fin y al cabo esos mismos conflictos son los que han modelado su personalidad. Nunca ha visto el mundo de la misma forma que su madre pero siempre ha estado a su lado y ha valorado su valentía. Eso creo que le ha proporcionado a Oriol una sensibilidad especial que se nota en su edad adulta, es un personaje que se hace querer. Aunque aún tiene heridas abiertas que sanar por la relación con su madre.

‘Cuéntame…’ es nuestra serie de ficción más longeva. ¿Se percibe esa veteranía a la hora de trabajar en ella? ¿Está todo perfectamente orquestado y engrasado? Si claro, como bien dices es la serie más longeva de este país y eso es por algo obviamente. Detrás de ella hay un equipo artístico y técnico que logran que las cosas funcionen perfectamente y las energías a la hora de abordar el trabajo sean las adecuadas. De todos modos lo que más destacaría es la naturalidad y la sencillez que me he encontrado por parte de todos cuando me he incorporado, me recibieron como uno más desde el principio y eso facilita mucho las cosas a la hora de adaptarse a una serie de este calado que lleva tantos años triunfando en televisión.

Das vida al personaje en un momento difícil de su vida. Aunque seas un habitual del teatro, ¿te ha supuesto dificultades desde el punto de vista dramático? Da igual lo que hayas hecho antes, cada personaje es un reto distinto, cada uno tiene particularidades distintas que debes abordar. Es una de las cosas bonitas de este trabajo, siempre empiezas a construir de cero. En este caso como dije anteriormente tenía ya un material rico en el trabajo de Javier Lorenzo el cual me ayudo en el plano psicológico. Por otro lado conté con la ayuda del director, Joaquín Oristrell que tenía muy claro en qué punto estaba el personaje cuando yo empezaba a interpretarlo. A partir de ahí intentar como siempre que tu interpretación se sienta orgánica y fluya.

«Desde el principio me recibieron como a uno más».

La serie se caracteriza por combinar momentos distendidos y otros más duros. Aún así, siempre suele dar lugar a la esperanza, ¿crees que le espera un buen futuro tanto a Oriol como al resto de los Alcántara? Yo creo que sí, yo soy optimista, los Alcántara han sufrido muchas vicisitudes a lo largo de estos años, han tenido momentos buenos y no tan buenos pero siempre han tirado para adelante. Yo creo que es la gran lección que tanto el personaje de Antonio como el de Merche han inculcado a la familia, no rendirse nunca. Los hijos han sido así y sin duda creo que los nietos también lo serán.

No sé si se ha hablado o si se podrá comunicar pero ¿hay posibilidades de que esta línea temporal más cercana siga estando presente en otras temporadas? La verdad es que a esa pregunta no te puedo contestar porque no sé la respuesta. Yo estoy centrado únicamente en acabar de grabar esta temporada.

Otra de tus experiencias televisivas fue en la serie ‘Qué vida más triste’. Aunque el personaje que encarnaste era más bien serio, ¿cómo fue la experiencia de participar en esta comedia que triunfó a nivel nacional a pesar de o gracias a su personalidad marcadamente vasca y basauritarra? Pues una experiencia muy agradable, me lo pase muy bien, además me encanta hacer comedia, estoy deseando repetir en algo parecido. La verdad es que el humor de esa serie era muy fresco y con conflictos reconocibles por todos. Por eso yo creo que engancho al final a tanta gente.

Eres dramaturgo, director y actor de teatro. Imagino que con ‘Cuéntame’ has hecho un impasse en ese medio. En todo caso, ¿cómo ves su evolución? ¿Sientes que ha sido muy afectado por la pandemia? Pues la verdad es que justo antes de ‘Cuéntame’ estaba con un espectáculo infantil sobre Drácula que había escrito y dirigido pero tuvo que parar con la pandemia. Así que la serie me vino en el mejor momento. ¿Cómo veo la evolución del teatro? Creo que primero habrá que ver cómo queda el país económicamente después de la pandemia, entonces habrá que hacer un análisis profundo de como adecuar tanto la producción como la distribución de teatro a la nueva situación económica que tengamos por delante. Texto de Roberto González. Fotografía de Moisés Fdez. Acosta.

Deja un comentario