My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Kutxa Kultur Musika. Promoción del 2021.

MontajeKutxaKulturTxiki

Kutxa Kultur Musika es un programa de residencias artísticas en el ámbito de la música promovido por Kutxa Fundazioa con la intención de impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de bandas o solistas emergentes de Gipuzkoa. Seis propuestas de lo más dispares han sido elegidas este año entre un total de 107 por un jurado profesional.

Ainara Guzmán, responsable de Kutxa Kultur Musika, nos da las claves de este programa de residencias artísticas que viene desarrollándose desde 2013.

¿Cómo ha evolucionado Kutxa Kultur Musika desde su creación? Cuando empezó en 2013 se enfocaba más al apoyo a bandas locales a través de la organización de conciertos y master classes puntuales. En 2015 pasamos a las instalaciones de Tabakalera y creamos específicamente unas salas de ensayo para el programa. Además de eso se mantiene también la organización de bolos tanto en nuestros propios espacios como en colaboración con otros agentes. Se siguen realizando también master classes pero de una forma mucho más regular y cada vez más enfocadas al entendimiento de la música como industria. Hoy en día es un programa mucho más consolidado que cuando empezó.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta en el proceso de selección? Se realiza una convocatoria anual. Hay una serie de requisitos como el de que las bandas no se encuentren dentro de estilos como el jazz o la música de cámara porque esos se trabajan en programas independientes. Otro de los condicionantes es que no tengan un contrato discográfico firmado. Aún así, buscamos que sean grupos con proyección y por ello nuestro comité de selección es externo y está formado por profesionales de la música de distintos ámbitos.

¿Recibís muchas propuestas? Sí, cada vez más. Hasta el año pasado no llegábamos del todo a Gipuzkoa y nos era más fácil llegar a Donostialdea porque el programa estaba muy asociado con el tema de las salas de ensayo y la gente que reside algo más lejos no veía que le aportara tanto. Pero con los cambios que se han ido realizando hemos visto cómo el año pasado dimos un salto cuantitativo y cualitativo muy importante ya que llegamos a recibir 116 propuestas y este año 107, mientras que en años anteriores recibíamos una media de unas 60.

Este año la programación de los conciertos se verá afectada por la normativa vigente. El resto del programa, ¿podrá desarrollarse con normalidad? Todo lo relacionado con los conciertos este año lo iremos adaptando en función de las medidas que indique el Gobierno Vasco y procuraremos limitarlos a nuestros espacios. Pero las master classes seguirán en activo, y el asesoramiento a cada una de las bandas en forma de tutorías siempre se ha hecho vía online. Todo el programa sigue en marcha.

El año pasado vimos cómo una de las bandas, Siete C, impulsó un proyecto colaborativo entre los distintos artistas residentes, con el nombre Kutxa Kultur Kanta, del que nos hicimos eco en AUX. En general, el programa, ¿suele fomentar la interacción entre las bandas? Las salas de ensayo están pegadas las unas a las otras. Además comparten las salas entre dos bandas. Como bien dices, en 2020 iniciamos el proyecto Kutxa Kultur Kanta. Este año nuestra intención es continuar con ese proyecto y además surgen otros nuevos en colaboración con otras entidades como el de ‘Banda sonora original’, que es otro programa de Tabakalera en el que unimos a nuestras bandas con los estudiantes de la escuela de cine Elías Querejeta. Ellos se encargarían de realizar una pieza visual para la que posteriormente nuestros grupos crearían una banda sonora. Siempre estamos tratando de incorporar innovaciones como éstas a nuestro programa. Textos de Roberto González.

MARTIN DE MARTE

Martin de Marte.

Desde Zarauz con psicodelia.

Los zarauztarras Martin de Marte mezclan rock, indie y psychodelia con algunos toques de jazz.  Martin Murua comenzó su andadura en 2018 con el álbum ‘Kaixo Lagun’, al que siguió ‘Red River Ride’. Ambos fueron trabajos auto-editados y auto-producidos y solo se encuentran disponibles vía streaming. Posteriormente se sumaron al proyecto tres amigos: Ion Ferrera a la guitarra, Xabier Aramendi al bajo y Nikolas Eizagirre a la batería . En sus propias palabras, “cada álbum crea una atmósfera única, que invita a escucharlos de principio a fin”. Son una de las tres bandas residentes de Kutxa Kultur Musika que este año también han sido seleccionadas en el programa Villasound de Bilbao. Nos confiesan que están con “muchas ganas” de tocar en cuanto se acaben las restricciones del Covid. Sobre sus comienzos señalan que no han sido costosos “ya que no teníamos una razón concreta para hacer música. Más bien lo hicimos con la intención de disfrutar y poderlo compartir con los amigos. Después tomamos la decisión de participar en estos programas”. Y, como todo lo que se hace con gusto, funcionó.

ABeramendi.pic2

Blanquita Carraquela.

Un cóctel muy ecléctico.

Tras Blanquita Carraquela se encuentra Asier Beramendi, que empezó a escribir sus primeras canciones en 2012 y en 2014. Grabó su primera maqueta del grupo Eraul. Con la ayuda de las residencias para músicos de Kutxa Kultur, formó un sexteto de la mano de Julen Idigoras. Tras la disolución de Eraul, no deja de lado el soul, el blues y la americana pero echa mano de la electrónica para un nuevo proyecto enfocado en torno al rap, el spoken word y el hip-hop alternando el castellano, el inglés y el euskera. “Intento hacer canciones que me gustaría escuchar, sean del estilo que sean y en la lengua que sean”, resume. Como veterano de Kutxa Kultur Musika nos cuenta que su experiencia en una edición anterior fue “muy grata” y que “tanto la formación como los conciertos y ayudas que ofrecen tienen un valor inestimable”. También admite que está “encantado” de haber sido seleccionado este año tanto en Kutxa Kultur como en Villasound y que se siente “muy afortunado, y deseoso de poder presentar el nuevo directo”.

Mugan 2

Mugan.

Folk donostiarra.

Aunque sus primeras canciones son de 2017, fue un año después cuando las llevaron al formato grupal. Siete amigos forman Mugan, un grupo joven que ofreció su primer concierto en octubre de 2019 en las fiestas populares de Amara Berri. «Ser una banda amplia nos supone, a veces, situaciones estresantes a la hora de buscar días libres en común; pero, aun así, estamos cómodos y hemos aprendido a trabajar como grupo. Además, la variedad instrumental nos permite elaborar nuestros temas con diferentes melodías y sonidos». Cantan en euskera. “Es nuestro idioma principal y nos es más fácil escribir en él. Cada uno tenemos nuestros referentes pero generalmente todos escuchamos música local. Nuestro estilo se acerca especialmente al folk y al pop-rock». En agosto de 2020 sacaron su primer single, ‘Udabiberri’. Ahora, tras casi un año de parón, traen consigo un nuevo proyecto de canciones nuevas. “Kutxa Kultur nos brinda una oportunidad única para enseñar lo que hacemos y conocer a otros artistas”.

Processed with VSCO with m5 preset

Ramona’s First Evil Boyfriend.

Nada que envidiar a ‘Envy’ Adams.

El dúo Ramona’s First Evil Boyfriend toma su nombre del cómic/película de culto ‘Scott Pilgrim contra el mundo’: «No pensábamos que la gente cogería la referencia, pero parece que es más famosa de lo que creíamos». Aún así, dicen que su estilo musical no está especialmente influido por las bandas que aparecen en el filme. En cualquier caso, esta banda nacida durante el confinamiento le da al lo-fi, el dream pop y el folk y también ha sido escogida por el Villasound. «Ya habíamos estado antes en un mismo grupo, pero ambos queríamos probar a hacer algo que fuera más de nuestro rollo. Durante el confinamiento tuvimos mucho tiempo para plantear algunas cosas». En cuanto a Kutxa Kultur Musika, nos cuentan que “nos han juntado con otros artistas con estilos afines a los nuestros (algunos más que otros), pero ante todo gente muy talentosa”. Se sienten “muy afortunados” porque crearon el proyecto “sin ninguna expectativa. Nos gustaría seguir haciendo música y ahorrar dinero para sacar algo de merchandising y presentar las canciones en directo”.

J LARGO_LAP THERAPY K COLOR

J Largo.

Hip Hop con proyección.

J. Largo es la faceta artística de Jon Usabiaga, un artista con proyección que toca varios géneros. «Intento no encasillarme. La industria musical es cada vez mas volátil. Se consume más rapido de lo que se crea. Pero para los que áun no me conozcan, pueden esperar música influenciada por el hip-hop-trap americano, acompañada con audiovisuales llenos de carácter propio». Su álbum debut, ‘El Dolor Del Silencio’ salió a la luz el 18 de diciembre de 2020 junto con el videoclip del primer track ‘LAP Therapy’. Alex Psaroudakis (ganador de un Grammy latino con créditos como C. Tangana, Rosalía, Alejandro Sanz…) se encargó de la masterización. «Es la primera vez que trabajamos con un ingeniero de mastering reconocido a nivel mundial, y esto se hace notar en la calidad de las canciones, la profesionalidad y el trato que nos ha brindado. Quiero mencionar también a Le Petit Kaiser, el artista que desarrolló la portada oficial del álbum y una pieza clave para nosotros”.

SARAAZURZA

Sara Azurza.

Nuevas oportunidades.

Esta cantante donostiarra de 23 años comenzó sobre el escenario a los 17. Empezó interpretando temas pop y pop-folk con Iker Lauroba y posteriormente colaboró con cantantes y grupos como Charlie and The Colours, Indigo y Tristan Crowley, entre otros. En los dos últimos años ha estado en busca de su propio estilo entre Barcelona, Montreal y Londres. En su nueva propuesta se ha decantado por el Neo-Soul. El 4 de diciembre de 2020 lanzó su primer single y videoclip: ‘London Weather’, producido por Iker Lauroba, que habla de “los nuevos comienzos y oportunidades”. Sara cuenta que tiene muchos referentes, “sobre todo solistas inglesas y americanas como Lianne La Havas, Amy Whinehosue, Adele, Aretha Franklin o Jorja Smith”. Su grupo favorito del entorno nacional es Morgan. Cree que Kutxa Kultur Musika “es un buen programa que ayuda a lanzar los proyectos de nuevos artistas locales”. ¿Sus deseos de futuro? “Me gustaría que mi carrera musical llegara lo más lejos posible. A corto plazo, me gustaría sacar algún single más, y a medio plazo veo muy posible el lanzamiento de un segundo EP”.

Deja un comentario