My Twitter Feed

March 19, 2024

Genie Espinosa. Tras los pasos de Alicia.

hoops_maquetacion

La primera historia larga de la dibujante de cómic e ilustradora catalana nos presenta en ‘Hoops’ a Kubo, Gor y Pippa, tres adolescentes de periferia que se trasladan a un universo paralelo cuando fuman un porro a escondidas. Así comienza una aventura divertida y emotiva que combina ecos a Lewis Carroll con grandes dosis de ‘girl power’.

Una de las cosas que mejor funcionan en el cómic es el uso de tres o cuatro tipos de acabado para diferenciar las cosas que suceden en el mundo «real», las que ocurren en la otra dimensión, los flashbacks…Se entiende muy bien aunque los recursos gráficos para representar cada plano de realidad no sean los típicos ¿le diste muchas vueltas a eso? ¡Sí! Qué una de las cosas que trabajé más antes de empezar a dibujar, me gustaba mucho poder hablar dos lenguajes distintos sólo cambiando los colores. Me gustaba cómo ayudaba a la historia y lo rápido que se podía cambiar de «mundo» sólo con los colores. Para la parte azul quise hacer un pollito japonés, en honor a las horas que me pasé leyendo manga cuando era joven. El color es muy importante en todo mi trabajo y me ha gustado mucho traducirlo al lenguaje del cómic también.

Siguiendo con este tema, en ‘Hoops’ tenemos una historia muy loca y surrealista que pone los pies en la tierra cuando relata el pasado de cada protagonista. De esta forma, no solo es una aventura divertida sino que también habla sobre el bullying y el empoderamiento de sus tres protagonistas. Al ser una historia larga, ¿pensabas que debía tener un poco de estos dos elementos: la pura diversión y un toque más cercano para las lectoras? Para mí una parte no existe sin la otra, quería hablar de cosas normales, de situaciones cercanas para mí. Al final una cosa es la excusa para hablar de la otra, soy muy fan de la ciencia ficción y de los monstruos gigantes, aunque disfruto mucho de la realidad, no pude renunciar a ninguna cosa mientras trabajaba en el guión de ‘Hoops’. Estoy muy contenta con el resultado que he conseguido.

Kubo, una de las protagonistas, lleva mascarilla. ¿Cuándo empezaste a dibujar el cómic? ¿Es una referencia a la situación actual o es casual? ¡Jajaja! ¡Qué va, ha sido casualidad! Empecé con ‘Hoops’ hace tres años y Kubo ya llevaba mascarilla, un poco también por la influencia nipona y por su accidente, claro.

hoopsvineta

«En ‘Hoops’ puedes encontrar junto todo lo que caracteriza mi estilo de ilustración, y me encanta. Me divierte muchísimo trabajar con ángulos forzados y perspectivas locas’.

¿Ha evolucionado mucho tu estilo con el tiempo? ¿Al principio dibujabas de forma más «tradicional»? Llaman la atención de tu dibujo las proporciones, poses y perspectivas «forzadas» o poco habituales que parecen sencillas al verlas terminadas pero normalmente no serían fáciles de solucionar.  Creo que inevitablemente al trabajar de esto se avanza en el estilo y se encuentran soluciones gráficas para las ilustraciones que también ayudan con la narración del cómic. Creo que en ‘Hoops’ puedes encontrar junto todo lo que caracteriza mi estilo de ilustración, y me encanta. Me divierte muchísimo trabajar con ángulos forzados y perspectivas locas. Además de tamaños locos en referencia a la realidad, creo que le da un toque muy divertido al cómic y ayuda a la lectura.

Las secuencias de pelea son muy cinéticas y parecen sacadas de un anime, ¿consumes muchos mangas y series o películas animadas japonesas? ¡Sí! he sido muy fan durante toda mi vida del manga y el anime, me gusta mucho el movimiento en la imagen estática de una viñeta o una ilustración. Me gusta mucho verlo «moverse» mientras lo dibujo y me hace muy feliz que lo menciones.

Aunque en la bio de la solapa haces una defensa del perreo, la «banda sonora» de ‘Hoops’ apuesta por los clásicos: The Doors y Jefferson Airplane, ¿eran los más adecuados para acompañar escenas de carácter lisérgico? ¡Sí! Una cosa no quita la otra, soy muy ecléctica escuchando música, mis playlists son siempre horrorosas para alguien que no sea yo. El perreo me anima mucho, me puede sacar una sonrisa si tengo un bajón y los clásicos tienen eso que alimenta el alma. Soy ambas cosas, no puedo renunciar a ninguna, forman parte de mí. En las escenas donde aparecen canciones quería que al leerlas las escucharas en la cabeza y tus ojos navegaran por las viñetas al ritmo de las canciones.

En alguna entrevista mencionabas un proyecto para Dreamworks en el que habías trabajado. No sé si ha salido a la luz o se ha retrasado debido a la pandemia, ¿puedes contar algo de ello? Trabajé como diseñadora de personajes externa para un proyecto que todavía no ha visto la luz, hay diversos estudios que me han contratado para refrescar la visión del equipo. Es un trabajo chulísimo porque normalmente recibo un mail en el que me cuentan de qué va la cosa, pero no me enseñan nada, me dejan a mi bola y si encaja mi idea empiezo a trabajar en equipo. Lo he hecho varias veces y es súper interesante. Texto de Roberto González.

PortadaHoops

‘Hoops’, de Genie Espinosa, está editado por Sapristi.

Deja un comentario